El Ministerio TIC avanza en nuevos procesos de selección objetiva que buscan fortalecer la conectividad comunitaria y reducir la brecha digital en regiones apartadas del país
El Gobierno Nacional dio un nuevo paso en su estrategia para cerrar la brecha digital en Colombia con la publicación de dos proyectos de resolución que establecen los Procesos de Selección Objetiva (PSO) para asignar permisos de uso del espectro radioeléctrico en la banda de 900 MHz.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), está orientada a mejorar el acceso a Internet en zonas rurales y de difícil acceso. Principalmente priorizando a comunidades organizadas y pequeños proveedores de servicios de conectividad.
Espectro 900 MHz: clave para llegar a zonas apartadas
De acuerdo con el MinTIC, la banda de 900 MHz cuenta con condiciones técnicas favorables para la conectividad en áreas rurales. Puesto que, permite una mayor propagación de la señal, cobertura en largas distancias y mejor penetración en territorios con barreras geográficas.
Estas características convierten a esta banda en una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo social, el acceso a la educación, la inclusión digital y el emprendimiento. Además, del fortalecimiento de los servicios de salud en poblaciones históricamente desconectadas. Con ello, la conectividad será garantizada en cualquier parte del país.
Dos procesos de selección objetiva en marcha
Los proyectos normativos puestos a disposición del sector contemplan dos líneas de asignación del espectro:
| Comunidades organizadas de conectividad: El primer proyecto está dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro ubicadas en zonas remotas del país que actualmente no cuentan con cobertura 4G. A través de este proceso, se busca fortalecer modelos comunitarios de acceso a Internet. |
| Proveedores de Internet residencial: El segundo proyecto establece las condiciones para otorgar permisos locales de uso del espectro a proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST) que prestan el servicio de Internet fijo residencial minorista, especialmente pequeños operadores regionales. |
Las observaciones deberán enviarse al correo electrónico (Hasta el 16 de febrero de 2026): [email protected]
Una apuesta por el cierre de la brecha digital
Con esta convocatoria, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con una asignación eficiente y equitativa del espectro radioeléctrico. Promoviendo la inclusión de nuevas bandas de frecuencia que fortalezcan a los pequeños prestadores de servicios. Así, se podrá garantizar mayor cobertura en las zonas rurales del país.
La medida hace parte de una política pública orientada a garantizar igualdad de oportunidades y el acceso efectivo a derechos fundamentales mediante la conectividad digital. Esta labor, cierra la brecha digital en el país.
Realice su donación en Noticias La Voz Realities
Con tu aporte, apoyas el periodismo independiente y alternativo dando clic en el botón de BOLD:
