La directora de regional Bolívar, María Alejandra Benítez, ha realizado una labor importante para el Departamento de Prosperidad Social. Aquí explicamos su recorrido desde que asumió la dirección
El departamento de Prosperidad Social entregó su rendición de cuenta con un informe general en la costa de nuestro país. Indiscutiblemente los buenos resultados se deben a la labor de todos los directores regionales. En esta oportunidad hemos realizado un recorrido en el trabajo de María Benítez y su gran aporte en el departamento de Bolívar en la excelente gestión entregada en la Universidad del Atlántico el día de ayer.
Puedes leer: Prosperidad Social está combatiendo la pobreza en la costa
El editorial del profe Venera: María Alejandra Benítez una directora todoterreno
Indiscutiblemente, las anteriores direcciones eran poco allegadas a la ciudadanía. Por ello, no es raro que las gestiones realizadas no se hayan completado, tal y como no los explico la Directora, Cielo Rusinque. El hecho, que el informe muestre avance se debe a unas direcciones que ha llegado a donde antes el departamento no llegaba. Caso que evidentemente se dio con María Alejandra Benítez, una abogada defensora de derechos humanos, que ha recorrido todo el departamento de Bolívar, la hemos llamado, una directora todoterreno.
Una mujer que se multiplica por el bienestar social
María Alejandra Benítez, una abogada magister en derecho administrativo nombrada en primera instancia como representante del presidente Gustavo Petro ante el concejo superior de la Universidad de Cartagena. Cargo que aún ocupa, pero todos sabemos que una mujer guerrera como ella vale por 2, es por ello que, en abril de este año, fue llamada para asumir una nueva responsabilidad en el gobierno del cambio, para asumir la dirección de prosperidad social regional Bolívar.
Dentro de sus primeras labores en Prosperidad Social, se ocupó de realizar la labor pedagógica. Informando a todos los bolivarenses sobre los objetivos de los programas que la dirección dispone para la ciudadanía como adulto mayo, familias en acción, jóvenes en acción entre otros. Además, recalca siempre la gratuidad de cada tramite.
¿Por qué la llamamos una directora todoterreno?
Esta faceta de María Benítez, como muchos la conocen, de recorrer el departamento de Bolívar no es nueva. Ya la habíamos visto durante la campaña cuando aspiró como candidata a la Cámara en las pasadas elecciones al Congreso de la República. Sin embargo, su recorrido ha sido mucho más amplio y en poco tiempo.
En marzo, empezó realizar recorridos en los diferentes municipios del departamento de Bolívar con el objetivo de ejecutar el programa «Encuentro Comunitarios Semilla» para explicar a los beneficiarios cómo funciona el programa Renta Ciudadana. Entre los municipios visitados fueron Magangué, San Jacinto de Cauca, Mahates, Córdoba, entre otros.
Los 37 municipios los visitaron hasta el 30 de abril. En total realizaron en abril 828 encuentros incluido las atenciones en los puntos de atención de Prosperidad Social de cada municipio.
El terreno de las TIC no podía faltar
Como sabemos, las tecnologías a través de las redes sociales nos permiten estar en varios lugares a tiempo. La directora de Regional Bolívar constantemente realizó campañas a través de sus redes sociales, en las cuales recordó como funcionaban los programas a los beneficiarios. En mayo, ya había cumplido con el 50% de la meta en el departamento de Bolívar. Por primera vez, en menos de dos meses, más de la mitad de los beneficiarios eran atendidos por su directora.
Profesores de la UDC ¡a formarse en violencia basada en género!
En otros de sus roles en la actual administración del presidente Gustavo Petro, pero en el concejo superior de la Universidad de Cartagena, logró ganar un proceso en el cual, el rector William Malkun Castillejo, tuvo que enviar un comunicado a toda la planta docente para que realizaran por primera vez la formación en violencia basada en géneros.
Podemos sintetizar que, María Alejandra Benítez Hurtado, durante el poco tiempo que lleva en la dirección de Regional Bolívar en el Departamento de Prosperidad Social, ha hecho una gestión maravillosa, considerada en tiempo récords y con el valor agregado de cumplir las obligaciones que tiene en el concejo superior de la Universidad de Cartagena. Definitivamente, un gran aporte para una directora todoterreno y que demuestra pasión por la labor que realiza en el departamento de Bolívar.