La construcción de la Universidad del Catatumbo y acuerdo con la Universidad Industrial de Santander para llevar oferta de educación superior para al menos 400 jóvenes en el Tarra, presenta importantes avances
El Ministerio de Educación Nacional apuesta por aumentar los grados en las instituciones de educación que no llegan hasta 11, beneficiando a 5688 estudiantes que antes eran expulsados del sistema cuando terminaban su educación básica- secundaria. Sin embargo, los avances van hacia la pronta inauguración de un centro de educación superior, con ello el gobierno lleva acciones de educación para la paz en el Catatumbo.
Puedes leer: Ministerio de las TIC abre convocatorias para fortalecer conocimientos tecnológicos
Estas iniciativas son fundamentales para cumplir con el compromiso del Gobierno del Cambio de garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, especialmente en las zonas históricamente olvidadas. Hasta la fecha, el gobierno nacional ha priorizado 60 proyectos, entre los más importante, la Universidad del Catatumbo.
Cero guerra, más escuelas en el Catatumbo
En los 8 municipios del Catatumbo, se amplió la oferta educativa para niños de tres a cinco años con la vinculación de 118 nuevos docentes para lograr atender 5.805 niños de grados de preescolar con atención integral y junto con el ICBF un total de 19.802 niños, niñas y personas gestantes.
La Formación Integral, es decir educación en arte, música, deporte, participación ciudadana, ciencia, tecnología e innovación ya llega a 60 establecimientos educativos de los 101 que hay en el Catatumbo. Para ello, se han contratado 45 tutores, con una inversión durante el 2024 de $5.850 millones entre los Ministerios de Cultura, Deporte, Educación y la Unidad Solidaria.
Una lucha para minimizar el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes
En el año 2023 de los 101 establecimientos educativos de la zona del Catatumbo solo 36 ofertaban hasta el grado 11, de los 65 que no les permitía a los niños y niñas culminar su secundaria, el MEN ya inició la ampliación de los nuevos grados escolares en 31 establecimientos. Hoy 5688 estudiantes no son expulsados del sistema educativo, asegurando la continuidad en sus estudios y disminuyendo la probabilidad que sean víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados.
En cuanto a infraestructura de educación básica y media se están interviniendo 71 sedes educativas con obras de mejoramiento con una inversión de $9.418 millones. Cabe destacar, que para la vigencia de 2025 y 2026 la inversión aproximada es de $42.628 millones para obras de infraestructura educativa en 14 sedes de la región del Catatumbo. Adicionalmente, 38.000 millones para dotación y construcción de ambientes educativos, focalizados para el territorio del Pueblo Barí.
La educación superior al Catatumbo, un sueño cada día más cercano
Se ha ampliado la oferta de educación superior pública en la región, gracias a la aprobación de nuevos programas en instituciones de Educación Superior como: el Instituto Superior de Educación Rural, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el SENA, beneficiando a 829 estudiantes nuevos.
A su vez, el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), iniciado en el Gobierno del Cambio, ha facilitado la transición de la educación media a la superior, beneficiando a 107 estudiantes de grado 11 en diversas instituciones educativas de la región. Además, en la Universidad Francisco de Paula Santander ha registrado 254 nuevos estudiantes provenientes del Catatumbo, quienes han accedido de manera inmediata y gratuita a programas de pregrado en la sede de Ocaña.
Finalmente, se acordó esta semana con la Universidad Industrial de Santander abrir nuevos cupos para jóvenes del Catatumbo en 10 programas presenciales y en 3 a distancia, con al menos 30 cupos por programa, usando la infraestructura de colegios públicos de la zona de EL Tarra.