Meses atrás, este medio de comunicación conoció otras denuncias que fueron realizadas ante la Fiscalía General de la Nación y que fueron de conocimiento a la Alcaldía de Soledad. Hace dos semanas aproximadamente fue en la Institución Educativa San Antonio de Padua, antes pudo haber sido la Institución Educativa Miguel Ángel Blanco
Los hechos ocurridos en la Institución Educativa San Antonio de Padua donde resultaron heridos directivos docentes y estudiantes, ameritan dar presuntos responsables de los hechos. En primer lugar, las amenazas del grupo «Los Costeños» tienen antecedentes de amenazas contra colegios en Soledad. Uno de ellos, la Institución Educativa Miguel Ángel Blanco. Los hechos que fueron denunciados en junio del presente año ante la Fiscalía ya era conocidos por la Alcaldía de Soledad y la Secretaria de Educación Municipal.
Puedes leer: Ex alcalde de Soledad, Rodolfo Urcrós pasó alumnos fantasmas como víctimas del conflicto armado (III)
¿Quiere la alcaldesa de Soledad desmontar las becas a costillas de las extorsiones?
Presuntamente, una batalla por los recursos de las Becas entre el diputado, Sergio Barraza, el excandidato a la alcaldía, Carlos Ortiz y el exsenador, Eduardo Pulgar quien actúa a nombre de la alcaldesa, Alcira Sandoval, estarían perjudicando entre si a los colegios por la «bicoca» de los planes becarios. Situación que demostramos hace días en nuestra cuenta X que cuenta con alumnos fantasmas que son víctimas del conflicto armado.
¿Cómo las autoridades soledeñas no previnieron la situación? o ¿Existe una relación entre los políticos mencionados en el cartel de las becas y alias «Castor»?
La primera pregunta, da lugar a una falla de la actual Secretaria de Gobierno de Soledad, hablamos de su secretario Carlos Valencia. Si bien rechazo los hechos ocurridos en el Colegio San Antonio de Padua, los cuales fueron bien descritos por el medio de comunicación INFOBAE en la nota: Rectora de colegio en Soledad, Atlántico, donde se produjo ataque armado ya habría recibido amenazas para pagar extorsiones. También es correcto que, tenía conocimiento de la famosa «Oficina de la Costa» que amenazo a un grupo de docentes meses antes.
Otros antecedentes, cuando denunciamos el «Cartel de la Revictrimización», en la nota que publicamos la nota: El cartel de la revictimización llegó a la rama judicial y con violación de género e infancia (X). Hablamos del caso de la exdueña de un colegio en Soledad, que fue amenazada junto con su familia. Además, de haber cerrado el Colegio que operó en el Municipio, en su momento La Unidad de Víctima le negó los hechos victimizantes vividos.
La situación es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Lo que significa que, la labor de prevención de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el Municipio de Soledad, ha sido nula. Ahora, es el sector educativo el que está en riesgo. No se puede descartar como hipótesis una presunta alianza entre los costeños y funcionarios de Soledad. Sobretodo, cuando «Los Costeños» estaría vinculado al homicidio múltiple de los Vega Daza, ocurrido en Villa Campestre.
Las pruebas de amenazas y sus coincidencias con los panfletos en el Colegio San Antonio de Padua
El primer caso se presentó en el año 2023, cuando una profesora tuvo que salir de su plantel educativo privado presuntamente por no participar políticamente. En los hechos que nunca fueron aceptados en su momento por la Unidad Para Las Víctimas y que la rama judicial de Barranquilla Revictimizó, se presentaron amenazas por parte de Los Costeños. Los mensajes presuntamente enviados por alias Castor terminaron desplazándola con sus dos hijas menores de edad a la ciudad de Barranquilla.
El caso anterior que fue dado a conocer por Noticias La Voz Realities titulado: El cartel de la revictimización llegó a la rama judicial y con violación de género e infancia (X). Es uno de los primeros antecedentes que de hecho, fuentes muy cercanas afirman que involucró al excandidato a la alcaldía de Soledad por el Partido Polo Democrático Alternativo, Carlos Ortiz.
