Todos los 2 de abril celebramos el día mundial de la concienciación del autismo. La importancia se debe a la aceptación y el respeto hacia las personas con este espectro, pero ¿Cuál fue la causa de su origen?
Muchos recordamos el autismo y sus orígenes y formas de trabajarlos cuando llega la fecha. Celebramos el día mundial de la concienciación del autismo y nos damos cuenta que existe un espectro, un trauma que amerita preparación, conocimiento y mucha tolerancia.
Para hablar de cualquier condición cognitiva o trauma como el autismo, conocido como el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se requieren docentes integrales, y un esfuerzo importante de las Instituciones Educativas para mantener en constante capacitación sobre el TEA. Con el avance de los estudios, en Noticias La Voz Realities nos preguntamos ¿Cuál fue su origen?
La hipótesis del origen del autismo podría estar en el espermatozoide
El origen del autismo, es un dilema llenó de muchas hipótesis. Entre muchas de ellas se presume que grandes ilustrados de la historia lo padecieron, pero al ser mentes brillantes, no era muy notorio. Sin embargo, una hipótesis que llamó mucho la atención fue La carga epigenética paterna puede ser clave en el origen del autismo.
Una investigación realizada por la «International Journal of Epidemiology» habla de un papel desconocido en el desarrollo de los espermatozoides. Fue el punto de partida para tratar el tema por parte de un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins cuando descubrieron que el ADN de los espermatozoides de los primogénitos con autismo presentaron patrones que permiten contribuir con la enfermedad.
El autismo no tendría un origen netamente genético
Aunque el equipo investigador de la Universidad Johns Hopkis tiene previsto confirmar sus resultados en un estudio con más familias con el objetivo de analizar las ocupaciones y las exposiciones ambientales de los papás involucrados.
Llegaron a una primera conclusión, los investigadores encontraron que muchos de los espermatozoides estaban cerca de los genes implicados en los procesos de desarrollo, especialmente en el desarrollo neuronal. Esto significa que, la alteración del ADN del espermatozoide si implica su originalidad, aunque no lo garantiza, pues al mismo tiempo, si se encontraron en el estudio muchas coincidencias genéticas.
Puedes leer: Los problemas de Salud Mental y las herramientas que tienen las Universidades
Una hipótesis dulce: La diabetes en la gestación es otro posible origen
La « Journal of the American Medical Association » publicó un estudio que concluyó que, cuyas madres que suelen desarrollar diabetes gestacional en la semana 26 de embarazo parecen tener un mayor riesgo de desarrollar autismo.
La asociación estudio los registros electrónicos de salud con más de 322.000 niños nacidos entre las 28 y 44 semanas y seguirlos durante un promedio de 5,5 años, el trabajo ha visto que las personas expuestas a diabetes gestacional en la semana 26 del embarazo tenían un riesgo de un 63% mayor de ser diagnosticados con un trastorno del espectro autista que los niños que no fueron expuestos a la diabetes. Esto según información publicada también por el diario ABC Salud de España.
Síntesis: Entre hipótesis vemos que los controles de salud son importantes
Un autista sabemos que puede llegar a tener extraordinarias habilidades después de un buen desarrollo cognitivo durante las etapas de su vida. Saber y entender a la perfección todos los aspectos de una persona con autismo es necesario para fortalecer sus cualidades.
A pesar de ello, y de solo nombrar dos hipótesis, es importante usar estos avances para entender sus posibles causas y trabajar en disminuirlas. A pesar de ello, la aceptación finalmente es la clave para comprender que no es una enfermedad como muchos creen. En muchas ocasiones, es una condición que bien trabajada y estudiada, nos ayudará a aceptar y a convivir entre todos.
Los controles de salud serán importantes, así como la genealogía para comprender y prepararnos a dar amor a un ser humano como nosotros. Celebramos el día mundial del autismo con mucho cariño.