Un hecho inaceptable se presentó en el Peaje Papiros. En medio de las protestas, Policías arremetieron contra una protesta pacífica y maltrataron a líder social Karol Solís Menco
Las manifestaciones en Puerto Colombia Atlántico en el marco de los cobros que desea continuar la ANI a través del Peaje Papiros han generado varias violaciones de Derechos Humanos. Hace días se presentó una situación lamentable en la cual la Policía Metropolitana de Barranquilla acosó y maltrató a una de las líderes sociales que apoya la protesta. Hablamos de Karol Solís Menco, a quien la policía en Puerto Colombia habría violado en medio de una protesta pacífica.
Puedes leer: Los mediócratas atacan a medios alternativos por encuentro en Armenia
El editorial del profe Venera: El paso a paso del abuso de autoridad del MEBAR
Desde que iniciaron las manifestaciones en el Peaje Papiros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha manifestado su falta de voluntad de acceder al desmonte de este. Los manifestantes manifiestan que, el peaje es innecesario y genera congestiones en el sector.
Karol Solís, quien es docente universitaria, ha estado acompañando al comité ‘No más Peaje Papiros’ . Desde que comenzaron las manifestaciones, ha estado apoyado las iniciativas de los manifestantes, como actividades culturales, juegos de mesas, compartir alimentos e incluso, en diferentes gestiones para la alimentación de las personas que en protestas contra el peaje, se han quedado a dormir en las instalaciones.
Las denuncias de Karol antes de las acciones violentas en su contra por parte de la policía
Sin embargo, el 8 de septiembre Karol denunció desde su cuenta X las lamentables situaciones que vivieron las personas que han acompañado la protesta en contra del peaje. Entre ellos, agentes de la policía rodeando a los manifestantes, bloqueo ilegal de la vía al mar, entre otras denuncias que atentaban el derecho constitucional a la protesta.
En la denuncia, Karol mencionó a la capitana, Yuri Castañeda, como presunta responsable del cierre de la vía al mar. Además, de la separación del lugar del patrullero, Luis Serna, por incumplir acciones ilegales de sus superiores.
Un anunció importante que realizó la líder social y defensora de derechos humanos fue el incumplimiento del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. El mandatario del departamento al parecer incumplió con un acuerdo de reunirse con los manifestantes en el Peaje Papiros.
La ANI y una postura desafiante pese a los acuerdos con la Gobernación
El gobernador del Atlántico Eduardo Verano el 4 de septiembre anunció un acuerdo con la ANI para asumir los gastos de mantenimiento de la vía, los cuales usa la Agencia para justificar la existencia del Peaje Papiro en el Municipio de Puerto Colombia.
Si ellos no tienen los recursos, nosotros tenemos la voluntad de asumir ese tramo vial. La Gobernación del Atlántico tiene toda la experiencia para garantizar el mantenimiento y la seguridad vial para todos los usuarios de este importante corredor
Sin embargo, a pesar del anuncio realizado por el Gobernador Verano, la ANI insistió en el desmonte del Peaje Papiro. De hecho, argumentó que, a pesar del acuerdo realizado con el mandatario, no se podía desmontar inmediatamente. Es decir, por más recursos económicos que reciban por parte de las autoridades municipales, no se van a dejar quitar «la gallina de las huevos de oros de la ANI» – es lo que da a entender la ANI-.
Los policías que deberán responder por violación
La víctima de los abusos de la Policía Metropolitana de Barranquilla fue grabada y evidenciados en su cuenta X. En el vídeo se tienen las pruebas que la patrullera con nombre Ana Rodríguez agarra sus partes íntimas. Mientras sucedieron los hechos, el subintendente, Oscar Ramírez trata de impedir que las personas graben el atroz e ilegal procedimiento policial.
La denunciante, comenta que, el teniente de la policía, Jonathan Sáenz, fue quien autorizó el procedimiento ilegal. Aunque se genera la inquietud de conocer ¿Quién realmente dio la orden del procedimiento ilegal de la Policía?
¿Qué ocurrió en el PMU que aprobó el acto violento de la Policía?
Durante las manifestaciones, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que presuntamente se planeó el operativo ilegal. Entre las hipótesis del mal actuar de la Policía debieron estar los intereses del actual alcalde, Plinio Cedeño Gómez y la ANI. Lo peor de la situación es que fuentes anuncian que el Personero de Puerto Colombia, Johnn Rodríguez, acción que terminó con la captura ilegal de Karol Solis.
El silencio de la situación no sería raro por parte del alcalde Cedeño, quién tiene intereses económicos con el Clan Torres y se conocen antecedentes de presunta corrupción en el caso de los contratos que lo relacionan con las becas en los colegios no oficiales de Puerto Colombia. Una investigación publicada por el Portal Corrupción al Día, habla de un desfalco de 2 mil millones de pesos anuales desde el año 2023.
¿Por qué el presidente Gustavo Petro está silenciado?
El silencio del Presidente, Gustavo Petro Urrego con respecto a este caso es preocupante. En primer lugar, porque en la Asamblea que realizó en la Universidad Nacional, prohibió atacar las manifestaciones pacíficas que realice la ciudadanía. Sin embargo, al día siguiente sucedieron los hechos – y no ha dicho a la fecha nada al respecto-.
A pesar de las imágenes publicadas de la situación, es necesario que se abra una investigación en contra de los policías que violaron los derechos de una mujer. Una profesional que apoyaba una causa importante como el desmonté de un Peaje que posiblemente sea un punto de corrupción. De no ser así, ¿Por qué lo protegen tanto a pesar de qué la gobernación mostró el deseo de pagar los costos por mantenimiento de la vía?
El desmonte del peaje ha sido solicitado desde ya hace varios años, pero, ante el violación del derecho a la protesta, se generó violación de género por parte de la policía nacional en Puerto Colombia, para el cual se espera una investigación por parte de las autoridades.