El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y el director de la DIAN, Jairo Villabona, recorrieron las bodegas de incautación. En las que hay más de 33.000 millones de pesos en mercancía decomisada al contrabando. Las cuales serán entregadas a la población en vulnerabilidad
El director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jairo Villabona, visitaron este martes las bodegas de incautación en Bogotá. Allí, revisaron mercancías valoradas en más de 33.000 millones de pesos, incluyendo telas decomisadas al contrabando, que llegaron a Colombia por vía marítima, y que servirán para mitigar efectos de las emergencias sociales y ambientales en la población vulnerable del país.
Puedes leer: Policía en Puerto Colombia violó derechos Karol Solís en manifestación del Peaje Papiros
El presidente de la República, Gustavo Petro ha ordenado en estos dos años las operaciones contra el contrabando más grandes de la historia del país. Han sido capturados importantes contrabandistas y han sido desarticuladas redes. Por ello, el mandatario ha indicado que debe entregarse esta mercancía a la población vulnerable, como apoyo a la construcción de una economía productiva.
Una iniciativa que se viene impulsando desde el 2023
En abril de este año, Prosperidad Social y la DIAN establecieron una alianza estratégica para distribuir bienes valorados en 500.000 millones de pesos que fueron incautados a los contrabandistas. Entre la población sujeta a la atención del sector de la Inclusión Social y Reconciliación, y complementar las acciones para superar la pobreza y combatir el hambre.
El objetivo es devolver los recursos a las personas que necesitan de los programas sociales. A través de estas donaciones, como una medida de justicia: el contrabando evade aranceles e impuestos y afecta a hogares en condiciones de vulnerabilidad. Estas donaciones en especie liberan ingresos para las familias, permitiéndoles destinar el dinero a necesidades básicas o adquirir bienes que aún no pueden permitirse pagar.
La entidad ha entregado en los últimos cinco meses donaciones por un valor superior a 22.900 millones de pesos en 25 municipios de 10 departamentos. Un total de 14.347 beneficiarios han recibido telas, prendas de vestir, artículos para bebés, alimentos básicos, calzado, juguetes, bisutería, aparatos tecnológicos, ventiladores y lencería para el hogar.