La transformación digital del Estado colombiano continúa avanzando. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que la estrategia Mi Colombia Digital alcanzó un nuevo hito con la puesta en funcionamiento de la sede electrónica número 10.000. Con ello, se consolidando un modelo que busca modernizar la relación entre las entidades públicas y los ciudadanos.
La sede electrónica número 10.000 fue implementada en la Personería de Silvania, municipio de Cundinamarca, marcando un avance significativo en la expansión de herramientas digitales que facilitan el acceso a trámites y servicios institucionales.
Puedes leer: Víctimas del conflicto podrán acceder a créditos de hasta $50 millones para fortalecer sus emprendimientos
Un paso más hacia un Estado más cercano y eficiente
Con este logro, el Gobierno Nacional continúa impulsando la digitalización de las entidades públicas mediante plataformas. Las que permiten realizar diversos trámites sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas.
Las sedes electrónicas integran servicios como la radicación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD), autenticación digital, consulta de información y seguimiento de solicitudes desde un mismo entorno virtual. Así, se ha facilitando la interacción entre los ciudadanos y las instituciones públicas.
Silvania, un municipio priorizado para cerrar brechas digitales
La implementación de esta plataforma en Silvania tiene un significado especial. El municipio, catalogado como Zona Más Afectada por el Conflicto Armado (ZOMAC). Estas cuenta con cerca de 27.000 habitantes y representa uno de los territorios donde el fortalecimiento institucional puede generar un mayor impacto social.
La llegada de esta herramienta tecnológica busca reducir las barreras de acceso a los servicios públicos, especialmente para comunidades que históricamente han enfrentado dificultades para realizar trámites de manera ágil y oportuna.
Digitalización para simplificar los trámites ciudadanos
A diferencia de los portales institucionales tradicionales, las sedes electrónicas funcionan como plataformas integradas que permiten centralizar distintos servicios digitales en un solo espacio.
Además de mejorar la experiencia de los usuarios, estas herramientas ayudan a las entidades públicas a estandarizar sus procesos bajo los lineamientos del Gobierno Digital, optimizar la gestión de solicitudes y cumplir con las normas de transparencia y acceso a la información.
Una estrategia con presencia en todo el país
La iniciativa ya tiene cobertura en los 32 departamentos de Colombia, donde ha sido adoptada por alcaldías, gobernaciones, personerías, instituciones educativas y entidades del sector salud.
El Ministerio TIC destaca que este avance contribuye a fortalecer la transformación digital del Estado, reducir tiempos de atención. Para ampliar el acceso a los servicios públicos y acercar las instituciones a los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica. Asimismo, la estrategia se articula con la Misión de Transformación Digital 2035, orientada a consolidar un Estado más moderno, eficiente e incluyente.
La transformación digital como política de modernización
La consolidación de 10.000 sedes electrónicas representa uno de los mayores avances recientes en materia de gobierno digital en Colombia. Más allá de la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, el desafío ahora será garantizar que estas herramientas sean utilizadas de manera efectiva por la ciudadanía y que contribuyan a reducir las brechas de acceso entre las distintas regiones del país.
En un contexto donde la digitalización de los servicios públicos adquiere cada vez mayor relevancia, iniciativas como Mi Colombia Digital buscan fortalecer la relación entre el Estado y los ciudadanos mediante procesos más ágiles, transparentes y accesibles.
Realice su donación en Noticias La Voz Realities
Con tu aporte, apoyas el periodismo independiente y alternativo dando clic en el botón de BOLD:



