Las denuncias por partes de la comunidad del Barrio San Salvador en contra de la directora Rocío Solano Salamanca no paran. Seguimos obteniendo pruebas de ello a pesar del seguimiento que la Secretaría de Educación realizará gracias a la denuncia colocada por Noticias La Voz Realities
Hace una semana recibimos respuesta por parte de la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla por el caso del presunto robo de los elementos del PAE en la Institución Educativa San Salvador. En la respuesta que compartiremos en la nota, la entidad se comprometió hacer seguimiento a la implementación del programa en el plantel educativo. Sin embargo, hemos conseguido más pruebas de un presunto robo del PAE que es en definitiva real.
Puedes leer: Rectora Rocío de la Institución Educativa San Salvador rellena su nevera con el PAE (I)
Presentación de nuevas pruebas: «El PAE seño Rocío es para los niños»
Ante la primera denuncia realizada, la Secretaria de Educación Distrital realizó una reunión con las directivas de la Institución el pasado 24 de abril del 2024. Dato que nos confirmó la entidad en la respuesta al PQRSD que enviamos ante las denuncias realizadas por la comunidad del Barrio San Salvador en contra de la Rectora de la Institución Educativa San Salvador, Rocío Solano Salamanca. Nuestras fuentes afirmaron que la misma directora se lleva los alimentos del PAE a su casa, situación que en dicha reunión ante la Secretaria de educación negó.
Ante la negativa de la directora y en la cual manifestó que la denuncia que presentamos podría tratarse de algo personal. Manifestamos no conocerla en persona, ni mucho menos haber tenido algún vínculo comercia o conversación con ella. La denuncia se realiza porque la comunidad al ver lo que sucede con el Plan de Alimentación Escolar en la Institución y la injusticia que se hace, nos buscaron para divulgar masivamente la denuncia. Lo cual estamos en nuestro derecho de realizar.
La respuesta entregada por parte de la Secretaria de Educación Distrital de Barranquilla
A pesar de un primer materia probatorio entregado, ella manifestó ante la SED que, la denuncia careció de fundamentos. Lo cual es falso, en nuestra anterior nota, reportamos fotos y nombres concretos de implicados en la comunidad, siempre con el temor que los alumnos poco iban a decir, por temor a posibles represarías que pueden tomar en contra de ellos, tanto en lo académico como disciplinario.
La hora de más pruebas con fundamentos ¡Llegó!
Noticias La Voz Realities tuvo acceso a los chat de WhatsApp que tiene la directora con el equipo que trabaja en el PAE en el plantel educativo. Dentro de la foto que vamos a mostrar, nuevamente vamos a ser muy cuidadosos con la fuente de información. En primer lugar, se evidenciará como se reparten los alimentos que llegan completos a la Institución para 170 niños o niñas, donde les recordamos a los señores de la secretaria de Educación, que en realidad, solo entregan alrededor de 30 almuerzos.
Estas imágenes, son apenas unas primeras pruebas de un presunto robo del PAE por parte de la directora de la Institución Educativa San Salvador. A pesar de ello, se evidencia también que en vista del mal actuar de la educadora, los empleados también se sumarían a la participación de los hechos, como vemos, la aseadora del colegio presuntamente estaría implicada.
Así encuentras en la cocina las comidas
La saqueada de alimentos se evidencia en las cocinas donde se preparan los almuerzos de los 30 de 170 estudiantes beneficiarios del PAE. Pero, observemos que razones sobran para saber porque pocos niños, niñas y jóvenes son beneficiarios.
Estas evidencias son imágenes que, demuestran porque los alimentos se entregan incompleto y las razones que explican en las conversaciones que tienen entre el personal, confirman que antes de iniciar a preparar los alimentos, ya la rectora tomó gran parte para llevárselos a su casa. Aunque, otras versiones dicen que ella ha afirmado utilizar los alimentos del PAE para labores sociales, lo cual es ilegal e incorrecto por parte del ella.
