La inversión en infraestructura educativa en Antioquia asciende a más de $272.331 millones y hace parte de los 261 proyectos de infraestructura educativa del departamento
A través del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el Gobierno del Cambio avanza en la modernización de las instituciones educativas de educación preescolar, básica y media en todo el país. Esta apuesta busca garantizar espacios dignos, seguros y adecuados para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Puedes leer: Inauguración del Museo de la República en Tunja: homenaje al legado histórico de Colombia
En el departamento de Antioquia, ya se han construido y entregado 66 proyectos de infraestructura educativa, con una inversión total de $272.331 millones, de los cuales $187.022 millones son aportados por el Ministerio de Educación y $85.308 millones por las Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Estas obras benefician directamente a 33.124 estudiantes en la región.
En el municipio de Rionegro, se ejecutan nueve proyectos que incluyen nuevas edificaciones y ampliaciones, con una inversión total de $45.441 millones. De esta suma, el Ministerio de Educación aporta $29.490 millones (64,89 %) y las ETC $15.952 millones (35,11 %). Estas intervenciones impactan positivamente a 5.035 estudiantes, quienes contarán con espacios de aprendizaje adecuados y modernos.
Características de la nueva sede de la IE Ana Gómez de Sierra
Uno de estos proyectos es la nueva sede principal de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, construida en un terreno de 18.005,67 m², ubicado en la vereda La Mosca, zona rural suburbana de Rionegro. Esta obra, desarrollada por el Ministerio a través del FFIE, tuvo una inversión de $14.128 millones, con aportes de $10.249 millones (72,54 %) por parte del MEN y $3.879 millones (27,46 %) por parte de la ETC Rionegro.
La nueva infraestructura incluye:
- 31 aulas nuevas (2 de preescolar y 29 de básica y media)
- 6 aulas especializadas: biblioteca, bilingüismo, laboratorio integrado, tecnología, aula polivalente y aula múltiple
- 1 cocina y 1 comedor escolar
- 1 área administrativa y 1 zona recreativa
- 43 baterías sanitarias

Cortesía Ministerio de Educación Nacional
Con estas obras, se beneficia a un total de 910 estudiantes, que ahora cuentan con un entorno propicio para su formación integral.
El Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la equidad y la calidad educativa, cerrando brechas en todo el territorio nacional, y garantizando que más niños, niñas y jóvenes puedan aprender en espacios seguros, dignos y de calidad.