El Gobierno Nacional no realizó un aumento abruptamente de la gasolina como muchos han anunciado. El promedio nacional de este aumento terminó equivaliendo a $81 pesos y con el costo por galón en $10.725
Desde el 3 de enero del 2025, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energías, entregaron los ajustes del aumento del precio de venta del ACPM para el año 2025. Este solo fue de $169 con relación al valor del año 2024. Les contaremos los detalles entregados por el gobierno.
Puedes leer: Loa histórica para el municipio de Baranoa y un tributo a la leyenda, Manuel Patrocinio Algarín
Un aumento conversado con los transportadores y pasajeros del país
El ajuste realizado no se hizo a ciegas y mucho menos por autonomía. Finalmente, fue dialogado entre bases del transporte de carga y pasajeros de Colombia. Por lo cual, se definió un costo a partir del 1 de enero de 2025 de $10.725 en cumplimiento a las negociaciones que se realizaron. Esta es la tabla que presenta los costos por ciudad:
Como es usual todos los años, en enero se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y de biocombustibles. Los anteriores ajustes están reglamentados y no son discrecionales por parte
del Gobierno Nacional.
Sobre el aumento de la Mezcla y el biodiésel
Entre tanto, la mezcla de biodiesel aumentará del 8% al 10%, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024, que se presentó debido a problemas de oferta del biocombustible. Este ajuste
genera presión en el precio de venta, ya que el biodiesel se cotiza en $21.572, valor significativamente mayor al del IP fósil que es de $5.526.
El efecto conjunto de las indexaciones y el aumento de mezcla habría generado un incremento de $338 en el precio de venta del ACPM, pasando de $10.556 en diciembre de 2024 a $10.894 en Bogotá a enero de 2025.
Gobierno mitigará el impacto del aumento
Para mitigar parcialmente el impacto de los cambios sobre el precio al consumidor final, el Gobierno Nacional reducirá el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179, pasando de $5.526/galón en diciembre de 2024 a $5.347 en enero de 2025. Esta medida tendrá un costo fiscal estimado en $387 mil millones y busca evitar incrementos sustanciales en el precio del ACPM, en línea con los compromisos pactados. Es decir, con estos recursos, no se deberían presentar otro tipos de aumentos durante el año.
Precio del Diésel en Colombia entre los más bajos de Latinoamérica
Durante el 2024, el Gobierno Nacional subsidió implícitamente, a través del FEPC, $4.615 por cada galón de ACPM, lo que generó un costo para la Nación de aproximadamente $10,6 billones. Con estas medidas, Colombia sigue siendo uno de los países con menor precio del ACPM, ubicándose 35,8% por debajo del precio promedio de los países de la región.
Estos datos se dan, muy a pesar que en el gobierno anterior se subsidio irresponsablemente y excesivamente estos costos, lo que generaron un hueco fiscal ante el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) de 70 billones de pesos.
El presidente Petro argumentó, el 5 de enero, que esta reducción no se reflejó en los costos reales, ya que Ecopetrol tuvo que vender gasolina a precios más bajos, lo que generó un déficit en el fondo que posteriormente fue cubierto con recursos del presupuesto nacional. Lo que significa que, actualmente el gobierno en cumplimiento con el dialogo con el sector transportador, seguirá asumiendo parte de este déficit con el presupuesto nacional. A pesar de ello, el precio de la gasolina se ajustó solo $91 pesos, pese a esto, en diferentes entidades territoriales, el aumento del pasaje para los colombianos ha sido en promedio de $275.