Tras el sorteo de grupos de la Copa América 2024, en Miami, se conoció que Ecuador integrará el grupo B, junto a México, Venezuela y Jamaica. Los números está vez no acompañan a la Tri en su trigésima participación
La selección de México ha jugado diez ediciones de la Copa América y ya tiene dos finales en su cuenta. Ecuador ha participado en 29 ocasiones, y a pesar de haber sido anfitrión en tres, no tiene los subtítulos de los aztecas. A Venezuela la Tri no la ha podido vencer en los dos últimos enfrentamientos por las Eliminatorias Sudamericanas (una derrota y un empate). Y Jamaica que no es una potencia de CONCACAF, clasificó por primera vez a un Mundial de la FIFA (en Francia 1998) antes que Ecuador.
Pese a todo lo malo, siempre hay, antes del comienzo de cada nueva edición de la Copa América, optimismo en la hinchada. La intención es hacer las cosas tan bien como se hicieron en 1993 y 1997, cuando Ecuador fue semifinalista en el primero y terminó invicto el segundo, tras avanzar hasta cuartos de final (se fue en penales ante México luego de un 1-1 en el tiempo reglamentario).
Sin embargo, vista la tabla de posiciones histórica de la Copa América, la que agrupa a los diez países de la Conmebol, es evidente que convertir en positivos los registros negativos de Ecuador es virtualmente imposible. Está en el penúltimo lugar, solo supera a Venezuela que recién debutó en el certamen en 1967, mientras que la Tricolor lo hizo en 1939. Además, es la selección con más tantos recibidos de las diez de Sudamérica, tiene un gol diferencia espantosa de (-193).
Ecuador es, junto a Venezuela, el único país de Conmebol que nunca ganó la Copa América. También comparte con los llaneros otro récord negativo: el 100% de las veces que organizaron el torneo de selecciones no lo ganaron (Ecuador en 1947, 1959 y 1993. La Vinotinto en el 2007).
Le puede interesar: Colombia ganó sufriendo a Paraguay y es el único invicto en las eliminatorias.