Movimientos sociales de mujeres lideres en Barranquilla piden al alcalde Alejandro Char garantías de derechos y la anhelada secretaría de la mujer, pero la reina madre de la revictimización dio la orden de continuar la tarea como todos los años
La falta de garantías en Barranquilla para las mujeres líderes sociales, protectoras de derechos humanos y víctimas es demasiado evidente. El Movimiento Social de Mujeres de Barranquilla viene exigiendo desde hace más de 12 años garantías para las mujeres violentadas en la ciudad, ya sean víctimas de la violencia intrafamiliar, desplazadas por la violencia o que han intentado ser asesinadas. La Reina madre de la revictimización es la primera dama del Distrito. Hablamos de Katia Nule quién al parecer, le pide al papá del Cartel de la Revictimización que, Helda Marino, encargada de la oficina de la mujer, sea inamovible del cargo. Todo ello, a pesar de no atender los llamados de las lideresas sociales.
Puedes leer: UNP quita derechos a líder social y víctima ¿violación de género del CERREM de mujeres? (IX)
¿Es la oficina de la mujer la caja menor de la primera dama del distrito?
Durante 12 años, la oficina de la mujer ha tenido una sola directriz. Lo que diga la primera dama del Distrito, se hace. Fuentes comentaron a la Voz Realities que la Reina Madre de la revictimización le solicitó al ciudadano alcalde, Alejandro Char, no mover a Helda Marino del cargo. Todo esto a pesar que nunca han solucionado los problemas que reclaman el Movimiento Amplio Social de Mujeres.
Se dice que, la encargada de la oficina nunca ha atendido los casos llevados. Muchos de ellos son la inseguridad de las lideresas sociales, el descontinuo uso de la casa refugio y los mecanismos para disminuir los índices de feminicidio en la ciudad de Barranquilla.
Es necesario una secretaria de la mujer ¿Por qué la niegan?
La exreina del Carnaval de Barranquilla y hoy esposa de Alejandro Char ha sido considerada como una empoderadora por los proyectos sociales a favor de las mujeres en Barranquilla. Sin embargo, hoy podemos contradecir dichas consideraciones. Primeramente, porque los resultados nunca se han reflejado, segundo, los movimientos sociales femeninos cada día se siente abandonadas. Por último, y lo más importante es negar el apoyo necesario siempre que han existido épocas de precarnaval y carnaval.
El aumento de feminicidios en épocas de Carnaval es la gran preocupación de las lideresas sociales. La desatención de la oficina de la mujer es tan grande que hoy la casa refugio está cerrada y las mujeres en condición de amenaza están en inminente riesgo. A pesar de ello, nuevamente el distrito anuncia que no tiene recursos para continuar usando el lugar de refugio. Lo cual siempre ha sido falso, recursos han tenido ¿A favor de quién los desvían?
La secretaria de la mujer es la vía para tener siempre disponible los recursos
La creación de la secretaría de la mujer es la voluntad política de querer trabajar mancomunadamente con el Gobierno del Cambio quién creo el Ministerio de la Igualdad. Gracias a ello, se puede trabajar a profundidad por la mujer barranquillera, pero el problema es el Concejo Distrital. Otra fuente, le comento a nuestro medio de comunicación que de manera directa el presidente del concejo, Samir Radi Chemas, se negó a dicha solicitud.
Para entender el caso, y la razón por la cual no desean acceder a ello, leímos detalladamente el documento enviado al alcalde, Alejandro Char por parte del Movimiento Amplio Social de Mujeres. Allí, encontramos que desean pedir control político hacia la oficina de la mujer y la creación de una secretaria exclusiva para la mujer. La razón de su negatividad estaría en la implicación de Helda Marino como encargada de dicha oficina. Un interés que seguramente está protegiendo el actual presidente del Concejo Distrital de Barranquilla y la creación daría lugar a lo que se llama Relación de consanguinidad.
El parentesco de consanguinidad como la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por los vínculos de la sangre.
Artículo 35 del Código Civil
La consanguinidad es la razón de la Reina Madre de la revictimización para cuidar su caja menor
Muchos en la ciudad de Barranquilla conocen a la primera dama del Distrito y saben que es sobrina de la actual jefa de la oficina de la mujer, Helda Marino. La ley le prohibiría a Katia Nule nombrarla su secretaria y en la misma lógica, la oficina dependería de una nueva dependencia. Así, Helda Marino, quien realmente no ha resuelto los problemas de las mujeres víctimas de varios hechos, debería renunciar.
A pesar de ello, la respuesta del concejal Samir Radi buscó proteger los intereses económicos que se mueven en la oficina. Solo en el año 2021, la alcaldía de Barranquilla destinó para los proyectos sociales para la mujer y la diversidad de género $2.784’150.000 y $120.000.000 anual para la oficina de la mujer. Recurso que el año pasado llego a los $150.000.000 de pesos y más de tres mil millones para proyectos. A pesar de ello, la Casa de Refugio está inactiva.
Char y la primera son revictimizadores y violan derechos de la mujer
Char debe obedecer ciertos caprichos de la primera dama. Uno puede suponer entre muchas cosas que, es el efecto causado por sus pasados actos de infidelidad con Aida Merlano. Todo ello es posible, pero el precio le sale caro a aquellas mujeres que realmente sufren la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la violencia en las calles, las amenazas, la violencia criminal de la ciudad y la violencia armada que el Distrito ha negado desde hace tiempo.
Anteriormente, afirmamos con mucha razón que otras instituciones eran las revictimizantes desde la perspectiva del crimen armado. Resulta que, demostramos que realmente es el distrito y, este hecho está afectando a la mujer barranquillera. Son valientes las representantes del Movimiento Amplio Social de Mujeres, porque se ha tomado la labor de luchar en pleno carnaval. De hecho, le pidieron a la actual reina del Carnaval de Barranquilla, enviar un mensaje en contra de la violencia de la mujer.
Lo triste de todo ello es que hay casos muchos más graves en donde gracias a la Unidad Para las Víctimas, se han atendido. En noticias la Voz Realities, publicamos el caso de una madre cabeza de hogar y sus dos niñas las cuales han sido desamparadas por el distrito y en la cual la misma rama judicial, les han negados sus derechos (Ver:El cartel de la revictimización llegó a la rama judicial y con violación de género e infancia (X) ).
La línea purpura, una consolación al grave problema generado por inactividad de la Casa Refugio
El Movimiento Amplio Social de Mujeres, solicito aumento de la llamada línea purpura en el Atlántico, para disminuir los índices de feminicidio. Actualmente, la única línea que funciona es la #155. A pesar de ello, la Policía Nacional está en diálogos con varios movimientos feministas y lideresas sociales con el fin de atender la solicitud dentro de lo que sea viable para ellos y tenga a disposición.
Síntesis: El caso será llevado al Ministerio de la igualdad
Se le reitera a la sociedad que, en Barranquilla aumenta los índices de feminicidios en épocas de carnavales. La delincuencia en general aumenta y por ello su voz de protesta hacia el distrito. Ante la posibles irregularidades existente por parte de la primera dama del Distrito de Barranquilla y su tía Helda Marino, llevaremos el caso al Ministerio de la Igualdad. Donde se pedirá al gobierno nacional su intervención para que la secretaria de la mujer en Barranquilla, sea una realidad.
Para muchos es de conocimiento que, el gobierno del cambio le apuesta a la protección de los derechos de la mujer y el respeto a la diversidad de género. Por lo tanto, en la próxima entrega daremos detalles sobre esta denuncia y la petición que se realizará al ministerio mencionado.