A pesar de aprobada la ley de gratuidad a la educación superior por parte del Gobierno Nacional, a las universidades no les conviene «regar la noticia» y cobran a los más necesitados
Una de las grandes noticias a nivel nacional fue la política de gratuidad de la educación superior a estudiantes de escasos recursos. Dentro de las instituciones de educación superior que se están «pasando por la faja» ley de gratuidad tenemos graves denuncias de estudiantes de la Universidades de Cartagena y Atlántico. Algunos de ellos pidieron no ser nombrados por miedo a que las directivas abusen de su poder y los hagan perder materias. ¿Por qué los estudiantes no conocen aún como funciona la política que garantiza la gratuidad a las Universidades Públicas?
Puedes leer: Mesa Distrital de Barranquilla invita a las víctimas a declarar hechos «no declarados»
¿Por qué la ley 2703 del 31 de julio de 2023 no ha llegado a los estudiantes?
Aunque parezca difícil de creer, el acceso a la información en muchos territorios donde viven muchos jóvenes y adultos que estudian en las Universidades púbicas, no llega adecuadamente. Es triste saber, que son otras las noticias que siguen generando polémica e hicieron de la ley 2703 un asunto poco importante, siendo está la mejor noticia que pueden recibir. Los que estudiamos en una Universidad Pública sabemos lo importante que es ingresar sin pagar. Todo ello a pesar de que los costos no se podían comparar con la universidad privada.
A pesar de ello, los estudiantes llegan a matricularse con un recibo liquidado y sin importar que existe una política de gratuidad. Por ejemplo, un estudiante que tiene Sisbén A1, indígena o es víctima del conflicto armado y pagó, lo invitamos a denunciar y enviar masivamente las quejas al Ministerio de Educación. Son alrededor de, $600.000 por lo menos por estudiantes que están cobrando, sabiendo las directivas de las universidades de Cartagena y Atlántico que juegan con la educación de los más necesitados.
Una breve crónica de uno de nuestros denunciantes anónimos (¡no los podemos mencionar!)
La grave denuncia realizada por uno de los padres de familia al cual visitamos es fundamentada. En ese sector las casas son de tablas, el joven de hecho está solicitando herramientas tecnológicas (computador) de apoyo para mejorar sus condiciones. Excasamente, su padre es un vigilante de calles que ha trabajado en los últimos dos años con un ingreso de $20.000 por días. Su madre una ama de casa que gracias a los programas de prosperidad social ayuda a su pareja y a sus hijos con la alimentación.
Actualmente, va para cuarto semestre de ingeniería civil y solicitó en la universidad información con respecto al programa de gratuidad. Lamentablemente para él, la respuesta de la institución fue negativa y debe cancelar un semestre que tiene un costo aproximado de $600.000. La preocupación de sus padres es ¿Como pagar en sus actuales condiciones económicas el semestre de su hijo?
¿Consecuencias de la desinformación y facilitación de la misma?
Durante la conversación que tuvimos con la familia, nos pidieron contar la historia. Pero, uno de los fenómenos que hacen grave mencionar los casos presentados tienen dato en común, el temor a ser castigados académicamente por la Universidad. Dos de los casos comentados son de la Universidad de Cartagena y la Universidad del Atlántico.
La propaganda política y social se convirtió en el segundo factor. Según los padres de familias, el acceso a las informaciones sobre beneficios para personas con escasos recursos ha generado el problema. De hecho, varios de ellos deseaban saber exactamente como funcionaban. Ante ello, es importante que el Gobierno Nacional busque las maneras de hacer llegar la información de estos programas de otra manera.
Es necesario que el MinTIC lleve los programas a zonas no «PDET»
Si algo es innegable, es que en muchos sectores distritos no priorizados o con programas de PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), la razón es porque la ley de paz total así lo ha estipulado.
Parágrafo 1, artículo 6 de la ley 2272 de 2022
Sin embargo, los programas se hacen necesarios en otros territorios o buscar alternativas para que el ABC de gratuidad publicado por el Ministerio de Educación no siga desconocido para la población vulnerable. A pesar de ello, las universidades públicas deben implementarlos y dejar de aprovecharse de los pobres. Una situación en vía contraria a lo que dice la ley, la cual es clara en este punto.
Se autoriza a los municipios, distritos y gobernaciones la potestad de transferir recursos o cofinanciar la política pública de gratuidad en lo matrícula, según lo disponga cada ente territorial.
Artículo 4, parágrafo 2 de la ley 2307 de 2023
Esto significa que, las oportunidades en los territorios no son equitativas. Entendiendo que, algunos territorios no son PDET más por decisiones políticas, que contextualizando la realidad de muchos territorios. En muchos niegan existencia de GAO Y GAD y en otros niegan que en su historia se derramó mucha sangre por culpa del conflicto armado en nuestro país.
Puedes leer: El cartel de la revictimización llegó a la rama judicial y con violación de género e infancia (X)
Solicitud de revisión de situaciones ante el Ministerio de Educación Nacional
Desde Noticias La Voz Realities, preparamos una petición para aclarar la implementación de la política de gratuidad para la educación superior. Como veedores y defensores de derechos humanos deseamos acudir a que se respeten las políticas del gobierno nacional, para que se cumplan y realmente beneficien a la población que realmente los necesita.
Dentro de las consultas, es necesario saber ¿Por qué no acudir a los medios comunitarios para que con apoyo de las JAC poder transmitir las políticas de gratuidad en los barrios vulnerables entendiendo que tristemente por otros medios no se hacen mucha fuerza para mostrar las labores del gobierno del Cambio?
Ministerio de Educación debe revisar esta situación
Dentro de los hechos, colocamos lo dicho por las fuentes que no podemos revelar por su seguridad y temeridad académica en las universidades anunciadas. Además, es importante aclarar que los estudiantes no suelen estar en todas las asambleas que organizan porque prefiere alejarse del ambiente político.
Además de solicitar las respuestas a las preguntas planteadas en la siguiente nota. Así, como la investigación correspondiente al problema planteado. Pues, el Ministerio de Educación anunció cuando se expidió la ley el siguiente comunicado desde las redes sociales y no es coherente con el actuar de algunas Universidades Públicas.
Con la petición enviada al Ministerio de Educación esperamos que se haga justicia, pues, si no se cumple con la ley, muchos dejarán de estudiar el próximo semestre y otros perderán la oportunidad de acceder este primer semestre a la educación superior. En su momento, el Ministerio de Educación anunció lo siguiente:
«Una forma de avanzar en la garantía del derecho a la educación superior y como un pilar fundamental para el aumento de la cobertura con calidad del sistema durante los próximos años en el país»