El abuso de la empresa de energía eléctrica Air-e no tiene escrúpulos. Las víctimas de su mal proceder pagan hasta un millón mensual en un sector estrato 1 y de pasó actúan con ilegalidad. El barrio la Pradera de Barranquilla lo viene viviendo
Las historias de los abusos de la empresa de energía Air-e en la ciudad de Barranquilla son de gravedad. La empresa perdió definitivamente los escrúpulos y el concepto de una buena prestación de servicios. Los valores humanos no existen en muchos de sus trabajadores y contratistas, lo que significa que prima en la calidad del servicio un comportamiento feudal para maltratar a los atlanticenses. La pradera sufre comportamiento anticonstucionalista de esta empresa, tomándose decisiones arbitrarias pensadas en el abuso en los cobros y no en prestar un buen servicio.
Puedes leer: Vuelve y juega Air-e en Soledad: «Al estilo SAW juega en Portocastello» (II)
Crónica de una mujer irrespetada por la empresa Air-e en el barrio La Pradera
Para la empresa Air-e, el barrio La Pradera es uno de los sectores que necesitan ser normalizados. Al parecer, muchas casas no tienen contadores y en otros encuentran fallas que requieren nuevos contadores. Sin embargo, el caso que fue presentado en Noticias La Voz Realities, fue contado por Belkis Higuera, una mujer líder social y veedora de servicios públicos domiciliarios. Situación con la que no contaron los funcionarios de Air-e.
El paso a paso de los contratistas NN (No identificados)
La situación se vivió el día 10 de enero en las horas de la mañana. Lo funcionarios se presentaron con el motivo de realizar una revisión del contador de la propiedad de la señora Belkis Higuera. A lo que la mujer les impidió el ingreso puesto que, días antes ya funcionarios de la compañía de energía habían realizado la revisión y tenían todo en orden.
A pesar de que comento ello, los funcionarios accedieron a subirse al poste, la señora manifestó y entrego evidencia de ser exactamente tres funcionarios. Al ver que accedieron de manera autónoma a realizar la supuesta revisión, les solicitaron como es el deber, una orden de dicha revisión, la cual negaron tener.
La señora posteriormente les preguntó: -¿Ustedes van a quitar la luz? porque trabajo con la computadora y observo que están realizando una labor en el poste de luz- Los funcionarios ignoraron a la señora. Horas después, observó que no estaban realizando una labor de revisión, sino de instalación de contador nuevo. Inmediatamente pregunto- ¿Ese contador nuevo es para mi predio?-. La respuesta de los funcionarios, fue negativa. De hecho, manifestaron estar realizando una adecuación al sector.
Un contador que salió del más allá y con burla a la usuaria
Minutos más tarde, la mujer manifestó avisarle a su hijo que estuviera pendiente al trabajo ya que vio inconsistencias en las respuestas a las preguntas. Luego, se llevó una sorpresa cuando el joven vio qu3 estaban instalando un contador. La mujer inmediatamente se acerca a los funcionarios y solicitó la orden que traían para ello, fue allí cuando le mostraron una planilla plastificada con el nombre de ella y el NIC. Abajo en las líneas de observación dice:
Usuaria agresiva y grosera no permitió entrar al predio. Se procede a instalar medidor en el poste.
Noticias La Voz Realities, con autorización de la usuaria muestra el documento que evidencia lo manifestado por los usuarios. Además, en la denuncia presentada a nuestro medio de comunicación con las evidencias del abuso cometido, anexa que los usuarios negaron identificarse. De hecho, en el documento, se evidencia que el conductor de la cuadrilla de Air-e solo firma él, pero, como técnico responsable de la instalación ilegal del medidor, su nombre es Ronald Lugo.
Finalmente, la usuaria le pidió identificación de la empresa (Carnet), el cual se negaron a mostrar los funcionarios. Otro usuario del sector que fue testigo y a quien no hicieron firmar el acta porque sabían de la irregularidad cometida y afirmó que a ella le instalaron el nuevo contador sin orden y no estando ella en su casa y ahora en su facturación le están cobrando supuesto fraude y el contador nuevo.
