El departamento de Prosperidad Social entregó su informe de rendición de cuentas de la costa caribe. Demostraron que tienen un equipo de trabajo unido y sin duda tienen como combatir la pobreza
El departamento de Prosperidad Social está combatiendo la pobreza en la costa caribe, para probar ello invitó a varios movimientos sociales, estudiantes, periodistas y ciudadanos para rendir informe de la gestión realizada desde que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.
En esta oportunidad, la Universidad del Atlántico fue la anfitriona y se convirtió en el testigo de los resultados que mostraron los diferentes directores regionales de la región caribe presentes en la entrega del informe de gestión de los últimos 10 meses de trabajo.
Puedes leer: La hermosa labor de Andrés Felipe Reyes en Sabanalarga
El editorial del profe Venera: detalles del informe entregado por Prosperidad Social
Antes de iniciar con la entrega de los detalles de gestión, lo mejor del folclor no podía faltar. El telón fue abierto por la comparsa Renta Ciudadana la cual en unos minutos animo a los presentes en el auditorio y con su música puso a bailar a todos, incluyendo los directores presentes, que se gozaron lo mejor de la música del caribe al inicio y nuevamente al cierre.
El momento esperado llegó, y la directora, Cielo Rusinque tomó el micrófono y con las diapositivas entregó el informe más detallado de las últimas rendiciones de cuentas realizadas en los últimos años. No solo se han mostrado números, también hubieron testimonios de la gran labor que vienen realizando.
Las cuentas claras por parte de Prosperidad social Región Caribe
Las primeras cifras mostradas por la Directora General fue la inversión realizada en los diez meses de trabajo, 2.3 Billones de pesos que beneficiaron a 657 mi hogares 4 millones de ciudadanos beneficiarios. Una cifra jamás utilizada en el tiempo que llevan de gestión, más allá de que la labor que están realizando es la que dejó plasmada el gobierno anterior en su Plan de Desarrollo. De hecho, dentro de las políticas el gobierno del expresidente, Iván Duque Márquez, se estipulo un tope de 500 mil municipios priorizados para 656.779 hogares beneficiados.
La doctora Cielo Rusinque, aclaró dos puntos importantes. En primer lugar, a pesar del tope existente, la administración anterior no había utilizado los rubros correspondientes a los beneficiarios. Sin embargo, desde que inició estas nuevas directrices hicieron posible esta labor. Segundo, esperan aumentar ese tope una vez inicien con la labor del Plan Nacional de Desarrollo del presidente, Gustavo Petro.
Tienen claro las mejoras que necesita el programa de familias en acción
Familia en acción requiere de mayores recursos para beneficiar a mas familias. El Departamento de Prosperidad Social tiene clara esa situación, es por ello que – son conscientes desde el gobierno que, $90.000 mil millones de pesos para esté programa no son suficientes-, manifestó la directora Cielo.
A pesar de ello, se realizó durante estos últimos meses un aumento casi del 144% en transferencias a hogares con vulnerabilidad de los recursos invertidos. En particular, el departamento mostró que en Tuchin, Córdoba se incremento la inversión, lo cual implicó un aumento del PIB de 114%.
Se trabaja en el fortalecimiento del campesinado y acceso al trabajo, fortaleciendo las redes de abastecimiento. Por ello, se facilitaron los accesos de pagos en los sectores de mayor vulnerabilidad.
Manifestó, Cielo Rusinque, Directora
Dentro del programa jóvenes en acción, según el informe, se beneficiaron cerca de 135.600 jóvenes. El departamento espera que se pueda gestar el programa Jóvenes en Paz, el cual se daría con la formalización del Ministerio de la Igualdad para poder realizar su implementación.
Prosperidad Social en la era Petro es un departamento anticorrupción
La implementación de las campañas antifraudes se implementaron con el cruces de plataformas. Sin embargo, en la anterior administración no se revisaban cuidadosamente estos cruces. Con los directivos nuevos podremos decir que «la verdadera guachafita se acabó». Es por ello que, la directora pidió revisar minuciosamente está situación para así, cuidar los ingresos y utilizar los recursos para los ciudadanos que realmente los necesitan. Aclaró la directora Cielo que, las anomalías se corrigieron con las garantías del debido proceso.
Además, tocaron el tema de las investigaciones realizadas a exfuncionarios y funcionarios públicos que cobraban o recibían recursos de prosperidad social, a los cuales muchos medios llamaron, «miembros delincuentes». Una vez se le suspendió el pago a los «ricos-pobres», el proceso permite ampliar la cobertura para aquellos que realmente lo necesitan.
La corrupción realmente afectan a niños o niñas en educación, alimentación y madres cabezas de hogar, entendiendo que las políticas buscan la lucha contra el hambre.
Manifestó Cielo Rusique
A la espera de aprobación de decretos para seguir combatiendo la pobreza
El departamento de Prosperidad Social espera la aprobación de decretos para que la suma pase de 2.3 billones de pesos a 9 billones de pesos. De esta manera, poder auxiliar a toda la población vulnerable que por el momento o ha recibido las ayudas del gobierno, pero que se esperan entregar una vez se tengan los recursos.
En el informe, se hablo de 36.111 mil millones de pesos que se utilizaron para ejecutar obras. Sin embargo, en el mes de septiembre el departamento encontró apenas el 9% de ellas ejecutadas, pero con un gran esfuerzo, el departamento logró que a Diciembre de 2022 se ejecutaran un 88%.
Las alcaldías no han sido objetivas
La dirección de prosperidad social, fue muy claro en ese sentido – los criterios de las alcaldías de la región caribe no eran objetivos- dijo Cielo Rusique sobre el trabajo que debería ser cooperativo con los entes territoriales. A pesar de ello, se logró sacar la circular 01 de agosto de 2022, y gracias a ello, se logró llegar a sectores donde realmente se requerían los recursos.
Finalmente, se habló de finalizar gestiones con el Ministerio de las TIC, para realizar formación en tecnología para la población vulnerable. Además de los testimonios presentados por personas beneficiarias de los diferentes programas de Prosperidad Social.