Con una inversión de 6 mil millones de pesos, a través del Ministerio de Educación el Gobierno otorgó becas a 100 mujeres beneficiarias del programa Códigos de Paz del centro penitenciario
En el centro penitenciario, Cárcel El Buen Pastor, el Ministerio de Educación, Cultura, Justicia y el derecho presentaron el programa Códigos de Paz. Con ello, el gobierno beneficia a 100 mujeres siendo está iniciativa el comienzo a una política que buscará garantizar el derecho a la educación a todos y todas los colombianos, tal y como lo mencionó el Ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín.
Puedes leer: «La nueva EPS parece la ECOMODA de la Salud»: Ministro Guillermo Jaramillo
Voz Realities de principio a fin en el lanzamiento
Durante la actividad que se realizó en la Cárcel el buen pastor de la ciudad de Bogotá, estuvimos de principio a fin en la actividad. Desde la firma del acuerdo del programa Código de Paz. En los foros, donde se revivieron historias muy bellas del proceso de resocialización que se trabajaba en el INPEC desde otros centros carcelarios, pero, que requerían un apoyo adicional. Gracias al Gobierno del Cambio, este es posible.
Además de las firmas de los ministros presentes y director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, recogimos dos versiones importantes como las de dos mujeres recluidas en la Cárcel el Buen Pastor, Michelle Valentina Muñoz Castro y Karen Angelica Colmenares de 26 y 29 años respectivamente. Historia que contaremos en la segunda parte de esta publicación.
Es importante resaltar que, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) será el encargado de suministrar los recursos con los cuales 100 mujeres estudiaran el totalidad de la carrera que escojan totalmente gratis. Tal y como lo dijo el Ministro Daniel Rojas:
tiene que universalizarse en todos los establecimientos como este, más allá de su posición geográfica, su composición o tamaño
Con ello se da a entender que, la educación debe ser para todos, tal y como lo ordena la institución. Además de reafirmar que, el programa Código de paz es apenas el comienzo y la orden presidencial es llevar el programa a todos los centros carcelarios del país.
Estas son las universidades que otorgarán los beneficios entregados por el Gobierno
Durante el evento, visitamos los steam universitarios que ofrecerían los diferentes programas universitarios. Entre ellos, las 100 mujeres beneficiarias tienen para ingresar a las siguientes universidades:
- Corporación Universitaria Minuto de Dios
- Universidad de Asturias
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
El reto: el país y el sector empresarial debe prepararse para la resocialización
El reto de la educación reeducativa va más allá de transformar a las personas privadas de su libertad, el reto más importante es preparar al país para recibir a nuevas personas. Ahora, gracias al Gobierno del cambio, con preparación universitaria. Bien dijo una expresidiaria en el foro- ¡Vivimos la estigmatización desde que se está realizando la formación académica!-.
El juicio por un pasado saneado y transformado socialmente gracias al acceso a la educación en cualquier nivel, es un reto tanto del Ministerio de educación, como el ministerio de justicia y el derecho. Bien dijo la ministra, Angela Buitrago:
En el camino de la resocialización y la dignificación de las personas privadas de la libertad, el ‘Código de Paz’ garantiza que, si la mujer sale en libertad, domiciliaria, condicional o por utilidad pública, continua con el beneficio. Queremos que esta sea una oportunidad real, que puedan soñar con terminar su carrera profesional
Invitación a todos los colombianos
Pero, aquí lo importante es invitar a la sociedad y en especial al sector empresarial, a creer en ciudadanos que decidieron buscar el camino de la transformación y el bienestar a través de la educación, la cual es la principal herramienta para la paz.
El proyecto ‘Códigos de Paz‘ simboliza el compromiso del Gobierno nacional con un país más justo e inclusivo, donde la equidad y la justicia sean pilares fundamentales. La meta es beneficiar a 2.887 mujeres en las penitenciarías del orden nacional para que participen en procesos de educación formal desde alfabetización hasta educación superior.
Desde Noticias La Voz Realities, dialogamos con el personal del INPEC y nos comprometimos a realizar seguimiento a este primer paso con las 100 mujeres beneficiarias en la Cárcel el Buen Pastor. Con la misión de mostrarle al país que esta política social, que es iniciativa del actual gobierno y que por primera vez el país realiza con está magnitud, es el camino idóneo para el cumplimiento de las políticas de paz. Ahora, el gobierno beneficia a 100 mujeres, pero el objetivo es beneficiar a mas de tres mil.