Los Juegos Panamericanos podrían llegar a México por negligencia del Distrito de Barranquilla. La lucha política por ir en contra de Petro dejará a muchos deportistas de nuestro país ilusionados
La controversia generada por la cancelación de los Juegos Panamericanos que se iban a realizar en la ciudad de Barranquilla en el 2027, quedará en una ilusión. La dolorosa decisión de Panna Sport tomada el 3 de enero del presente año por incumplimiento en los contratos vigentes con el Distrito de Barranquilla. Pumarejo y Duque traicionaron a la patria y las evidencias hablan con claridad que es así. Es falso que la totalidad de la responsabilidad es del gobierno nacional.
Puedes leer: Javier Milei plantea cobro a estudiantes extranjeros en universidades públicas
La trampa de Duque y el incumplimiento de Pumarejo que dejaron ilusionados a los deportistas colombianos
Ante la decisión tomada por Panna Sport, el alcalde Alejandro Char realizó acercamientos con el gobierno nacional intentando recuperar la realización de los Juegos Panamericanos 2027. Pumarejo y Duque traicionaron a la patria, y le tocó a Char bajar la guardia para poder recuperar lo que hoy es un hecho, los juegos no serán realizados en Barranquilla. Salvo un cambio que se realice en la llamada Asamblea General de Panna Sport, la cual se realizará a mediados de febrero de este año.
El párrafo que demuestra que Jaime Pumarejo incumplió
El documento publicado ante la opinión pública por parte de Panna Sport deja claro los responsables del malestar de la perdida de la realización de los Juegos Panamericanos 2027. En el tercer párrafo, explican los motivos por la cual tomaron la unánime decisión quitarle a Barranquilla la sede. El principal motivo fue el incumplimiento de los pagos, teniendo en cuenta que la alcaldía de Barranquilla solicitó prorroga de los pagos el 25 de octubre del 2023, esta fue aceptada.
A pesar de ello, hubo otro punto crítico de la situación. No hubo respuesta de la alcaldía de Barranquilla para confirmar el plazo extendido por la entidad. Por lo tanto, es posible que los organizadores a ver falta de garantías tomarán la decisión que hoy lamentan muchos en el país. A pesar de ello, la unión manifestada por el alcalde Alejandro Char con Gustavo Petro Urrego en aras de buscar recuperar la sede de los juegos, trae un problema adicional y es ¿Quién tiene la culpa?
Debemos recordar que, el incumplimiento de la alcaldía ha rebosado los límites. En primera instancia, hoy Barranquilla tiene déficit fiscal. Las deudas son billonarias y además, le deben a los trabajadores de la anterior administración. El exalcalde, Jaime Pumarejo no le tocó de otra, sino quedar como mala paga.
Gustavo Petro envía un mensaje a lo Chapulín: «no contaban con mi astucia»
La reacción del Presidente de la República fue positiva y ha buscado cooperar para que los juegos se realicen en Barranquilla. En primera instancia, el Ministerio de deporte atendió el llamado para así cumplir con las obligaciones que le competían en su momento a la Alcaldía Distrital de Barranquilla. El monto de la recuperación llega a los 4 millones de dólares ($4.000.000 USD).
A ese dato, sumarle una póliza por 50 millones de dólares ($50.000.000 USD) el cual se requería a más tardar el 31 de enero de 2024. El documento que advirtió el incumplimiento, fue enviado con copia a la Presidencia de la República.
A partir del mismo, la humildad para el alcalde Alejandro Char llegó. Primeramente, el auxilio para cumplirle a los Barranquilleros para celebrar los juegos Panamericanos. Luego, esperar pacientemente la entrega de buenas noticias. A pesar de ello, la negativa llegó. Lo cual es una implicación a la no espera del pago a finales de enero de este año.
El comunicado de la esperanza por parte del Ministerio del Deporte
El Ministerio del Deporte estaba muy presionado por tergiversación de la información de los juegos. Varios medios culparon sin un análisis veras de la información. Ante ello, aclararon que convensararon con Neven Ilic, presidente de Panam Sports. En dicha conversación, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, había llegado a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 a enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023.
A pesar de ello, la respuesta fue cancelar por unanimidad a Barranquilla la sede. Sin embargo, desde la presidencia del Comité Olímpico Colombiano, guardan la esperanza de recuperarla, así como el compromiso del gobierno nacional de poder tener respuestas positivas próximamente. Lo cierto, es que la documentación deja mal la Alcaldía saliente, un alcalde que realmente careció de competencia y patrocinó varios actos de corrupción. Un mensaje claro que hoy Barranquilla, va a pagar las consecuencias de malas administraciones, Alejandro Char, no se salva de la incompetencia.
El amarre del Clan Char para llorarle a Petro
La llamada por algunos, «la lloraton de Char y sus amigos políticos» es enorme. La razón se las mostramos acá. El contrato firmado antes de la llegada del gobierno de Petro, beneficiaba totalmente a la alcaldía de Barranquilla y la subcontratada seria desde el gobierno nacional. Las redes hicieron viral, el convenio en el que se evidenció que el negocio detrás de los juegos panamericanos, son las diferentes contrataciones que quedarían en nada. Es el presidente, Gustavo Petro, quien va a intentar rescatar lo acordado a través del Ministerio del Deporte.
Síntesis: La prioridad no son realmente los juegos, en Barranquilla existe el retroceso
Cuando vivimos en Barranquilla, pasa lo mismo que en muchas ciudades de Colombia. Existe una visible para el turismo y otra oculta para evitar mostrar la existencia del hambre. La realización de los juegos panamericanos por parte del gobierno nacional, es de voluntad política y más cumpliendo el marco legal, Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, «por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2024«, en la cual fueron asignados los recursos específicos para la región Caribe, dentro de los que se contemplan los de este compromiso deportivo.
A pesar de ello, el Clan Char, independientemente de las fallas de Jaime Pumarejo e Iván Duque. Nunca contemplaron la magnitud del déficit fiscal de la ciudad de Barranquilla. Sumado a ello, la viveza de manejar todo el negocio de unos juegos que en cálculos arbitrario y en el mejor de los casos, traería más perdidas que ganancia. Pues, se dice que el 40% del presupuesto del 2024 se gastarían en ello, con un presupuesto de gastos de 5 billones de pesos aproximadamente. Todo ello, administrado por la alcaldía que hoy no tuvo para pagar la participación de los juegos.
Lo cierto de la situación es que, Alejandro Char esta a merced del Gobierno Nacional y no al contrario. Fue el Distrito quien tendría culpa de la perdida si en definitiva eso sucede. A pesar de ello, Pumarejo y Duque traicionaron a la patria y así, sucedió.