El atentado en las afueras de la Cárcel de Ternera. Según fuentes pudo ser planeado por el Clan del Golfo desde los patios de la cárcel. Nuevamente nos preguntamos ¿Es el plan Titan suficiente ante la gravedad de la situación?
El terror que ha ocasionado el Clan de Golfo en Cartagena de Indias, tiene posibles protagonistas en la Cárcel San Sebastián de Ternera. El dolor de está guerra campal que se ha llevado la vida de varios delincuentes que al aparecer se pelean el poder criminal en la heroica, confirma que no son BACRIM. Son varios grupos organizados muy articulados y que se llevó el 11 de febrero a un guardia evangelista. El Clan del Golfo y el frente de los quemallandas, se llevaron la vida de un cristiano.
Puedes leer: La dura guerra que tendría Dumek contra el Clan del Golfo y los «BACRIM» en Cartagena (I)
El plan TITAN no salvo a un Cristiano trabajador del INPEC
El 11 de febrero, el periódico El Universal, reveló que, el guardia del Inpec Jesús Daniel Cárdenas Barrera se dedicaba a la predica en los pasillos de la Cárcel. Recordemos que, Sicarios le propinaron tres balazos en el momento en que el uniformado compraba algo para comer, en una pequeña chaza que por años han instalado en ese lugar.
A pesar de ello, poco se habla de la operación que, hasta el día de hoy, se le atribuye a la banda «Los magos». La cual amenazó a guardias desde la ciudad de Bogotá en la Cárcel la Picota, semanas pasadas y que ya venían dando bajas desde otras ciudades, como en Cúcuta.
¿Cómo llegarían los quemallantas a estos hechos?
La emergencia carcelaria decretada por el Gobierno nacional ante tantos hechos, debe ser sumada a los peligros que acechan a la ciudad en el interior de la misma cárceles. Las fuentes hablan de dos personas que generarían un motivo de la guerra entre delincuentes donde se mencionan a Alias El Quemallantas y a Alias La niña Katire. Ellos solían trabajar para el Clan del Golfo. Pero, se dice que desde el patio 4 de la cárcel llegó el rumor que, trabajan para otro grupo delincuencial que llaman La Salsa Mexicana que operan desde la ciudad de Bogotá.
Se dicen que son cómplice de la muerte de Alias el Bufi, Rebollo Blanco. Quién fue capturado en octubre del año pasado por intentar extorsionar a comerciantes del sector la Bomba del Gallo. Actualmente, El quemallantas tiene preso a dos hermanos en Ternera, uno conocido como Alias Rodolfo y alias el Topo.
¿Por qué a los guardias del INPEC en Cartagena?
Al parecer, la idea de los grupos armados organizados, que no son bandas criminales como la Policía Metropolitana de Cartagena los desea llamar, están ajustando cuentas. Pero, el pecado se llevó el 10 de febrero a uno hombre entregado a Dios injustamente.
El suceso ocurrido al parecer obligó a Alias Quemallantas y a la niña Katire a huir de la ciudad. Todo esto según informantes. De hecho, los habitantes temen que la investigación cobre la vida de más inocentes en la ciudad, puesto que se sospecha que gobernantes de la ciudad pueden estar involucrados en las bandas y las financien. La información es tan delicada, que podrían asumir que el mismo Clan del Golfo financió campañas políticas.
¿Se unieron posibles grupos organizados del Atlántico a la guerra en la hermosa ciudad de Cartagena para enfrentar al Clan del Golfo?
La situación que supuestamente hizo que huyera Alias quemallantas es el ingreso de Grupos Armados Delincuenciales del Atlántico al territorio bolivarense. Entre el más mencionado es el de Los Costeños, grupo tratado erradamente por la Policía Metropolitana de Barranquilla como una banda criminal, que, al llegar a otro territorio, no debería ser tratada como tal. Son un GAD, tal y como lo estipula la Alerta Temprana Estructural 022 de 2023.
La última alerta temprana emitida el 20 de enero del presente año, La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación sobre el aumento de la presencia del Clan del Golfo, el ELN, las disidencias de las FARC y estructuras de crimen organizado en diversas regiones de Colombia. La entidad identificó este incremento en el Sistema de Alertas Tempranas, en las que se puede ver cómo, por ejemplo, el Clan del Golfo pasó de tener presencia en 253 municipios en 2022 a 392 en 2023.
Es decir, estos están ocasionando terror en toda la costa Atlántica. La defensoría del pueblo en su momento le recomendó al Gobierno Nacional desfinanciar los grupos organizados. Lo peor es que, en los entes territoriales hay quienes se podrían encargar de hacerlo, pero así esta la justicia.
Puedes leer: Barbosa y su severa sinvergüenza para seguir ¿Fiscal nuevo para cuando? (I)
Síntesis: ¿Por qué el silenciador desde las autoridades en Cartagena?
La preocupante situación y las alertas emitidas no son para «Tomarlas como juego». Se deben tomar acciones necesarias, el silencio del alcalde Dumek Turbay Paz no debería continuar. Los hechos revictimizan a las victimas y generan más población víctima. Esto significa que, se hacen cómplices de la violencia armada en el país.
A pesar de ello, los reportes a diario son preocupantes, mientras entre delincuentes se matan, sumamos los ciudadanos inocentes de la situación. Los hurtos a diarios no disminuyen a pesar del cambio de alcaldía y los esfuerzos deben también concentrarse en otros sectores distintos al turístico. Lo cierto es que el Clan del Golfo y el frente de los quemallantas hicieron de las suyas y preguntamos nuevamente ¿Qué sigue para frenar la barbarie en la heroica?