Han pasado 7 días de una silenciosa y descarada celebración del día de las víctimas o ¿deberíamos llamarlo el día de los revictimizados? Esto es lo que se sabe de un día celebrado en voz baja y con la platica bajo la manga
Detrás de cada víctima que llega a declarar a un ente territorial, existe la probabilidad muy alta de encontrarse con una institución indolente con la situación a la cual llega. Un ciudadano del país que siente que le han despojado más que derechos, quizás hasta la vida del más cercano de sus familiares. Sin embargo, se dan el lujo de realizar la celebración del día de las víctimas. el cual no debe ser celebrado.
Puedes leer: La unidad de víctima arropa «el cartel de la revictimización» y no reparación (I): Caso Barranquilla
El editorial del profe Venera: La calculadora de víctimas indolentes con sus camaradas, sacan la calculadora en plena celebración para sumar y dividir
La celebración del día de las víctimas normalmente es el 9 de abril. Pero, en este año fue muy sigiloso y con poca propaganda. Lo importante, no es a quienes celebran, sino lo que realmente festejan. Pocas personas que llegan a presentar su declaración al ente territorial se atreven a decir que llegan con derechos despedazados, y que en el camino se lo terminan de triturar.
Para comprender la magnitud del descaro, recordemos que días antes anuncian la elebración de lo que llama la Unidad para las Víctimas el día de Manos Rojas. Este inicia un 12 de febrero, recordando cuando se firmó el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.
A pesar de que el ente territorial recuerda la afectación de la niñez, está la que más sigue sufriendo los calvarios revictimizantes de los indolentes. Sin embargo, existe la posibilidad de que las manos rojas de los funcionarios llenen sus bolsillos con las víctimas, hecho que denunciamos en la primera parte de esta crónica y que debe ser objeto de investigación de la Procuraduría.
¿Qué dijeron nuestros antecesores o camaradas en otras celebraciones?
Cuando la celebración no fue tan silenciosa como la de este año, mucho se habló de lo importante de no celebrar el día de las víctimas. En efecto, celebrar que has sido violentado es una proposición muy parecida a decir «amo ser víctima». Es una total incongruencia con el sufrimiento de las víctimas.
En abril de 2018, Misael Delgado llegó como Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico anunciando lo siguiente:
Hoy no se debería celebrar un día como este, en Colombia no debería existir un día para homenajear a las víctimas, en Colombia no debería haber esas víctimas, por eso es tan importante para nosotros que se detengan ya los conflictos armados. Colombia tiene que defender a su gente y especialmente a las mujeres.
En aquel momento, el discurso fue en presencia de muchos los que actúan indirectamente en los actos de revictimización hacia las víctimas. Por ejemplo, él Secretario de Gestión Social que sigue encabezada por Santiago Vásquez, pero, con unas manos derechas víctimas indolentes con sus camaradas y con las tablas de cálculos humanitarios irrisorios.
Prueba de la existencia de la calculadora revictimizadora
Antes de continuar con la versión de nuestras camaradas, entraremos en cifras hipotéticas. Para las reales, existen entes como la Contraloría y Procuraduría para la respectiva investigación, soñamos que sea más exacta y determine el grado de corrupción. Como dice el dicho, «soñar no cuesta nada».
En el Popular, le pedimos a través de numerosas peticiones a la alcaldía de Barranquilla, los detalles técnicos y jurídicos por el cual liquidan las ayudan humanitarias. Encontramos las tablas reales mencionadas en la Resolución 1249 de 2016 (Resolución derogada por la 097 de 2022), un pequeño error técnico, propio de las pequeñas acciones ilegales. Sin embargo, ambas coinciden en las tablas.
La doble implicación irracional de la subsidiariedad
En autonomía, el ente territorial tiene «derecho a revictimizar». Conclusión a la que podemos llegar después de anunciar en pasadas entregas a esta nota que la suma habla que una víctima paga arriendo, y se alimenta por la gran suma de $242.000 pesos mensuales ¿Dónde se podrá vivir en este país con esa suma?