Segunda situación presentada: Docentes de la Institución Educativa Miguel Ángel Blanco desplazados por amenazas no reconocidas por la Unidad para las Víctimas
Exactamente en Julio, un grupo de docentes amenazados nuevamente por José Guerra alias Castor vivieron un nuevo hecho de desplazamiento desde Soledad, Atlántico hacia Barranquilla y otras ciudades. En esa oportunidad, una de las directivas docentes entregó a la Fiscalía, Ministerio Público, Unidad Nacional de Protección y Unidad Para las Víctimas las pruebas de las amenazas.
Los docentes amenazados recibieron mensajes por redes sociales: Whatsapp y Facebook. En su momento, se presume por las pruebas presentadas a la Fiscalía que la directora pagó las extorsiones para evitar que hechos peores ocurrieran. Sin embargo, el costo de las denuncias generaró el desplazamiento de parte de su cuerpo docente y director de este medio de comunicación que vivió otras amenazas durante varios ocasiones.
La versión de muchos de los dueños de colegios privados beneficiarios de las becas
Teniendo claro los hechos y sucesos que podrían aclarar la situación de violencia, podemos entender la conexión con la versión de los dueños de colegios. Lo razonable es reconocer y siempre recordar que la educación en Soledad es un comercio con tres comandantes: Sergio Barraza, Eduardo Pulgar y Carlos Ortiz.
El compromiso de los dueños de los Colegios es grandes. Sacando de está situación a los colegios usados como caja menor de los recursos de los planes becarios, los que no, al parecer, serán vacunados. Lastimosamente, estos nuevos hechos se dan un mes después de una protesta que realizaron los propietarios de colegios privados por el no pago de las becas.
¿Fue Primero Pulgar y luego Barraza para Alcira?
Para muchos dueños de colegios, la demora de los pagos de los planes becarios fueron productos de una disputa entre Pulgar y Barraza. Según la versión que dan varios propietarios Barraza, Ortiz y Pulgar vacunan a los colegios con becas. De hecho, en nuestra segunda entrega (Cartel de las becas empieza a cobrar sus víctimas en Soledad: Colegio ICSA liquidará (II)) se demuestran en parte esta versión.
En ese momento, se dio una frase «en la Secretaria de Educación se habla más de plata que de educación». A pesar de ello, los recursos luego de la protesta llegaron y un nuevo colegio fue atacado. Así, se llegó al lamentable hecho sucedido en la Institución Educativa San Antonio de Padua.
El problema en esta ocasión fue que los amenazados no denunciaron y no se desplazaron. Por ello, la situación fue diferentes y finalmente triste. La educación en manos de una organización que busca la paz haciéndole daño a los niños, niñas, jóvenes y educadores de Soledad.
¿Merece «Alias Castor» ser gestor de paz por parte de Gustavo Petro a raíz de ello?
Tal vez nos queda la incertidumbre de poder saber que tanto se ha beneficiado está organización de Los Costeños. Además, serán las investigaciones las que hablarán si la alcaldesa tiene responsabilidad en este caso.
Los soledeños y Colombia tienen derecho a saber que, la Secretaría de Educación tuvo en sus manos las denuncias y situación presentada por los docentes de la Institución Educativa Miguel Ángel Blanco. Así mismo, el MEBAR y la Fiscalía. Entonces, ¿Por qué no tomaron medidas y ahora llaman al presidente Gustavo Petro atender la emergencia? ¿Falta competencia en materia de seguridad en el Municipio de Soledad?
Así se sigue lavando las manos Alejandro Char, encargado de la seguridad del área Metropolitana
En otro caso caso hipotético, debería preguntarle la alcaldía de Soledad al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, qué deberían hacer. En efecto, el alcalde de Barranquilla se hizo cargo del tema de seguridad en el área metropolitana. Una demostración más que, el gasto realizado por más de 72 mil millones de pesos este año, no ha dado sus frutos. A pesar de ello, el alcalde de Barranquilla se lavó las más manos en su cuenta X:
Con la entrega de 600 radios de telecomunicaciones y 50 portátiles seguimos exigiendo más resultados a la @PoliciaBquilla. La gente de Barranquilla y su área metropolitana pide a gritos seguridad, y estamos comprometidos con ese clamor: ya entregamos camionetas, motos y, ahora, herramientas tecnológicas y de comunicación para fortalecer su capacidad de vigilancia, patrullaje y prevención del delito
Sin embargo, la situación y el anunció no tranquiliza del todo a los Barranquilleros. Los muertos siguen aumentando, las extorsiones no disminuyen. E incluso, planteles educativos de la ciudad de Barranquilla se intranquilizan por lo sucedido en el Municipio de Soledad, siendo conscientes que la capital del Atlántico no es ajena a las situaciones de estos criminales.
