El equipo del dirigente político Máximo Noriega alertó sobre intimidaciones atribuidas a estructuras criminales y pidió garantías al Gobierno nacional para el ejercicio de la actividad política en el Atlántico
El equipo de campaña de Máximo Noriega denunció la aparición de mensajes intimidatorios en Barranquilla y su área metropolitana, en los que supuestas organizaciones delincuenciales declaran como “objetivo militar” a líderes progresistas que desarrollan trabajo social y actividades políticas en los territorios.
A través de un pronunciamiento público, el movimiento aseguró que estas advertencias buscan frenar el ejercicio democrático y la labor comunitaria que, según indicaron, se viene realizando de manera abierta y legal en distintos sectores del departamento.
Puedes leer: MinEnergía exige a estaciones aplicar de inmediato rebaja de $500 en la gasolina
Llamado al Gobierno para garantizar derechos políticos
Frente a la situación, la campaña informó que solicitó al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, la adopción de medidas urgentes de protección. De acuerdo con el comunicado, el Ministro del Interior respondió de forma positiva y se comprometió a activar los mecanismos institucionales correspondientes.
“Quienes hacemos política limpia no podemos ser silenciados por el miedo”, señala el mensaje difundido por el equipo del dirigente, que reafirmó su decisión de continuar con el trabajo territorial pese a las intimidaciones
El pronunciamiento advierte que las amenazas podrían estar relacionadas con subestructuras de bandas criminales que históricamente han operado en Barranquilla y el Atlántico. Según la campaña, estos grupos habrían sido utilizados por clanes políticos para incidir en el proceso electoral mediante prácticas ilegales como la compra de votos.
También se plantea la posibilidad de que se trate de acciones no autorizadas por actores que participan en la Mesa de Paz Urbana. De hecho, podrían ser de operaciones de “falsa bandera” destinadas a generar temor en la ciudadanía y favorecer maquinarias tradicionales.
“No responderemos con miedo”
El equipo de Máximo Noriega reiteró que su aspiración al Senado y su proyecto político, alineado con la agenda de transformaciones impulsadas por el actual Gobierno, no se detendrán por presiones ilegales.
El comunicado concluye con un mensaje de resistencia: el movimiento asegura que mantendrá su presencia en las comunidades y que no entrará en dinámicas que, a su juicio, buscan beneficiar a sectores acostumbrados a prácticas electorales irregulares. Ante ello, el Ministro del Interior, Armando Benedetti se pronunció al respecto:
La denuncia se produce en medio de un ambiente de creciente tensión política en el departamento. En donde diferentes organizaciones sociales han alertado sobre riesgos para el ejercicio proselitista. Organismos de derechos humanos han pedido a las autoridades locales fortalecer las acciones de prevención y protección.
Realice su donación en Noticias La Voz Realities
Con tu aporte, apoyas el periodismo independiente y alternativo dando clic en el botón de BOLD:
