Las estrategias para engañar las víctimas con falsa liquidación de la inmediatez, será revelado. Barranquilla, un ejemplo de progreso y vista a nivel nacional por el clan Char-Daes de primer nivel. Es un distrito de baja categoría, pero para la revictimización
No hay secretos en Colombia sobre la verdadera posición política del alcalde Jaime Pumarejo. En efecto, es un Char o en pocas palabras «un lobo disfrazado de oveja». Sin embargo, su misión es hacer creer que Barranquilla es un distrito de primer nivel ¿o no lo es cuando les conviene? o ¿la reina del cartel de la revictimización es una estratega para robar recursos para las víctimas desde los enlaces?
Para llegar a la conclusión de ser nombrarla estratega de la revictimización y mala utilización de los recursos para la reparación y atención integral para las víctimas antes de su valoración, es necesario detallar cómo lo hace. Alguna vez el cantante Frankie Ruiz dijo algo similar, pero, aquí sabemos cómo operan y cómo hacen sufrir.
Puedes leer: La reina del cartel de la revictimización, amada de los intocables y anticonstitucionalista (III)
El CONPES es la trampa de la reina y el arma para la estrategia del distrito de Barranquilla
La historia del CONPES en el marco de la ley 1448 de 2011 tiene un argumento legal. Puesto que el artículo 63 de esta ley y la resolución 097 de 2022 otorga autonomía en la liquidación de inmediatez. Esto debido a las limitaciones presupuestales de unos municipios o distritos que le impiden liquidar de acuerdo a las tablas establecidas.
En efecto, el anterior se da en caso dado que el municipio o distrito no esté altamente categorizado. Sin embargo, el distrito de Barranquilla es de primera categoría y tiene las condiciones para realizar una buena liquidación a los desplazados. A pesar de ello, liquidan hasta inclusive menos que otros municipios.
Esto lo afirmamos a partir de las declaraciones que nos han dado familias contactadas por este medio de comunicación, cuyos nombres no mencionamos por pedido de ellos. Entonces, de ser esto cierto ¿Quién le estará robando a quién? o ¿será que la alcaldía se esta prestando para detrimento patrimonial que se está dando desde las oficinas de la Secretaria de Gestión Social?
Son muchos los interrogantes que se generan en la siguiente situación, sólo los funcionarios mencionados anteriormente al ser investigados por los entes de control, responderían a ello. Pues, desde este medio hemos solicitado y presentado una queja ante la Procuraduría Provincial de Barranquilla, así como en la Fiscalía General de la Nación.
El modus operandi para salirse por «la tangente», actuar como Pilatos y celebrar sus reinados
La crónica de una revictimización que fue contada por nuestro medio en días anteriores, no contó la trampa de la reina y sus demás fichas. Lo primero, es recordarle al gobierno nacional encabezado por el Presidente de la República, Gustavo Petro, que la situación nunca se les había presentado. Por lo tanto, el plan B de su maniobra se puso en marcha.
La Unidad para la Atención y Reparación para las Víctimas agilizó el proceso, pero inconscientemente activó un plan macabro de la alcaldía de Barranquilla. Los revictimizados fueron notificados antes de los 60 días. La idea era facilitar los procesos ante la Unidad Nacional de Protección y tener argumentos fuertes para solicitar la protección del equipo de trabajo de nuestro medio.
Sin embargo, fue un «as bajo la manga» para tener un nuevo argumento legal y celebrar una nueva victoria ante unas víctimas revictimizadas por ellos mismos y creer que las denuncias de los malos manejo del CONPES no se realice. Pero, ellos están equivocados, ya que el informe de la situación se reveló a nivel nacional y exige su correcta investigación del Ministerio Público.
En el ajedrez, la reina no esta siempre protegida
A pesar del comportamiento indolente, la reina al parecer encontró una torre de apoyo, hablamos del doctor, Santiago Vásquez, Secretario de Gestión Social. Quién cerró con broche de oro diciendo- que no tenían simples $1’400.000 pesos-. Sólo, para poner en riesgo a un grupo de periodistas que en su derecho, denunciaron este grave hecho con las víctimas.
La gravedad del engaño fue tan grande que, utilizaron la fecha de las resoluciones del RUV para «limpiar sus pecados». Lo peor es que la fecha no coincidió con la fecha de notificación enviada ante el Centro Regional para las Víctimas del Atlántico. Es decir, podemos sumarle 8 días de 20 que se sufren aún como si fueran años.
Y ¿Las víctimas que desconocían sus derechos? Una lastima que el enlace de víctimas del distrito sea indolente con los desplazados
Lo peor de la situación, es la presión de la Fiscalía, que demora un mes en llamar a la doctora Marinela Figueredo para escuchar su versión. La cual sabemos con propiedad que es ilegal. Esto lo afirmamos con claridad, ya que citan la resolución no vigente, lo cual es un error administrativo. Por último, porque son 10 años revictimizando.
¿Esta la reina protegida por la alcaldía y víctimas con intereses políticos?
La estrategia de engaño va más allá de la simple aplicación del CONPES. El problema es el escudo que verdaderamente la arropa y en esta oportunidad o son otras víctimas con intereses políticos o la misma alcaldía de Barranquilla. Lo grave es saber si los Char conocen de la situación, de no ser así, ¿Dejaran que manchen el nombre de un distrito que ellos mismos han hecho ver de primera categoría por pequeñas cucañas comparadas con las ganadas en grandes proyectos?
Muchas voces de víctimas hablan de sus propios camaradas que por intereses políticos, terminan beneficiando a la gestora de los recursos de los desplazados y que termina revictimizando. Por ejemplo, lideres que han permitido que Marinela Figueredo siga allí y han ignorado a los revictimizados para que ella pueda salir y que no siga siendo el enlace de la muerte de las víctimas.
¿Se burla la reina del Ministerio Público?
-¿Es posible que en 10 años una persona no haya sido denunciada o investigada?-. Esto habla de una alcaldía burlesca con la defensa de los derechos humanos. Es decir, ¿si se burlan del ministerio público, entonces qué esperan los barranquilleros y los desplazados que llegan?
La maniobra empieza por el abundante desconocimiento de la ley, y la forma de operar políticamente. Es decir, hablan como defensores de las víctimas, pero se dan la mano. Se tenía que decir, y se dijo. El silencio, permitirá que la reina del cartel de la revictimización siga haciendo de las suyas.
Ahora, si en el caso hipotético que los resultados de la procuraduría y la fiscalía lleguen a decir que, la reina del cartel se roba con el rey recursos de los desplazados ¿Permitirá el alcalde Jaime Pumarejo o los Char que le roben en sus narices o ellos comen de esa pequeña torta para revictimizar también? o ¿Seguirán violando la ley de víctimas con el CONPES?
Tomado de: Periódico El Popuiar