A Federico Gutiérrez le quedó una presunta deuda con la criminalidad, es por ello que busca ser nuevamente alcalde, para recuperar la oficina de Envigado y volver a fortalecer la criminalidad. Los ciudadanos de Medellín tienen la última palabra
Los pecados capitales de un exalcalde no pueden quedar impune, en este caso nos vamos a la capital de la montaña, la hermosa ciudad de Medellín. Allí, Federico Gutiérrez busca la alcaldía en medio de masacres presuntamente ocasionadas durante su pasado siendo alcalde. Entre esos pecados tenemos lo ocurrido en la famosa oficina de Envigado, toda una comandancia criminal que atenta contra la seguridad de la ciudad de las flores.
Puedes leer: FICO busca la alcaldía para tapar «el cucayo podrido de la corrupción» (I)
Los pecados de FICO ¿un exalcalde criminal que debe ser inhabilitado?
En el 2022, el diario La Oreja Roja, denunció que, Federico Gutiérrez gastó más de 130 millones de pesos en publicidad; un modus operandí parecido al de Jaime Pumarejo, el cual fue denunciado por la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP). Es decir, los derroches económicos en publicidad, sean utilizado para limpiar la imagen y negar la verdad de sus delitos.
A pesar de ello, Federico Gutiérrez busca la alcaldía de Medellín en medio de un escandalo que lo salpicó en su anterior periodo en el mandato. En aquel momento, fue el exsecretario de seguridad Camilo Villegas quien lo acusó después de haber sido condenado por la Fiscalía General de la Nación por nexos con la organización criminal.
La razón por la cual Daniel Quintero lo denomina un representante del uribismo
Más allá del pasado oscuro y la manera en la cual FICO defiende la extrema derecha, su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue consecuencia de la condena de Villegas. En su momento, el exsecretario «no quiso o no ha querido condenarse sólo», por ello fue raro que no entregó información a las autoridades.
La relación de Gutiérrez con Uribe se hizo notoria en el proceso cuando el expresidente salió en la defensa de Villegas. Situación inesperada. Según el periodista investigador, Julián Escobar Ávila, la intención era que Villegas perpetuara entre el grupo criminal y así, darle vía libre al paramilitarismo en la capital antioqueña. Situación que no es ajena a lo que ocurre en la ciudad de Barranquilla (Ver: Pumarejo es revictimizador y Barranquilla fue la «casita feliz de Mancuso y otros» (V))
La victoria de Quintero significó en las pasadas elecciones el fin de la parapolítica en Medellín
Para la prensa alternativa en la ciudad de Medellín, la victoria de Daniel Quintero significó el fin de la parapolítica. La situación de un desarrollo en la infraestructura de la capital de las flores fue simplemente una cortina de humo. Lo que realmente estarían ocultando era su intención de entregarle la ciudad a los paramilitares.
En su momento, la situación de FICO fue critica, permitió con ello por ejemplo, un paro armado del Clan Usuga. Aunque Federico Gutiérrez afirmó haber sido la alcaldía más segura de todos los tiempos, los criminales quemaron buses, limitaron el transito tranquilo en la ciudad de Medellín y atacaron a varias personas.
Es decir, que creo una política de seguridad paralela con las organizaciones criminales y la burocracia generada durante su periodo como alcalde.
Federico Gutiérrez fue un expropiador
Federico actuó definitivamente como un descarado, realmente fue expropiador. Esto lo podemos concluir entendiendo que el barrio Antioquía fue invadido por el micrográfico. Así, el clan Usuga se fortalecería con la venta de drogas. Podemos concluir, que la violencia en Medellín creció gracias a FICO.
A pesar de ello, en su momento llegó el expresidente Iván Duque Márquez. Las estrategias poco inteligentes pero eficaces y descaradas aparecieron. Una de ellas, fue un famoso cine foro en el cual presentó una película policial y así, recuperar algo de popularidad. Fuentes antioqueñas nos comentas, que el expresidente realizó una operación antinarcóticos la cual televisó con «Bombos y platillos». Sin embargo, la realidad es otra y las operaciones y ventas de drogas siguen en el Barrio Antioquia.
Los que pagaron pato en la falsa gestión de seguridad de FICO
Lo contado es apenas la primera fase de la investigación que involucra a Federico Gutiérrez con la oficina de Envigado. En primer lugar, porque durante la pasada campaña presidencial se relacionó con los clanes políticos y de narcoeconomía más poderosos de la costa y otros sectores del país. Sin embargo, esto era de esperarse puesto que, en su anterior alcaldía esa era su práctica. Al igual que en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, donde otros pagaron sus malas artimañas políticas, así mismo hizo FICO.
Se dice que la oficina de Envigado entregó a el cabecilla Julio Perdomo, alias ‘El Viejo’; Mara Toro, líder de la banda delincuencial La Terraza; y Edwin Tapias, desmovilizado que trabajaba con Toro, la Oficina de Envigado. Todo ello, por la promesa de bajar los índices de criminalidad que prometió bajar durante su alcaldía. De alguna manera, esta situación perjudicó a Villegas. En su momento, esto se realizó para evitar la toma de la Comuna 3 por parte de las autoridades.
El caso Villegas se acomodó y FICO tiene favores pendientes con la oficina de Envigado
El caso fue manipulado por el exalcalde de Medellín. Es por ello que Federico Gutiérrez busca la alcaldía de Medellín nuevamente, es necesario cumplir los acuerdos macabros con las bandas criminales que azotan en la actualidad a la capital de la montaña. En su momento, FICO como lo conocemos muchos manifestó haber logrado dar los golpes anteriormente mencionados entre otros. Sin embargo, no fue así.
La sentencia condenatoria dictada el 9 de marzo de 2018 dice otra cosa. Allí claramente se dice que el entonces secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas y su asesor Mariano Ospino, se aliaron desde el 2016 con el jefe criminal Julio Perdomo. Fue de esa manera que la alcaldía de Medellín dirigida por FICO obtuvo resultados.
El auto blanco mostrado en las imágenes, Renault Clio blanco, fue difundido en todo el país con el fin mostrar un logro de Federico Gutiérrez a nivel nacional, lo cual no fue así. En la sentencia se demuestra que, fue Julio Perdomo quién entregó a los fleteros. Es decir, que el falso éxito de seguridad, implicaba que la ciudadanía paisa quedará en manos de las bandas criminales de la oficina de Envigado.
La DEA tuvo en la mira a Villegas
Gustavo Villegas en una jugada maestra en su defensa logró una condena de 33 meses de prisión. Esto significa que pasó de concierto para delinquir a ser un colaborador de la oficina de Envigado. Las declaraciones de Perdomo fueron las más importantes para la Fiscalía, pero, lo que poco habían mencionado de la investigación era el papel de la DEA.
La agencia federal antinarcóticos a través de su agente especial de la DEA dio información valiosa a la Fiscalía. De hecho, según el Diario la Vorigene, en una carta se suministra datos precisos de los abonados celular de personas que al parecer tendrían vínculos con la banda criminal ‘La Oficina de Envigado’ (sic)”, dice la carta fechada el 22 de febrero de 2017 y firmada por William Neff.
En noticias La Voz Realities, publicamos sin editar las transcripciones de las interceptaciones a los tres teléfonos de Gustavo Villegas y al de Yolanda Serna, su asesora en la Secretaría de Seguridad. Ahora, ¿Sabemos para que Federico Gutiérrez busca la alcaldía de Medellín? ¿Reactivará sus negocios con la oficina de Envigado?