Otras pruebas: Audios
En Noticias La Voz Realities tenemos unos audios que confirman que el operador no solo entrega ración de comida completa. Adjudican de más y a pesar de ello, la directora de la institución ordena descompletarlo para solo alimentar a 30 estudiantes. En el audio se evidencia que manda a pesar los alimentos, según personal del barrio el objetivo es llevarse una parte grande de los alimentos a su casa como habíamos denunciado anteriormente.
Como podemos escuchar, se tenían en una oportunidad tres rociones de carnes. Una de ellas pesó 11,6 libras de cerdo, otra 2.5 libras de carne y 5 libras de otra carne. Durante la primera entrega, afirmamos que por la versión de personas del barrio y algunos estudiantes, la directora tomaba dos de ellas y con una preparó los almuerzos.
La de los «mandaos del PAE para la rectora»
Las pruebas de un presunto robo del PAE por parte de la directora, se comprobaron cuando se le tomaron unas fotografías a la persona que le transportaba a su casa parte de los alimentos entregados.
Una de las manipuladoras de alimentos conocida como Ledis Olivera sería la encargada de salir de la sede 3 de la institución ubicada en la calle 83 con 76 en una mototaxi. Transporte presuntamente pagado por la directora, Rocío Solano Salamanca para hacerle llegar la gran parte de los alimentos que a ella «le correspondía». Pero, que, realmente le correspondían a los niños, niñas y jóvenes de la institución.
La presente no es nada personal, defendemos los derechos de los niños, niñas y jóvenes
En esta medida, reiteramos como medio de comunicación y defensores de los derechos humanos que, las denuncias que estamos realizando nunca serán personal. En la medida de lo posible con todos los fundamentos jurídicos y con las pruebas necesarias que no afecten a nuestras fuentes de información. Las cuales son personas de la comunidad del barrio San Salvador, JAC y/o algunos estudiantes.
En esa medida, y entendiendo los principios de seguridad siempre nos abstendremos a publicar la versión de los menores de edad que estudian en la institución, quienes se han quejado y por temor a las acciones que tome la Secretaría de Educación contra la rectora, sean ellos los perjudicados. Aunque el mensaje que les hemos transmitido ha sido de tranquilidad.
Por lo cual, pedimos en el siguiente reporte investigativo al ente territorial y a la Secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, tomar todas las medidas en materia de psicorientación. Donde seguramente llegarán a la verdad que hemos expuesto.
Un mensaje jurídico y corto a la rectora Rocío Solano Salamanca
La no entrega completa del Plan de Alimentación Escolar se llama vulneración de la garantía de accesibilidad y continuidad en el sistema educativo, por indebida planeación presupuestal del Programa de Alimentación Escolar. Lo cual está establecido en la sentencia de la corte constitucional T-364-23.
Recuerde que, la alcaldía Distrital de Barranquilla, en esta oportunidad están entregando los recursos alimenticios de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa San Salvador. Pero, usted no los entrega a los 170 beneficiarios como corresponde, solo a 30, y dejamos nuevas evidencias de que si actúa incorrectamente e ilegalmente.
También, le recordamos que, lo que realiza al no entregarles a los niños, niñas y jóvenes de la institución Educativa San Salvador se llama imponer barreras para la efectividad del sistema de restaurante escolar. Lo cual la sentencia T-457 de 2018 lo ha manifestado como la contradicción al artículo 44 de la Constitución política. Según el cual la alimentación equilibrada es una garantía fundamental para los niños, niñas y adolescentes; que en el marco jurídico interno se ha focalizado, especialmente, mediante el PAE.
Síntesis: La rectora Rocío Solano Salamanca ha violado la constitución y los derechos de los estudiantes
Dentro del marco legal, la brecha que está permitiendo el acceso de la educación, está siendo violada por parte de la directora, Rocío Solano. Nunca será personal por parte de cualquier veedor ciudadano velar por los derechos de varios niños, niñas y jóvenes. Por el contrario, se están defendiendo derechos de toda una comunidad educativa y que son constitucionales, tal y como lo hemos expuesto.
Se tramitará una petición en la cual tomaremos en cuenta esta publicación y otros argumentos constitucionales. Esto con el fin de garantizar los derechos de los estudiantes de la Institución Educativa San Salvador. Las pruebas de un presunto robo del PAE de estos niños deben finalizar, no es justo con ellos.