Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, entregó la historia más triste del conflicto interno de Colombia y el paramilitarismo
El paramilitarismo en Colombia tiene muchas páginas oscuras, víctimas revictimizadas y actores políticos que fortalecieron estos grupos. Tristemente, Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente de Colombia. Álvaro Uribe Vélez es protagonista de los 12 apóstolos. Sus hechos que vamos a contarles a continuación, son gracias al trabajo periodístico de otros colegas y defensores de Derechos Humanos. Así, como los testimonios de testigos que hoy comparecen ante la JEP.
Puedes leer: El patacón: un paso del oro al servicio de los paladares
¿Fue La Carolina el pesebre donde nacieron los 12 apóstoles?
Una de las grandes propiedades heredadas por los Uribe Vélez queda en La Carolina, en Yarumal, Antioquia. Se dice que allí falleció el expadre de Álvaro Uribe Vélez y según la versión del expresidente por la FARC. De hecho, se dice que, parte del constante ataque a este grupo guerrillero que nació hacia el 1950 y que luego firmarían la paz en La Habana, Cuba en la segunda presidencia del expresidente Juan Manuel Santos, se debe a una presunta venganza de Uribe Vélez.
El vengador de las FARC, así llamaron muchos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo éxito de su primera campaña presidencial se debió a la historia de muerte de su padre, Alberto Uribe Sierra en el año 1983 mientras aterrizaba en su hacienda, Las Guacharacas. Sin embargo, no existe un documento oficial en Colombia que afirme o confirme que las FARC asesinaron al padre de Uribe.
Una antigua presunta relación de los Uribe Vélez con el Cartel de Medellín
Muchos conocen que, en la historia del narcotráfico en Colombia se habló mucho del Cartel de Medellín, fuertemente liderado por Pablo Emilio Escobar Gaviria quien falleció en 1993 y trabajó con el Clan de los Ochoa, socios de este cartel y que según el libro publicado por el periodista Fabio Castillo, Los Jinetes de la Cocaína, publicado en 1988, este Clan junto a Alberto Uribe crearon el primer grupo Paramilitar conocido como el MAS (Muerte a Secuestradores).
La información publicada por Castillo en su libro, habla que la creación del MAS se debe al secuestro de Martha Nieves, la hermana menor del clan Ochoa y que por medio de la relación del nacimiento de este grupo paramilitar con un clan que perteneció al Cartel de Medellín se dio la orden de extradición del padre de Uribe en 1982 hacia los Estados Unidos, pero, gracias a los contactos políticos de ese momento, se evitó. Sin embargo, al siguiente año, Alberto Uribe Sierra fue asesinado.
La Carolina, propiedad heredada por Santiago Uribe
Después de la muerte de Alberto Uribe Sierra, su hijo, Santiago Uribe Vélez heredo La Carolina, allí se «amallaría». En el 2011, una periodista Vallecaucana muy importante en nuestro país, Olga Behar, publicó el libro El clan de los doce apóstoles, el cual fue altamente vendido y que narra como Santiago se mudó y creó el grupo paramilitar llamado Los Doce Apóstoles en la Carolina.
Olga tuvo un testigo clave en la narración de la historia, el mayor Juan Carlos Meneses. El excomandante de la Policía de Yarumal, Antioquia, compadeció en Junio de 2024 ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) confirmando la relación y apoyos que daba el hermano del expresidente Uribe a este grupo Paramilitar. Gracias a esta verdad y otras pruebas entregadas, Meneses es protegido de esta Jurisdicción en Venezuela, actualmente cumple por homicidio una condena de 24 años.
¿Qué le contó Meneses a Behar?
Meneses le contó a Behar lo siguiente:
Usted llegaba a la hacienda La Carolina y encontraba gente armada, con fusiles y uniformados. Usted pensaba “es el ejército” pero no, al mirarles los fusiles R-15 o el AK 47, se daba cuenta que no eran soldados, esas no son armas que el ejército manejaba. Ya por esa época los paramilitares consiguieron buen armamento
El excomandante además contó que en varias ocasiones se encontró con Santiago Uribe, en donde le mostró en varias ocasiones que, en la parte de atrás de La Carolina, en una plaza de toros, tenían un campo de entrenamiento paramilitar. Ante ello Meneses afirmó:
Allí era donde entrenaba físicamente a los que después participaban en las acciones ordenadas por Santiago Uribe. Yo estaba aterrado, impactado, porque mientras íbamos caminando por los terrenos, muy bonitos y bien cuidados, me decía que políticamente él estaba muy bien conectado, tanto así que su hermano, que había sido senador, tenía segura la Gobernación de Antioquia. Me decía que tenía el apoyo de todo el mundo y yo entonces pensaba: esto está orquestado con todo el Gobierno, está amparado en los altos mandos militares
Los hechos manifestados por Meneses a Behar oscilaban entre 1992 y 1993. En 1997, Santiago Uribe Vélez fue interrogado por la Justicia, donde por primera vez se dio a conocer el Grupo Paramilitar Los Doce Apóstoles, caso que fue archivado en 1999 supuestamente por falta de pruebas, hasta que en el año 2010 este se reactiva luego de las versiones entregadas por Meneses.
