El Centro Regional Juan Mina es reconocido en el Atlántico por estar siempre lleno de espíritus revictimizados por la Unidad. No hay gente, pero su atención hace que abundan la almas caídas por su mala atención
Ir al corregimiento de Juan Mina al Centro regional Juan Mina, se piensa dos veces. El problema para aquellos que no tienen amenazas como hechos victimizantes, no es problema la distancia, lo que realmente está sucediendo es que el personal no atiende los verdaderos requerimientos de las víctimas. Este lugar se ha convertido en la casa de la revictimización, todos trabajan para decirle a las víctimas ¡no podemos hacer nada! De hecho, dicen que existe una reina durmiente.
Puedes leer: Pumarejo es revictimizador y Barranquilla fue la «casita feliz de Mancuso y otros» (V)
Juan Mina, el palacio atendido por sufridos indolentes
Los funcionarios del Centro Regional para las víctimas en el corregimiento de Juan Mina, en su mayoría, son víctimas del conflicto armado. Muchos de ellos deberían entender a cada una de las personas que se desplacen hacia allá y trabajar por solucionar cada situación, sobretodo, tener una buena prestación de servicios. Sin embargo, en la casa de la revictimización, tiene la calificación en atención al cliente más baja. Las evidencias dejan claro en el centro regional, las víctimas ya no asisten o sienten que ir hacia ese lugar es una total pérdida de tiempo.
Puedes leer: La celebración del día de las víctimas, no las representó: El cartel de la revictimización lo sabe(II)
Autoridades nacionales y Jaime Pumarejo, nos mintieron
En el mes de agosto de 2022, se destacó a Barranquilla y al Centro Regional de Víctimas ubicado en Juan Mina. Según Revista Semana, Marinela Figueredo Calderón, funcionaria que lidera el programa de Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con Perspectiva de Derechos, adscrito a la Secretaría de Gestión Social; conocida por las víctimas revictimizadas como la reina de la revictimización, fue la encargada de recibir un galardón incongruente con la realidad.
A pesar de ello, toda víctima del conflicto revictimizada en Barranquilla, alrededor de 185.000 reconocidas ante la Unidad para las Víctimas, saben que la atención es pésima desde la inmediatez hasta que se llega el reconocimiento y son otros funcionarios lo que toman la atención e inicia un nuevo proceso de revictimización.
Las imágenes que nos llegan y cuando se llega al sitió habla por sí solo. ¡Ya nadie, va a Juan Mina! para perder el pasaje a un sitio distante y llegar con el mismo problema, mejor no asisten las víctimas que recepcionó este distrito. A pesar de ello, muchos de ellos se acercan a las autoridades locales para buscar solución y llega la violación más grande de todas. Los intimidan para no denunciar esta situación ante los medios de comunicación.
Pumarejo se gana la plata durmiendo y las víctimas muriendo, su reina lo protege revictimizando
Por el momento, la relación que existen entre los reyes de la revictimización, es evidente. Si ella hace lo que quiere, es porque la autoridad lo permite o también lo quiere. Una situación que tiene unas situaciones graves que informaremos en Noticias La Voz Realities en los próximos días.
Las denuncias que hemos realizado ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Marinela Figueredo Calderón, y la demora demuestran que puede existir una «mano negra» en un mínimo descuido para decir que el caso debería cerrarse, lo cual es falso. En varias notas demostramos como realiza sus actos de corrupción con el tema de las Ayudas Humanitarias Inmediatas en el Distrito de Barranquilla, a través de la oficina de la Secretaría de Gestión Social.
Puedes leer: La reina del cartel de la revictimización, amada de los intocables y anticonstitucionalista (III)
En la casa de la revictimización, la Reina vive como una Reina
La casa de la revictimización es el templo de la reina y sus fichas, sus obreros y trabajadores. Allí, se gana la vida sabrosa y evidentemente la plata también. Los usuarios no asisten, las oficinas no atienden, ni porque asistan las víctimas. Esto no es precisamente porque todo esté bien, reiteradamente decimos que no atienden bien.
Se dice que las víctimas son engañadas en ese sitio de manera constante, la reina no paga siempre el mismo valor que asume en unas tablas entregadas por ella. De hecho, ella se basa en la resolución 1249 de 2016, pero como le conviene o «como le da su gana». En efecto, hay quienes dicen que no reciben la inmediatez violando la ley de víctimas (Ley 1448 de 2011).
Pero, la reina no vive como una reina porque «le da su gana». Lo hace porque son flexible con ella. Es importante saber ¿Qué está haciendo la actual directora Yesenia Pérez Otero? ¿Permitirá que todo esto ocurra y dar su cargo por Marinela Figueredo Calderón quien es un enlace de víctimas con el distrito? Dicen, que la actual directora territorial del Atlántico ya ha mostrado diferencias y aciertos importantes tras apoyar cambio en el principio de seguridad del departamento.
A pesar de ello, se hace necesario también que el proceso se trabaje conjuntamente con las nuevas mesas de víctimas del departamento del Atlántico, de no ceder los unos con los otros y buscar mayor inclusión de las víctimas en esta labor, la revictimización no cesará. Este punto es importante para que se cumplan los objetivos para los cuales se han creado constitucionalmente, se cumpla la ley 1448, su Decreto reglamentario 4800 de 2011 hoy compilado en el Decreto 1084 de 2015, y en la Resolución 1668 de 2020 de la Unidad de Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como en las demás normas y jurisprudencia complementaria.
Próxima entrega: La reina permite violación de ¿Genero y de derechos hacia los niños?
Otros hechos de revictimización vienen a la vista, porque no atienden, pero tampoco resuelven. Hechos que contaremos esta semana, es una nueva víctima revictimizada por la doctora Marinela Figueredo. Existe una niña ¿Violada y todo por no atender correctamente la inmediatez.? Noticias la Voz Realities te lo contará.