Con la Resolución No. 2024-111271 de 18 de noviembre de 2024, la Unidad Para las Víctimas incluyó en el RUV al Partido Político Movimiento Ciudadano en representación de David García Romero
A pesar de que a principio de noviembre La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral le dio el reconocimiento como partido político al Movimiento ciudadano. Horas más tardes, gracias a los argumentos presentados por David García Romero, la unidad para las víctimas notificó que, el Partido Político Movimiento Ciudadano cuenta con Registro Único de Víctimas (RUV).
Así, el movimiento que nació en el liderazgo de Bernardo Hoyos Montoya, el padre Hoyos como lo llaman. Ahora cuenta con argumentos jurídicos para confirmar que fue afectado en el pasado por el paramilitarismo.
El documento que reconoce a este partido político como víctima del conflicto armado, sustenta su decisión basados en informes recolectados por el Centro de Memoria Histórica, la Escuela Sindical Nacional y versiones entregadas por David Char (Ex-senado electo en su momento por el Partido Cambio Radical) y otros exjefes paramilitares que aún rinden audiencias ante la JEP, como Alias Jorge 40, Don Berna, Álvaro Ashton (tío de David Ashton actualmente diputado) , entre otros.
Puedes leer: Antecedentes de amenazas contra colegios en Soledad ¿Esta el Cartel de las Becas detrás del incidente? (IV)
Las razones que cambian el panorama político en el Atlántico
Durante mucho tiempo, el Clan Char, ha sido y siguen siendo los principales victimarios del todo el Atlántico. Los hechos que marcaron a miembros sindicales, miembros y ex-miembros del Movimiento Ciudadano fueron:
- Masacre del sector salud en complicidad con grupos paramilitares y en todas las secretarias de la alcaldía de Barranquilla (iniciado en el 2001 en la alcaldía de Humberto Caiaffa Rivas).
- Los falsos positivos reportados durante el 2002
- Complicidad con el ELN para fortalecer la violencia y actuó en contubernio para fortalecer la narcoeconomía en el Atlántico en la explotación petrolera.
Durante la masacre en el sector salud, se dice que murieron lideres sindicales, trabajadores y desplazamientos forzados de tipo laboral, los cuales se denominaron, masacres laborales de los cargos por parte de la alcaldía que lideró posteriormente Guillermo Hoenisberg quien le entregaría la alcaldía a los Char en el 2004.
Afortunadamente, muchos de los argumentos expuestos por el Partido Movimiento Ciudadano para ser reconocido como víctima del conflicto armado se aclararon desde la captura de David Char en Noviembre de 2006. Todo gracias a la detención de Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, hombre de confianza de Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40.
Los Hechos con los cuales la Unidad de Víctimas entregó RUV al Partido Político Movimiento Ciudadano
En la Resolución que concede al Partido Político Movimiento ciudadano el RUV, su representante, David García Romero, expreso varios hechos victimizantes. Entre ellos, homicidio; tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; secuestro, amenazas a la vida, la integridad y a la seguridad personal; desplazamientos forzados; discriminación y otro: violación a la libertad ideológica y afiliación política.
Sumado a ello, García se refirió cuatro (4) hechos de victimización individual a un (1) sindicalista y; tres (3) líderes comunitarios. En Noticias La Voz Realities realizamos las investigaciones, y entre las alocuciones realizadas por el padre Hoyos, confirmamos que, el líder sindical era Ricardo Luis Orozco Serrano.
El sindicalista y primer vicepresidente de ANTHOC (Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas, Consultorios y entidades dedicadas a procurar la salud de la comunidad) y su esposa, Neyla de Jesús Bolívar, fueron interceptados por dos hombres desconocidos quienes se les acercaron caminando y procedieron a disparar con pistolas calibre nueve milímetros contra el sindicalista, quien recibió cinco impactos en la cabeza. Estos hechos ocurrieron en el año 2001.
La analogía del caso Orozco con lo sucedido con Alfredo Correa de Andreis
El caso de Alfredo Correa de Andreis es similar al de Orozco. Sobre todo cuando Valle Anaya aportó información sobre el “modus operandi” y los móviles que impulsaron a los Jefes del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC a planear el asesinato selectivo de 82 dirigentes políticos, sindicales y populares vinculados al Movimiento Ciudadano que había ganado entonces la alcaldía de Barranquilla en Guillermo Hoenisberg. Los paramilitares conformaron el grupo MASIN “Muerte a Sindicalistas” para perpetuar los crímenes.
Próxima entrega
En la próxima entrega de esta noticia que despierta la memoria de muchos hechos que han sucedido en el Atlántico, tendremos a David García Romero. Actualmente, García lidera la organización. Con todos estos argumentos la Unidad Para las Víctimas reconoció al Partido Movimiento Ciudadano cuenta con RUV.
El Partido Político Movimiento Ciudadano, se muestra comprometido por la verdad, tal y como García lo viene ratificando en la presentación de la resolución.