Lo más preocupante de la formulación y forma de ejecutar la base presupuestal para las víctimas que llegan por desplazamiento es el desconocimiento de la Unidad para las víctimas de la operación absurda. Situación que no debiera suceder puesto que, el artículo 33 de la resolución 097 en el numeral 6 se deja claro que:
Cuando la Unidad para las Víctimas constate que la estrategia local y regional no son suficientes para atender las ayudas humanitarias, solicitará convocatoria con el Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario…donde analizaran la dinámica del conflicto, el número de solicitudes de AHI y las estrategias para la coordinación y apoyo determinado a las entidades, cooperantes, recursos y mecanismos de atención oportuna a los eventos tipo individual o masivo.
En ese orden ¿Esta la Unidad para las Víctimas trabajando en cooperación con el ente territorial en este tema? de no ser así, entendemos que existe una falla en el procedimiento a tal punto que el proceder de la alcaldía de Barranquilla en la coordinación de los recursos o AHI es autónomo, no precisamente por el CONPES 3726 de 2012, sino, por no intervenir en las estrategias para que se evite la repetición del acto victimizante que viven las víctimas en el desplazamiento.
Las cuentas de David García Romero, no fallan
Dicho lo anterior, las cuentas del actual coordinador de la Mesa de Víctimas de Barranquilla y Representante por desplazamiento Forzado del Atlántico, hacen analogía a lo anteriormente dicho. Pero, con cuentas más exactas.
Para el Doctor, David García Romero el día de las víctimas que celebran representa lo siguiente:
Esa tal conmemoración de 9 de abril en solidaridad con las Víctimas es falsa, no existe en un país con Instituciones llenas de funcionarios mentirosos y mezquinos, donde se amangualaron y desaparecieron $54.9 billones de pesos del CONPES 3712 de 2011, sin que se haya resarcido integralmente a ni una familia víctima del conflicto armado, donde ya van ejecutado el 20% del presupuesto de 142,1 billones más, del CONPES 4031 DE 2021.
Claramente no se menciona el CONPES 3727 de 2012, lo que significa que las que manipulan son mayores, una razón mayor para requerir una respuesta de la Unidad Para las Víctimas. Es decir, ¿Dónde está la coordinación para evitar afectar más a las víctimas?
A pesar de ello, el Doctor David, finaliza mencionándonos:
Frente a esto las víctimas no tenemos nada que conmemorar con ninguna institución, como siempre nos tocó solos la lucha, mientras como colombianos no entendamos que debemos extirpar con el cambio, el quiste de la corrupción que tenemos con los personajes de la historia y algunos otros nacidos desde el mismo cambio. La casa hay que limpiarla porque el cambio es ahora.
La casa blanca, hay que pintarla de otro color y cambiar sus dueños eternos ¡Es la hora!
Todos sabemos que los personajes de la historia son los dueños de las casas blancas y sus herederos. Aquellos que revictimizan y adoctrinan o fijen luchar por los derechos de los afectados por la violencia. Lo cual es falso, no podemos celebrar un desplazamiento que implique invitar a vivir a una familia en peores condiciones que las que tenia,
Son verdaderamente violentos y con los niños. Aunque vean niños de por medio de la situación, actúan de forma linfática y violan los derechos de la niñez. Sin embargo, el problema queda abierto ¿Cómo ha sido posible que los CONPES pasen por encima de la ley de víctimas y los mecanismos de subsidiariedad?
Otra situación alarmante, es la violencia en Barranquilla y en municipios como Soledad, que aumentan exponencialmente y con ellos, los números de desplazamientos. Por lo tanto, es razonable la consideración de no celebrar día de víctima por pequeños detalles. Realmente estan celebrando, como los CONPES le llenan los bolsillos con el dolor ajeno.
Tal y como lo dije el camarada, David García, se requiere un cambio para evitar la sinvergüencería de los políticos que se creen dueños del poder.
Tomado de: Periódico El Popular