La directora Regional Atlántico ha sido injustamente acusada por presunto acoso laboral ¿Quiénes están detrás de la maniobra que últimamente arman en contra de los activistas del Gobierno Nacional?
En los últimos días, y en medio de grandes denuncias que ha realizado el Gobierno Nacional como es el caso del Sistema Nacional de Regalías que tiene mucho de los opositores al presidente Gustavo Petro implicados, la orquesta para atentar contra la estabilidad institucional ¡arrancó en departamento del Atlántico! y Yesenia Pérez Otero es víctima de la persecución política de los apoderados y entidades que aprovechan cualquier circunstancia para convertirla en cortina de humo. Desafortunadamente Zona Cero es de capital charista, pero Noticias La Voz Realities es del pueblo.
El profe Venera te cuenta las razones que la convierten en una perseguida del Clan Char y la procuradora Margarita de La Hoz
Colocamos sobre la mesa los puntos que la convierten en una víctima de los clanes políticos. La primera, como funcionaría tenemos conocimiento que ha incluido dentro de sus posibilidades personas víctimas del conflicto armado a trabajar con ella. La idea a muchos no les ha gustado y menos a los indolentes opositores del Gobierno del Cambio.
Segundo, la directora Regional del Departamento del Atlántico, fue defensora de DDHH, activista del gobierno nacional y viene fortaleciendo la Unidad para las Víctimas con las instalaciones y reactivaciones de centros abandonados, muchos de ellos, ni existían en algunos municipios. En el pasado, muchos de ellos eran sitios de siestas y revictimización. Nosotros lo publicamos y aún la procuraduría no ha emitido una respuesta. Pero ¿Dónde está el oficio que remite la investigación?
Puedes leer: La casa de la revictimización en el centro regional Juan Mina donde la ¿Reina duerme? (VI)
Por último, las viejas prácticas de la entidad se han acabado. Yesenia Pérez le ha puesto fin a la burocracia en su dirección. Sus actuaciones hablan de una mujer que ha cumplido la ley con una trabajó coordinado con el Gobierno Nacional. De hecho, sus subordinados han encontrado en ella, una directora que ha incluido a su equipo de trabajo en las diferentes actividades y ha dado espacio a todas las víctimas, en especial a las mujeres.
Una denuncia al estilo «Watergatiano», Lilia Solano deberá apoyarla
El gobierno del Cambio ha demostrado direcciones regionales que han llegado a los territorios, cuando antes no se hacia. Este medio de comunicación ha recorrido territorios con alguno de ellos, y mantenemos conversaciones con ellos, con organizaciones y evidencian las ganas de unifica el trabajo con diferentes entidades territoriales. Pero, en Barranquilla no ha sido posible, los retos que tiene Pérez y otros directores regionales del gobierno, es difícil y más en el Atlántico.
Hablamos ahora de una denuncia al estilo Watergatiano, porque buscan a partir de una denuncias públicas sin fundamentos y pruebas de hechos, la salida de la directora, así se consdera. La Procuraduría lo desea hacer y deberá también respondernos ¿Por qué afirma hechos indemostrables? Planteamiento la pregunta después de lo publicadó por el portal Zona Cero, manifestando los siguiente:
Sin embargo, si utilizáramos el mismo estilo para perjudicar a una funcionaria que ha hecho las cosas correctas; me voy al estilo watergatiano, lo hemos llamado así, porque, lo mismo hizo el Washington Post para sacar del camino al expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon en 1974. Revista Semana hace lo mismo con Gustavo Petro, de hecho desde que Barboza era fiscal general.
Puedes leer: Lavar el cerebro con fuentes enigmáticas para acabar con Petro
¿Procuraduría General o Procuraduría política?
La síntesis de lo anunciado por el diario Zona Cero es clara, para la Procuraduría, la directora Yesenia Pérez, lo ha hecho. Esto solo con la versión tomada por la extrabajadora que denuncia un presunto hecho. El medio lo tomó olvidando que en la investigación se debe tener en cuenta que, es un operador quien tomó la decisión y quien realmente puede decir lo sucedido.
Si somos igual de anti-estoicos como Zona Cero, podríamos afirmar que, la trabajadora está en Bogotá con los tiquetes pagos por parte de este Ministerio Público, aunque solo sabemos a ciencia cierta, que se encontró en la capital, queda la duda confirmar lo anunciado por una fuente que se comunicó con Noticias La Voz Realities, advirtiendo que la persecución es tan grande que, le pagaron a la señora los pasajes para denunciar a la directora regional en la capital.
Es bien sabido que, la procuraduría parece más política que defensora de los derechos. Por ejemplo, durante las auditorias realizadas por la misma contraloría, se han encontrado que está Unidad Regional Atlántico tuvo inconsistencias antes de la llegada de Yesenia Pérez Otero ¿Dónde están los comunicados investigando a los antiguos funcionarios?
