Una dura batalla entre BACRIM y el Clan de Golfo tiene en aumento los índices de violencia en la ciudad de Cartagena. Dumek deberá actuar con mano dura ante los hechos
Al parecer la verdadera lucha en Cartagena es entre bandas criminales y las AGC conocidas como El Clan del Golfo. Una guerra que se evidencio desde un panfleto dejado en el Barrio Las Lomas en la tarde del 10 de febrero de este año, el cual fue dejado tras la muerte de un hombre presuntamente perteneciente de la AGC. En el panfleto claramente una banda llamada Nuva Generación, anunció acabar con todos los miembros del Clan. La dura guerra que tendría Dumek es grande, de no someterse este grupo a la JEP en las próximas horas será difícil.
Puedes leer: El silencio de Jorge 40 ante la JEP para proteger a su hijo, a Char y a Duque (II)
Así va la batalla campal en Cartagena
Realizando un recorrido entre los últimos sucesos de la heroica, vemos que la batalla campal es muy enserio. Una situación que viola el principio de seguridad de todos los habitantes de la ciudad de Cartagena. Siendo está un distrito principal receptor de victimas del conflicto armado que terminarían siendo revictimizadas por una guerra entre bandas criminales y el Clan del Golfo.
Una dolorosa crónica de la situación de la guerra entre delincuentes
El inició de año para el actual alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, no es nada fácil. Iniciamos el recorrido con la muerte de con el atentado de Alias «La yegua» o «Iván» en Ronda Real, cabecilla del Tusi en la ciudad de Cartagena de indias y con nexos con la organización criminal de ‘El Mesa’ de Antioquia. El hecho se dio después de la muerte de Edinson José Mendivil Cuadro alias «El Paco» en el Barrio Olaya Herrera y mucho más temprano la de Jesús Eduardo Martínez Bohórquez en el Barrio San Fernando. Todas las muertes por sicarios presuntamente contratados por el Clan del Golfo. Estos hechos fueron el 1 de febrero.
¿El ajuste fue contra «alias el Foca»?
Las muertes que tiene reporte con hora exacta gracias al medio alternativo Cartagena Caliente. Por ello, constatamos que, el 9 de febrero, en un presunto ajuste de cuentas, murió alias ‘Foca’ miembro de las AGC o Clan del Golfo en el campo del sector de playa blanca en Olaya Herrera, sería en medio de un ajuste de cuentas entre las bandas criminales.
¿BACRIM O GDO VS Clan del Golfo en Bolívar?
Ante los grandes ajustes de cuentas reportados, es raro afirmar que presuntamente el Clan de Golfo lo haga por ser pequeñas bandas criminales. Es decir, es posible que hayan avanzado en la mala gestión en materia de seguridad en los últimos años de la alcaldía de William Dau Chamat. Durante su gestión los muertos avanzaron exponencialmente, hecho que no se puede desconocer.
Un caso que cuestiona una batalla entre un grupo organizado dedicado al narcotráfico y las bandas criminales, puede sonar más como una batalla campal entre el Clan del Golfo y un grupo que ya es organizado, lo cual, o se le salió de las manos a la Policía Metropolitana de Cartagena, o carecen de competencias y requieren intervención urgente del Ministerio de Defensa.
El ajuste de Alias «El Yuquita o El pumita»
El Domingo 4 de Febrero en Las Delicias del barrio La Esperanza. Era conocido con el alias de ‘El Yuquita’ o ‘El Pumita’ residente del barrio La María. Era un reconocido Fletero y sicario bajo el mando de una banda criminal.
Se comenta que uno de sus apodos por el cual lo conocían había aparecido en un panfleto amenazante lanzado hace días en las redes sociales. Se dice que fue un ajuste de cuenta, haciendo caso al aviso dejado, se puede considerar una presunta baja del Clan de Golfo.
¿Por qué no avanzan las investigaciones en la Fiscalía?
Lo terrible de la situación, es que los pronunciamiento de la Fiscalía son poco ante dura guerra que tendría este año Dumek y la cual ya está dejando victimas por cualquier lugar de la heroica.
Es posible que, el periodista Gonzalo Guillen tenga argumentos para completar la información que involucra a la Fiscalía con el Clan del Golfo revisando la situación criminal en Cartagena. De hecho, la situación debería ser objeto de preocupación en el Atlántico, a estos grupos con el mismo modus operandí, recordando que, en el barrio Los Caracoles de la ciudad de Cartagena, el 3 de febrero, se reportó el asesinato de Leidy Dianis Rincón Díaz, de 29 años. La mujer conocida como alias «La Mona» era presunta jefa de la llamada banda criminal, Los Costeños, pero, ¿Qué hacia La Mona en una ciudad que vive tal situación? ¿Están los GAO y GAD trabajando articuladamente en la costa caribe de manera segmentada como pequeños grupos y gigantes criminales? ¿Permitirá tal situación Dumek Turbay, alcalde de Cartagena?
¿Qué espera Dumek para responder o tendrá el mismo comportamiento que Dau?
La inseguridad en la ciudad de Cartagena es enorme. Se pondría hoy fácilmente en duda que los BACRIM de Cartagena sean tales y no GOD o GAD tal como sucede en Barranquilla con otros grupos como Los Costeños y otros.
En la próxima entrega, responderemos a las preguntas que dejan abierta esta situación, pues si alias La Mona murió por tal motivo en Cartagena. Entonces, ¿se amplió el canal criminal a la costa a tal magnitud que los niveles de riesgos que implicaron desplazamientos por estos grupos armados debería aumentar? ¿El Estado como lo maneja entendiendo que esto deja en riesgo a líderes y lideresas sociales?
La dura guerra que tendría Dumek no es fácil de tratar, pero por la seguridad de los cartageneros y confiabilidad en los sectores turísticos, hace necesario plantear y ejecutar solución a este conflicto. Entre ellos se matan, pero los cartageneros sufren las consecuencias.
Dumek debe buscar soluciones por las víctimas
Cartagena de Indias tiene una población importante de víctimas del conflicto armado, no resolver la batalla campal entre el Clan del Golfo y los BACRIM como la Policía Nacional los hace ver, perjudica a las víctimas. Un hecho que se consideraría revictimización en el marco legal de la ley 1448 de 2011 de continuar así. Volver a vivir la guerra es demostrar que no se buscan garantías de no repetición por parte del Distrito.