El proyecto de ley que reforma los artículos 80 y 87 fueron aprobados en el primer debate. Durante esta labor que se realizó en conjunto con los estudiantes los representantes de presidencia ante los Concejos Superiores del Caribe han jugado un papel fundamental
Durante el proceso participativo y constructivo de la reforma a la Ley 30 de 1992 en sus artículos 80 y 87, los designados de las Universidades del Caribe jugaron un papel muy fundamental para su reciente aprobación en la comisión sexta del Senado de la República. En Noticias la Voz Realities hemos hablado con varios de ellos.
Es importante informar que cada designado presidencial ha vivido un contexto diferente en defensa a la educación superior. Dentro de los debates en sus territorios existe un consenso más flexible en una administración universitaria que en otra. Sin embargo, han logrado sacar adelante la propuesta del Gobierno Nacional en cada universidad. El designado por la Universidad de Córdoba, Jorge Luis Espitia, publicó en su cuenta Instagram:
Las designaciones presidenciales de las Instituciones de Educación Superior del Caribe respaldamos la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, en defensa permanente de la educación pública, gratuita y de calidad
Por su parte, Melissa Obregón Lebolo, designada presidencia en la Universidad del Atlántico, quien en su intervención en la audiencia de la Comisión VI del Senado expreso:
Necesitamos un financiamiento adecuado que mejore la calidad de la educación
Intervención que publicó en su cuenta X:
Puedes leer: Avanza reforma a la ley de educación superior: lo bueno y lo malo de la audiencia pública
Recordemos que la designada por la Universidad del Atlántico ha luchado por las garantías en los cumplimientos de las políticas públicas del Gobierno Nacional en UNIATLÁNTICO. Así, como ha sido veedora de los recursos otorgados por el gobierno. Una situación que ha causado molestia en otros representantes de la misma universidad ante el Consejo Superior.
La designada presidencial por la Universidad de Cartagena, María Alejandra Benítez Hurtado, viene adelantando labores que fortalezcan programas tanto para el alma mater de la heroica y otras universidades públicas del país. Esto a través del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano. Donde realizó una publicación donde viene fortaleciendo las relaciones internacionales en una agenda que ha realizado con universidades chilenas.
Además, como Gerente Regional Bolívar de Prosperidad Social viene haciendo seguimiento a los programas como Renta Joven. Programa que sin duda, continuará para los beneficiados.
Puedes leer: Programa renta joven seguirá y prosperidad social anunció como va a operar en el 2025
En los casos de Felicia Bracho Oñate y Rosa Jiménez de la Universidad del Cesar y Sucre respectivamente, tendremos un dialogo exclusivo en las próximas semanas en vivo desde nuestras redes sociales en Noticias La Voz Realities.
Finalmente, podemos ver que además de respaldar la voluntad popular y apoyar la voz de los estudiantes en la reforma a la ley 30. Los designados siguen trabajando al tiempo buscando fortalecer algunos programas y con un compromiso claro, cuidar los recursos de las universidades para que sean utilizados correctamente y con el objetivo para el cual serán asignados. Para el fortalecimiento de la educación superior en cada uno de los territorios, allí han estado siempre presente.