Violación de los NN al debido procedimiento
Los funcionarios al final nunca se identificaron, de hecho, el cuadrante del barrio La Pradera hizo presencia y solo solicito y verificó a uno solo de ellos, el único que aparece en la orden expuesta.
La violación al debido proceso se debió porque en los hechos no presentaron una orden y una notificación previa, lo cual es obligación según la ley:
La Ley 142 de 1994, autoriza a las Empresas de Servicios Públicos para exigir que los usuarios adquieran, instalen, mantengan o reparen los medidores, las Empresas no pueden obligar a que los usuarios les compren exclusivamente a ellas, tales bienes, (ya sea instalándolas directamente ellas sin el previo consentimiento de los usuarios, o prohibiendo que los adquieran a otros proveedores), pues la ley impone a las empresas la obligación de garantizar a los usuarios el derecho a escoger libremente el proveedor de tales bienes y servicios. Las normas sobre quiénes pueden suministrar esos bienes y servicios, así como los cargos o tarifas que se pueden cobrar por los mismos, fueron establecidas por la Comisión mediante la resolución CREG-225 de 1997
Sobre la colocación de un medidor nuevo, la ley es clara. De hecho, da cierta libertad al usuario, por lo tanto, la empresa Air-e, como los acuerdos aprobados por el concejo saliente sobre el impuesto a la utilización de energía renovable, deberían ser constitucionalmente exequibles. La misma ley sintetiza de hecho:
La Ley también garantiza que para el cambio del medidor, cuando por las razones técnicas señaladas en la ley deba cambiarse, en principio, el suscriptor o usuario pueda escoger libremente al proveedor de los bienes y servicios necesarios, y sólo si ha pasado un periodo de facturación sin que haya cumplido el requerimiento de la empresa en tal sentido, la empresa puede proceder a cambiarlo, a cargo del usuario. Se precisa que para que la empresa pueda exigir el cambio del medidor, debe por lo menos estar probado que el medidor no permite medir adecuadamente el consumo.
El artículo 144 de la Ley 142
¿Funcionarios violan ley de Habeas data y protección de datos de usuarios?
La pradera sufre comportamiento anticonstitucionalista, puesto que tiene la empresa el modus operandí de colocar en las actas que los usuarios no quisieron firmar, cuando ni siquiera dan a firmar el acta. De hecho, otros usuarios de la comunidad del Barrio La Pradera manifestaron que han dicho en la empresa cuando presentan la queja que si han firmado la autorización cuando la instalación la realizan sin presencia del usuario y sin autorización o notificación de la misma.
Finalmente, ante la inconsistencia, la usuaria pidió el acta, la cual al ver las mentiras puestas en la observación y el engaño para realizar dicha operación. De igual manera, los funcionarios dejaron el contador instalado con el NIC de la casa de la denunciante, pero, supuestamente sin conectar directamente. La usuaria teme que en un momento de descuido desactiven el que tiene y coloquen el nuevo medidor que nunca autorizo ni solicito cambiar teniendo uno en buenas condiciones y visible para el lector, tal y como lo establece la normatividad vigente.
Puedes leer: Samir Serret les incumplió a los habitantes de La viola y Air-e ¿cobrando vacuna para reparar daño? (I)
Recibos de ¿1 millón de pesos?
A parte de lo comentado por la usuaria, nuestro medio con su ayuda tuvimos acceso a un recibo de ella. El Barrio La pradera es estrato 1, a pesar de ello, los precios oscilan entre los $500.000 mil pesos y el millón de pesos. Para el caso de la usuaria, colocamos como prueba la última facturación. De hecho, nuestro medio de comunicación ya prepara nuevamente una petición a la superintendencia de Servicios Públicos y al Ministerio Público para aclarar los abusos de la entidad.
Ya adelantamos un proceso ante la comunidad del barrio la viola en Soledad, Atlántico. Donde la empresa dio dos respuestas, en la última, manifestaron abstenerse a responder porque hubo copia enviada a la procuraduría, a la superintendencia, la contraloría, la presidencia de la República y la defensoría del pueblo. Respuesta que pueden observar aquí y proceso en el cual esperamos pronta respuesta por parte de la alcaldía de Soledad: