El pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia marca un hito en la responsabilidad de los Estados frente a la crisis climática
Colombia celebra y saluda la Opinión Consultiva emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las Obligaciones de los Estados con respecto al Cambio Climático, calificándola como un hito en la lucha global contra la crisis climática.
Este pronunciamiento llega en un momento clave, en medio de decisiones históricas de cortes y tribunales internacionales como el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (a solicitud de Colombia y Chile), que han fortalecido la responsabilidad de los Estados en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.
Puedes leer: Diálogos Regionales Amazónicos: una agenda común por la defensa del pulmón del planeta
Consolidación de un marco jurídico global firme
La Opinión de la CIJ se suma a esta tendencia de avances jurídicos internacionales, consolidando un marco jurídico más coherente y firme frente al cambio climático, mientras las naciones del Sur Global demandan mayor compromiso y cooperación internacional para fortalecer su resiliencia ante sus efectos negativos.
En sus intervenciones escritas y orales ante la CIJ, Colombia expuso las consecuencias del cambio climático en su territorio, resaltando los impactos en comunidades vulnerables, incluidos niños, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades raizales.
Ecosistemas en riesgo y justicia reparativa
Colombia enfatizó ante la Corte el peligro que enfrentan ecosistemas vitales para el planeta bajo el impacto del aumento de temperaturas, patrones alterados de lluvias y la intensificación de desastres naturales. Además, explicó cómo el cambio climático exacerba conflictos sociales, económicos y tensiones políticas.
Bajo el derecho internacional, Colombia destacó que las consecuencias de incumplir obligaciones climáticas incluyen el cese de actividades perjudiciales, la reparación de daños y compensaciones. Estas compensaciones pueden ser monetarias o a través de alivios de deuda, bonos verdes y asistencia financiera a los Estados más vulnerables.
Un paso firme hacia la justicia climática internacional
El pronunciamiento de la CIJ representa un avance significativo hacia la justicia climática global, ya que consolida la responsabilidad de los Estados de actuar de forma urgente y efectiva frente al cambio climático, no como un acto de buena voluntad, sino como una obligación jurídica.
Para Colombia, que ha liderado en foros internacionales estos llamados, esta Opinión Consultiva respalda sus esfuerzos por visibilizar los impactos diferenciados del cambio climático en comunidades vulnerables y ecosistemas estratégicos, dándole herramientas para exigir acciones y cooperación concreta.
Ahora, el reto será transformar este marco jurídico en acciones efectivas en las negociaciones climáticas y la cooperación internacional, para garantizar que las futuras generaciones hereden un planeta habitable y en equilibrio.
Realice su donación en Noticias La Voz Realities
Con tu aporte, apoyas el periodismo independiente y alternativo dando clic en el botón de BOLD:
