Una preocupante denuncia realizan sobre la rectora Roció Solano Salamanca. Parte de la comunidad entregaron pruebas y detalles de cómo se viene robando los alimentos de los niños. Además de presumir cumplimientos falsos
Una historia triste estamos contando y que debería «dar vergüenza». El Plan de Alimentación Escolar es un programa que beneficia única y exclusivamente a los niños de escasos recursos en los diferentes planteles educativos. Es misión de todos los que estén en la implementación cumplir con el deber de que los alimentos sean entregados en las mejores condiciones a los niños y niñas. Pero, la rectora Rocío no piensa igual.
Puedes leer: AVIANCA aún no devuelve pasajes comprados en época de pandemia y actúa con ilegalidad
Así Rocío deja a 67 niños y niñas sin sus alimentos
El caso denunciado se presenta con exactitud en la sede III de la Institución Educativa San Salvador ubicado en la vía 40. Desde años anteriores, la Rectora del plantel educativo de la ciudad de Barranquilla viene quitándoles el alimento a niños y niñas de escasos recursos.
Dentro del dato suministrado por nuestras fuentes, en el año 2023 el plantel solo les entregaba almuerzo a 30 estudiantes el beneficio, mientras que el operador cumplía a la institución con la entrega de alimentos para 107 niños y niñas beneficiarias del programa. Es decir, en la mayoría de las ocasiones eran 67 niños y niñas beneficiadas o beneficiados que no gozaban de su alimentación.
Una rectora que pecó por la lengua, fue todo un «caco o chorizo» justificador
Las falsas justificaciones que presuntamente dichas por la directora, recoge frases como «unos vienen almorzados y otros no están incluidos en el programa (refiriéndose al PAE)», «los alimentos que me llevo son para una labor social que realizo». Ante estos anuncios que dejan la ilustre educadora Roció Solano como un «chorizo», en Noticias La Voz Realities, verificamos la normatividad del Plan de Alimentación Escolar.
Primeramente, el PAE contempla varios principios fundamentales dentro de su aplicación y para la protección de los niños, niñas y jóvenes. Entre ellos la exigibilidad, la cual garantiza los derechos de los niños y niñas, puesto que, pueden exigir a las autoridades el cumplimiento del programa. Sin embargo, ya vemos que no es así, además que muchos estudiantes manifestaron silenciar su inconformismo ante la situación por miedo a que, la Rectora Roció tome represarías con los ellos. Lo grave es que los más amenazados son estudiantes de grado 11°.
El pecado más grave es que olvidaron que dentro del programa, es importante que la comunidad realice veedurías ciudadanas que contribuyan con el cumplimiento del derecho a la alimentación de los escolares, la universalización de los programas de este tipo, la garantía del principio de equidad
en la selección de los establecimientos educativos y el aseguramiento de la calidad del servicio.
Para rematar: ¿Los Vecinos silenciados y cómplices de llevarse los alimentos del PAE?
Bien dice el dicho «A cualquier precio adquiere la heredad del mal vecino». Pero, el precio que Rocío paga para tal heredad es el alimento de los niños, la cómplice de descompletar los alimentos que les corresponden a los niños de la institución se llama Maritza Murillo.
El precio no solo se queda en el delito de prestarse para el robo de las rociones de alimentos, también amenaza a las trabajadoras encargadas de servir los alimentos para silenciarlas.
Además, la Rectora Rocío le exige a los docentes beneficiarse del PAE cuando este es únicamente para los niños, niñas y jóvenes de la institución. Por otras fuentes, recibimos el reporte que el representante de los docentes, exigió almuerzo del PAE para los profesores a las trabajadoras encargadas de repartir los almuerzos a los niños.
Dentro del mismo reporte, en Noticias La Voz Realities indagamos con miembros de la comunidad académica y nos enteramos que el docente de matemáticas, el licenciado Jaime Arturo Torres, fue el único que se negó a recibir los almuerzos del programa tomando la decisión de llevar el suyo propio.
La forma de engañar al ente territorial ¡Falso informe!
Los alimentos entregados según el informe enviado por la Rectora Rocío del PAE no son reales. Tenemos evidencia e información que las fotografías que reporta sobre los alimentos que realmente entregan son un teatro. En primera instancia, toma fotos de 3 a 5 platos de almuerzos bien servidos. Tal y como lo estipula la tabla de nutrición estipulada, el resto se cuenta solo, «un triste bocado y muchos alumnos sin disfrutar de un almuerzo entregado por el operador».
El operador se llama UT NUTRIENDO SUEÑOS BARRANQUILLEROS y le entrega alimentos para 107 niños, recordando que, 30 disfrutan de un almuerzo mal servido, y 67 no. Estos caen en manos de la rectora, un poco para los docentes y otro para la vecina. Pero, existe otro problema con el operador, las condiciones de los alimentos. En algunos casos no están en buenas condiciones, sumado a ello, las malas condiciones de los lugares donde guardan los alimentos y donde se cocinan.
Retora de San Salvador se lava las manos con las trabajadoras
Dentro de la denuncia hecha a Noticias La Voz Realities, nos encontramos con la versión en la cual se manifiesta que, Rocío obliga a las cocineras a recibir de los alimentos que sobran, los mismos que les debieran ser entregados a 67 niños, niñas y jóvenes.
Los más grave es que para ella debía haber alimentos antes de la llegaba de la nueva entrega y después de que llegarán. Se dice que en otras sedes, también se roban los alimentos de los almuerzos para los y las estudiantes y algunos vecinos han denunciado sin ser escuchados en la Secretaria de Educación Distrital de la ciudad de Barranquilla.
Finalmente, hemos enviado una denuncia ante la Secretaria de Educación en contra de la Rectora Rocío Solano Salamanca. Donde esperamos que se atienda este grave caso, de no ser así ¿Estará implicada la secretaria de educación en este robo? ¿Permitirá el alcalde Alejandro Char que se roben el alimento de los niños?
Lo cierto es que, hasta el día de hoy la Rectora sigue haciendo de las suyas con el PAE, los niños viven intimidados por sus notas, temen diariamente a que tome medidas por decir la verdad. Por ello, es importante que un equipo de psicorientación del ente territorial y de ser necesario del Ministerio de Educación actúe de inmediato y se dejen de violar los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa de San Salvador.