La llegada de Meneses a la policía, clave para la verdad sobre la relación de Santiago Uribe con los Doce Apóstoles
En 1993, Meneses llegó para ser comandante de la Policía de Yarumal remplazando a uno de apellido Benavides, este le manifestaría que debería ayudar a una organización de «Limpieza Social». Según le contó el excomandante al Diario La Verdad Abierta, este grupo tenía un jefe directo de nombre, Santiago Uribe Vélez, hermano del entonces exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Benavides se lo describió a Meneses como un ganadero importante de la región de Yarumal en la Hacienda La Carolina. Además de afirmarle que, Santiago era el jefe de ese grupo paramilitar. En ese entonces, Meneses acordó apoyar a los 12 apóstoles a realizar su labor en conjunto. El nombre del grupo se debe a que uno de sus integrantes era un sacerdote de apellido Palacios quien cargaba una biblia hueca donde escondía su pistola. Aunque Meneses estuvo sólo tres meses en Yarumal fue testigo de dos acciones del grupo.
La denuncia de Meneses fue escuchada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia; Carlos Zamorano por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el juez de la Cámara de Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Eduardo Freiler, el presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Smuckler, y el representante de la Asociación Americana de Juristas, Ernesto Moreau.
Esto le pasó a cura Palacios
El sacerdote Gonzalo Palacio Palacio, fue capturado en 1995. Sin embargo, este nunca fue condenado oficialmente por su relación con el grupo paramilitar los 12 apóstoles. A pesar de ello, otros testigos manifestaron que estuvo vinculado con los negocios de este con el narcotráfico.
Desafortunadamente, falleció a los 87 años en la ciudad de Medellín con información valiosa en la investigación penal que se adelantaba en su momento contra Santiago Uribe. Se confirmó que su lugar de operación era en la Iglesia Nuestra Señoras de las Mercedes donde era la mano derecha del párroco principal.
Las denuncias de la gente y el testimonio del mayor Juan Carlos Meneses, llevaron a judicializar al cura y parte de los integrantes de Los 12 apóstoles. El párroco pagó cárcel durante seis meses a mediados de 1996 pero todos fueron desvinculados de los hechos en 1997.
En el 2012 las declaraciones del mayor Meneses, completado por las versiones de Alias Don Berna y Salvatore Mancuso, hoy gestor de paz del Gobierno del presidente, Gustavo Petro Urrego, llevaron a que el ex fiscal, Eduardo Montealegre reabriera el proceso contra Santiago Uribe Vélez. Cuatro años después se ordenó el 29 de febrero su detención y permanece desde entonces en una Guarnición militar.
Las biblias de palacios, una con la palabra de Dios y otra con las balas
María Eugenia López, una mujer campesina que perdió a su esposo de una de las masacres que contó ocurrida en Yarumal por los Doce apóstoles. En una misa, culpo al sacerdote Palacio de los crímenes. Un dato curioso que comentó Eugenia y publicado por el Diario las 2Orillas, habla de la existencia de dos biblias en manos de Palacios.
Una de ellas contenía la palabra de Dios, la que usaba en cada una de sus predicas, la otra tenia armamento. Era una Smith and Wesson calibre 32 con doce tiros que al parecer sabía usar muy bien. Los hechos se dieron entre 1995 y 1997.
Estos son los 12 famosos apóstoles
El cura que tenía al frente junto a otras once personas reconocidas del pueblo entre los que se encontraba, según los señalamientos, el ganadero Santiago Uribe Vélez y los comerciantes Beatriz Calle, Nonato de la Cruz Vargas, Emiro Pérez, Paúl Martínez, Roberto López y Álvaro Vásquez Arroyave, habían conformado un grupo de autodefensa Los 12 apóstoles para ponerle resistencia al Frente 36 de las Farc que asolaba la zona.
El organigrama de Los 12 Apóstoles incluye a otros miembros como Franklin Alexánder Téllez Arévalo y Horacio Javier Huertas, quienes fueron comandantes de la estación de policía de Yarumal, y a Álvaro Vásquez Arroyave, encargado de las finanzas del grupo. También se menciona a Martha Ligia Arango, personera de Yarumal, que habría tenido una actitud omisiva frente a las denuncias de estos hechos, según declaraciones de García Arboleda ante la JEP.
La investigación también señala la complicidad de Jairo Rodríguez Venegas, que fue jefe de la subsijín de la Policía de Yarumal entre 1993 y 1994. Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Rodríguez Venegas permitió que los integrantes del grupo utilizaran vehículos oficiales para sus actividades. Además, se investiga a José William Ospina Castro por el asesinato de Jorge Yuban Ceballos en 1994.
¿Por qué es importante la historia de este grupo paramilitar?
Entre 1992 y 1996, el grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles” fue responsable de 525 homicidios en varias localidades del norte de Antioquia, según un documento presentado en una audiencia de la JEP.
Este grupo, que operaba bajo la excusa de la lucha contrainsurgente y contra la delincuencia, tenía una estructura jerárquica que incluía a Santiago Uribe Vélez como comandante y a Gonzalo Palacios como coordinador de inteligencia. La información fue revelada en desarrollo de una investigación que busca esclarecer la participación de agentes de la Policía Nacional en estas actividades ilegales.
Muchas de las víctimas en complicidad con la policía esperan esclarecimiento de todos esos casos de presuntos asesinatos organizados con el grupo paramilitar que orquestó Santiago Uribe Vélez. Además, es un proceso que demuestra como el poder económico e ilegal manchan la historia de Colombia. Ser hermano de un expresidente ha pesado para que no se inicie un proceso de reparación a las víctimas de Yarumal.
Las atrocidades cometidas hace más de 20 años por los 12 Apóstoles en el norte de Antioquia es apenas uno de los capítulos del fenómeno paramilitar que se vivió desde finales de la década de los 80 en ese departamento. Narcotraficantes, militares, políticos, empresarios, fiscales y jueces fueron los protagonistas del escabroso nacimiento de las autodefensas.
FUENTE: El Histonauta