Tenemos también, denuncias que, el exdirector asignado por el expresidente Iván Duque, acoso, amenazó e insinuó acercamientos sexuales a algunas funcionarias, faltan las pruebas, pero están las denuncias ¿Por qué este ministerio público no dio afirmaciones? Estamos hablando de Ramón Alberto Rodríguez Andrade.
Contra Yesenia no existe más que una persecución política
Después del análisis y registro que explican como se viene manejando la situación, en una clara conclusión, la Procuraduría hace una persecución política contra la directora Yesenia Pérez Otero, este medio ha ingresado en múltiples ocasiones a las oficinas de la directora Regional Atlántico. -¡Nunca hemos encontrado ambiente labora malo!- Al contrario, mucha familiaridad y compromiso del personal.
De hecho, hace unos años en medio de criticas relacionadas con temas de desplazamiento y hechos ocurridos, nunca se negó a la atención a los medios. Siempre dispuesta a mostrar su trabajo y facilitar la información que garantiza transparencia, es una directora anticorrupción, por hacer las cosas correctas, otros la critican, pero ella hace lo correcto y cumple la ley.
Sin embargo, el ministerio público que afirmó supuesto acoso por parte de ella, en vez de argumentar con garantías de derecho hacia el ex empleado y hacia la directora, la utiliza como herramienta política, lo cual deberá convertir a este ministerio público en objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. En su afán de atacar al gobierno, incumplió su función preventiva y utilizó la situación de un ciudadano, presuntamente manipulado.
Síntesis: Lo que dice la gente es prueba de su inocencia
En Noticias La Voz Realities, si dialogamos directamente con la Directora Regional Atlántico de la Unidad Para las Víctimas. No utilizamos –Gargantas de latas– como lo hace la Procuraduría y la prensa Charista. Así, como dialogamos con diferentes líderes de organizaciones de víctimas y confirmamos lo que sabemos, no ha existido el acoso hablado.
En claro afirmar que, en muchas ocasiones, la directora, a quien injustamente la Procuraduría acusa, ha solicitado que prioricen oportunidades para población víctima, en condiciones de vulnerabilidad y sin actos discriminatorios. Por ejemplo, ha sumado más de 8 víctimas del conflicto a su equipo, entre ellos 3 indígenas, 10 de la población afro, personal de la comunidad LGTBIQ+, entre otros.
¿Qué tiene que ver el Clan Charista en todo esto?
Se plantea la pregunta antes que se pida respuesta a ella. Pero en el mismo planteamiento existe otra: ¿Recuerdan la denuncia realizada por el billonario robo denunciado por el presidente Gustavo Petro y el Director del DNP Alexander López Maya? Los detalles a parte de saber la cantidad es conocer los actores de este crimen. La Procuraduría del Atlántico tuvo que ver mucho en el sistema de regalías en el departamento del Atlántico y con contratos mal manejados a estas entidades. Muchos de los soldados caídos trabajaron en estas entidades.
Mesa departamental de víctimas apoya a Yesenia Pérez
La mesa departamental de víctimas manifestó su apoyo a Yesenia Pérez. Le recordó la entidad los casos que realmente no ha atendido, y que realmente están afectando procesos en contra de las víctimas del conflicto armado.
Al parecer, esta misma Procuraduría ha sido ágil para esta situación que seguramente será más competencia del mismo Ministerio del Trabajo ya que fue contratada por un operador y no directamente por la Unidad Para las Víctimas. Sin embargo, otras instancia donde se ha violado la ley 1448 de 2011 para el cumplimiento de las políticas públicas para las víctimas, han sido lentas.
En efecto, una situación que deja mal a la Procuradora, Margarita Rosa de la Hoz Jure, una falsa defensora de derechos y mano derecha de Cesar Lorduy, hoy magistrado del CNE y que una vez la procuradora tomó su cargo en este Ministerio Público, reintegró a un rector en la Universidad del Atlántico acusado de abuso sexual porque las investigaciones estaban en curso.
Lo anterior significa que, es una procuradora del bolsillo charista. Además, una mujer que desprotegió derechos de estudiantes acosadas por el señor, pero en el 2020, ante tantas protestas y presiones, fue retirado por la entidad. Lo importante es recordar el grado de moralidad de la funcionaria del Ministerio Público y para evitar incredibilidad, dejaremos esta píldora para la memoria de la ágil diligente Margarita de La Hoz, pero, para lo que le conviene.
Próxima entrega
Para completar las entregas con las que mostraremos como funcionarios y delegados del Gobierno del Presidente, Gustavo Petro Urrego, están siendo sujetos de persecución política, dejaremos la siguiente pregunta: ¿Están representantes del concejo superior de la Universidad del Atlántico atacando a la representante de Presidencia ante este mismo concejo?
Al parecer, uno de ellos es mariguanero, pero ella no quiere que ni él, ni nadie se fumen los recursos que el Ministerio de Educación tiene destinado para la educación superior ¿Debe ser protegida también por Petro para que se cumplan los fines en el alma mater del departamento del Atlántico? La respuesta es afirmativa. No se pierdan la próxima entrega.