En el Circuito Penal Especializado de Barranquilla se violan derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado. El juez Ronald Smith Castillo es un revictimizador más ¿trabaja para este cartel?
En un estado social de derecho es imperdonable que sea la misma rama judicial la que viole los derechos humanos. Nos preguntamos si ¿el gobierno del cambio hará algo para evitar que un delito de lesa humanidad como el de ser victima del conflicto llegue a ser un problema que deje de ser repetitivo?. De hecho, en esta oportunidad, la revictimizada es la señora Rubia Mará, un nombre con la que la identificaremos para proteger a la victima no reconocida por el Estado Colombiano por negligencia de la Unidad Para las Víctimas. El Cartel de la revictimizacion llegó sin duda a la rama judicial, lo que pone en peligro cualquier acuerdo de paz realizado, pues incumple sus normatividades.
Puedes leer: Declaraciones de Mancuso confirmarían que el Clan Char comanda el Cartel de la revictimización (VIII)
Una novela llamada: Un estado con una rama judicial anticonstitucionalista
Explicaremos antes de detallar la investigación del caso, quién es exactamente la víctima revictimizada por la Rama Judicial y la Unidad Para Las Víctimas. Hablamos de una mujer cabeza de hogar, con dos hijas menores de edad, una adolescente y una niña de 14 y 16 años respectivamente.
Llegaron desplazadas del municipio de Soledad por amenazas contra ella y sus dos hijas, la atención fue dada. Sin embargó, el problema radicó en la negación del RUV (Registro Único de Víctima). Según la Unidad para las Víctimas no fueron amenazados por Grupos Armados Organizados (GAO) en Soledad cuando la Defensoría del Pueblo advierte que existen según la alerta temprana 022 de 2023. Dentro de la declaración de la victima intentaron matarlos, los extorsionaron, amenazaron a la familia y homicidios a terceros en torno al caso.
La amenazada salió del municipio donde habitaba precisamente por negarse a participar en política. Desde allí, vivió un calvario terrible y lo peor, la intimidaron en varias ocasiones. El desplazamiento se da justo cuando la vida de sus hijas empezó a raíz de ello, a correr peligro.
Crónica de un juez sinvergüenza y tramposo
Se radicó una tutela el día 1 de noviembre de este año, pero, las alarmas se activaron cuando el día 14 no se había notificado el falló. A pesar de ellos, se comunicaron por vía Whastapp con el juzgado 04 del circuito penal de Barranquilla, pero la respuesta -¡Esten atentos!-. El 23 de noviembre sin respuesta alguna, se envió un derecho de petición por parte de la señora Rubia Mará, solicitando el fallo. Pero, se encontró con una sorpresa, a los 36 minutos respondió el juzgado manifestando que el fallo llegó el día 14 de noviembre.
Las sorpresas no pararon, el fallo fue declarado improcedente, aludiendo que tutela no era el mecanismo para reclamar su derecho a la inclusión en el RUV. El juez además hace una amplia exposición de motivos para soportar la solicitud de la Unidad de Victima. Evidentemente desconoció las imnumerables sentencias de la Corte Constitucional que legitiman la tutela como mecanismo de reclamo de derechos, Entonces, ¿El cartel de la revictimización llegó a la rama judicial?
Un juzgado corrupto y peligroso para las víctimas
El otro problema que se generó al engavetar el fallo, para evitar la impugnacion y notificarlo posterior diciéndolo en el tiempo que decía la ley, la victima mostró a Noticias La Voz Realities que realmente no fue notificada a tiempo. ¡El juzgado realmente mintió!
Además del fallo, el día 24 anuncia que ya había quedado en firme la posición por no notificar la impugnación. Sin embargo, tomando las fechas de referencias, la afectada realizó la impugnación y se encuentra espera de la respuesta. Esperando que sus derechos no sigan siendo vulnerados.
El juez de seguir empeñado en buscar razones para revictimizar mucho más a mujeres afectadas por la violencia. Entonces, ignora por completo las múltiples sentencias existentes y relatos publicados por varios medios que hemos demostrado que el paramilitarismo si ha existido y existe en el Atlántico.
¿Cómo El Cartel de la Revictimización llegó a la rama judicial?
Aunque poca información hasta el momento se tiene del Ronald Smith Castillo, es cierto que en diferentes instituciones los encargados de dar justicias dan evidencias de tomar decisiones políticas y no en los tiempos de la ley. Una prueba de lo que se está afirmando es la denuncia hecha por el periodista, Lucio Torres Moreno ante el CNE en el caso de Alejandro Char. A pesar de las pruebas, los magistrados no lo juzgaron acorde a la normatividad. Pero, días después, si intentaron violar un derecho político de la candidata, Verónica Patiño.