¿Es merecedor un futuro gestor de paz que atentó contra la educación?
El cabecilla de Los Costeños es alias ‘Castor’, quien fue capturado hace cinco años. Actualmente, está recluido en la cárcel de máxima seguridad en El Barne, pero desde allí pudo tener control de las actividades delictivas. De hecho, se dice que, dio las órdenes a sus más cercanos para ejecutar los operativos en contra de los colegios de Soledad.
El delincuente conocido como ‘José Guerra’, habría cometido el homicidio múltiple de los Vega Daza, el cual ocurrió en Villa Campestre. Cuando ‘Castor’ fue privado de la libertad, él habría tomado el control de la organización en las calles. Este mismo dio las órdenes de convertir en objetivo militar a varios docentes y directivos de diferentes instituciones educativas. Estas denuncias ya eran conocidas por la Secretaría de Educación de Soledad por parte de docentes de otra institución educativa antes del atentado ocurrido la semana pasada en el Colegio San Antonio de Padua.
Las pruebas de las amenazas de José Guerra quien se identificó como «Alias Castor»
José Guerra en las diferentes amenazas tanto en panfletos como en audio utilizó el mismo alias de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como «alias Castor» con el fin de intensificar las amenazas. Situación que demostraría que la organización ya no está hace tiempo al mando de Díaz Collazo, pero, no se puede descartar su presunta relación en los hechos.
De hecho, Noticias La Voz Realities, tuvo acceso a unos audios que muestran la forma en la que Guerra intimidaba a los docentes víctimas de sus amenazas. Los mismos fueron entregados a las autoridades e inclusive la Secretaria de Educación Municipal de Soledad antes de los hechos ocurridos el pasado mes de Noviembre:
Pase lo que pase con el Grupo los Costeños: Castor no debería quedar en Libertad ni ser gestor de Paz
A pesar de los posibles vencimientos de términos por los cuales «Alias Castor» desea quedar en Libertad, hoy los afectados en Soledad fueron docentes, niños, niñas y jóvenes. Un colegio no sufrió los daños, presuntamente pagarían la extorsión, pero generaron desplazamiento forzado y amenazas. Otra Institución educativa vio afectado a sus docentes, se generó caos y terror.
Ante estos delitos de lesa humanidad, la Fiscalía debería además de investigar, solicitar las respectivas labores de seguridad en el Municipio. El sector educativo ahora se suma al terror de las extorsiones en el Municipio de Soledad y la alcaldesa Alcira Sandoval no puede sacar pecho sin remediar la situación. Así, como el Presidente Gustavo Petro deberá pedirle a Jorge Eliécer Díaz Collazos alias Castor, no ser gestor de paz si está atentando contra la educación del país.
Para ser gestor de paz, es necesario ponerle fin a estas constantes extorsiones, muertes y ahora atentados contra educadores y estudiantes. Ahora, si por los recursos de las becas se está generando la situación, entonces la Alcaldía de Soledad deberá responder por ello. Se presume en el territorio que los políticos y diputado que mencionamos como Barraza, Pulgar y Ortiz estarían implicados en esta guerra. Una que afecto a una rectora y sus hijas menores de edad tal y como probamos en nuestra decima publicación sobre el cartel de las becas.
Más en Noticias La Voz Realities
- JEP confirmó crímenes en la escombrera de la Comuna 13 en Medellín
- Directora Regional Bolívar de Prosperidad Social fortalece programas de inclusión productiva y económica
- Presidente decretó salario mínimo, aumentó 9,53%
- Gobierno del Cambio le cumple a la niñez con «Misión Guajira»
- DAPRE entregó balance de gestión 2024
- Sin intermediarios ante la ADRES