La pregunta es ¿La rama judicial y otras instituciones tienen algo en contra de las mujeres? Una pregunta necesaria entendiendo que inclusive el CERREM de Mujeres y la UNP desprotegen a líderes sociales. Noticias la Voz Realities tomó el caso de Martha Isabel Hoyos Ávila. (Puedes leer: UNP quita derechos a líder social y víctima ¿violación de género del CERREM de mujeres? (IX)), el cual es uno de tantos.
¿Sabrá Patricia Tobón Yavarí lo que está sucediendo en la Unidad sobre este caso?
Patricia Tobón Yagarí es una lideresa social indígena de la etnia embera-chamí y abogada defensora de los derechos territoriales, especialmente, de las comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano. Elegida por el presidente Gustavo Petro Urrego justamente para evitar que sucedan las situaciones presentadas por la mujer mencionada y dos menores de edad. Pero ¿tiene claro la directora el contexto real de lo que sucede en el municipio de Soledad (Atlántico) con la violencia desmedida en el sector?
En algún momento, solicitamos algunas medidas de seguridad a esta entidad con víctimas reconocidas en un derecho de petición, en una corta respuesta manifestaron incompetencia ante la situación. Es decir, ante el fallo de juez y la falta de reconocimiento de las víctimas. Podríamos llegar a la conclusión que, la ley no las protegerá y resaltaremos que son tres mujeres, dos de ellas menores de edad.
Evitando en la situación muchos detalles, ¿cómo no creer la historia de una mujer que dejó un emprendimiento muy importante para hacer un desplazamiento? Parte de la relatoría habla que los delincuentes enviaron fotografías de unas de sus hijas ¿Estarían entonces las autoridades judiciales permitiendo que jueguen con la vida de una menor de edad?
¿Se le olvidó a la doctora Patricia Tobón la historia violenta del Atlántico?
El cartel de la revictimización llegó en su momento gracias al Clan Char-Daes y el desplazamiento masivo de la prensa fue enorme. Sin embargo, muchos que hacemos un trabajo ético no silenciamos las voces de las víctimas y las nuestras. Todo esto ha sucedido en el Atlántico, las últimas confesiones de exparamilitares como Salvatore Mancuso ante la JEP van dejando hechos que antes mencionados por medios de comunicación eran ignorados por las instituciones. Pues ellos, siempre han tenido dicho cartel fundado en el Atlántico.
Y nos sumamos a la voz de unas mujeres víctimas ante la ley, pero no ante la Unidad y mucho menos ante el juez Ronald Smith Castillo. De hecho, nos atrevemos a decirle a la doctora Patricia Tobón que, mucho de los casos inclusive los que están en manos de la JEP quizás para ellos son primicias, pero para la prensa que trabaja con la verdad, no. Sabemos que, lo que ellos dicen, ya se había denunciado. Así, como muchos de los actores políticos involucrados.
Dentro de lo que aseguraremos, tenemos que, la doctora Patricia conoce perfectamente está historia, la del Atlántico. Por lo que, necesitamos su compromiso con el caso, el cual seguramente cómo va la situación se deberá llevar a instancias internacionales. No pueden seguir definiendo las situaciones de las víctimas negando que el paramilitarismo no hizo negocios crueles en el departamento. Hablamos de las instituciones porque gracias a ellas, Alejandro Char es alcalde, fue la corrupción la que lo eligió realmente.
¿Está la situación de un grupo de mujeres en manos de las cortes internacionales?
Aunque hasta este capítulo, se está definiendo que hacer con la situación de las niñas y su madre. Sabemos que, el abogado que tiene el caso quiere llevar a instancias internacionales la situación. Cuando decimos que «el cartel de la revictimización llegó a la rama judicial», lo hacemos porque ni la fiscalía General de la Nación es garantía de la defensa de los derechos de las víctimas. Este medio y Periódico El Popular hemos reabierto varios casos que han intentado cerrar en la Fiscalía de la ciudad de Barranquilla en la que se encuentra involucrada la doctora Marinela Figueredo Calderón. (Ver: La reina del cartel de la revictimización, amada de los intocables y anticonstitucionalista (III)).
Actualmente, la familia no tiene quienes las proteja, si bien tenemos conocimiento que la Unidad Para las Víctimas en el Atlántico ha brindado apoyo mientras se les reconoce, las decisiones desde Bogotá no les está ayudando y con lo hecho por el juzgado Penal Especializado de Barranquilla, menos.
Próxima entrega
En Noticias La Voz Realities, esperamos que el caso se resuelva de la mejor manera. Por ello, y para la gloria de Dios, se ha integrado un equipo fuerte de defensoras de derechos humanos de manera voluntaria y de varios países de Latinoamérica. Conversaremos con ellas cada caso y apoyaremos y publicaremos las historias de las víctimas que hemos sido víctimas de la revictmización en el país.