El 20 de agosto, se dio apertura al proceso eleccionario en todo el país para elegir y designar a los nuevos miembros del escenario sociocomunitario de mayor relevancia para las víctimas del conflicto armado de nuestro país
En la denominada hoy, Casa cultural de Campo de la Cruz, a las 9:00 a.m. se realizó en ese municipio del Atlántico la apertura para elegir y designar los miembros del escenario sociocomunitario. Atlántico inició un proceso de elecciones en el cual participaron 3 organizaciones sociales de víctimas y con la participación de una ODV y sus miembros, el ministerio público en cabeza de la personería, la Registraduría, Secretaria del interior de la gobernación del Atlántico, la unidad regional de las víctimas seccional Atlántico, la Policía Nacional y con el gran apoyo de la Alcaldía municipal de Campo de la Cruz y la veeduría ciudadana.
Puedes leer: Unidad de víctima sigue revictimizando, «lo que está mal lo dejan mal» (III)
Con la afluencia de los participantes en el certamen de la reunión fue establecida la nueva mesa de participación de víctimas del municipio vigencia 2023 – 2027. Por unanimidad, se eligió por todos los votantes del evento al dinamizador sociocomunitario y fortalecedor de procesos organizativos, el señor, Milton Moya Narváez.
Un evento exitoso y con objetivos claros
Se pudo realizar el evento con la mayor tranquilidad, responsabilidad de todos los participantes. La secretaria técnica en cabeza de la doctora, Ena Yolanda barrios Gómez, hizo una breve explicación de cómo se efectuó el proceso y la dinámica en el transcurrir del evento.
El ente territorial apoyó el evento, donde compartió refrigerios, hidratación, almuerzos. Además, realizaron actividades dinámicas con cada participante. Todo gracias a la gestión de la mesa departamental y la comunidad que brindó su colaboración. Milton Moya Narváez, coordinador y dinamizador de procesos sociales alternativos y organizativos comunitarios, quien fue escogido como coordinador de participación de víctimas de Campo de la Cruz.
La nueva mesa participación efectiva de víctimas de campo de la cruz, agradeció a todos los participantes. A las instituciones y entidades por su acompañamiento y compromiso a mejorar las condiciones necesarias para la inclusión a los diferentes sectores o espacios de participación para el desarrollo y mejoramiento de una política pública mejor, dirigida a esta población que requiere cambios estructurales para la reivindicación histórica de sus derechos.
El concejo municipal brindó su apoyo
El Concejo Municipal de Campo de la Cruz puso su grano de arena en el evento. Mejoraron la parte presupuestal para entregar los recursos necesarios para avanzar en los mecanismos de participación. Ayudando en el fortalecimiento de las unidades productivas, herramientas tecnológicas que han permitido mejoramientos en la calidad de vida y buen desarrollo en los planes de acción y plan de trabajo.
Atlántico inició proceso de elecciones exitoso, es muy grato evidenciar que la institucionalidad y los entes territoriales tomen ejemplo de lo realizado en Campo de la Cruz.
¿Por qué han sido importante la participación de las víctimas en la mesa?
Por primera vez, las mesas de participación efectiva de las víctimas iniciarán el proceso de elección por un periodo de cuatro años, de acuerdo con el ajuste realizado al Protocolo de Participación. Su importancia es el periodo extendido, recordemos que, este proceso inició el primero de enero cuando las organizaciones de víctimas interesadas en pertenecer a las mesas de participación se inscribieron en los primeros 90 días del año, ante las personerías municipales y distritales, postulando así a sus líderes y lideresas.
Puedes leer: La reina del cartel de la revictimización y su estrategia de engaño (IV)
La Unidad de Víctima comunicó que todo se dio a raíz de los hechos victimizantes (a la vida y la libertad, desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia sexual, víctimas de minas antipersona, a la integridad física y psicológica) y por enfoques diferenciales (mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en condición de discapacidad, grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, y Rrom) de tal forma que quien represente cada hecho o enfoque sea necesariamente una víctima idónea.
Una elección reglamentada por la ley
Las Mesas de Participación Efectiva son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, establecidos en la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.
Por lo tanto, estás elecciones abren mayor cobertura y espacios sociales, políticos y económicos a un número mayor de víctimas. Su coordinación en cada municipio representa la unidad entre cada uno de los participantes y a seguir trabajando por la protección de los derechos de las víctimas. El indicador más importante a minimizar será el de la revictimización.
Te puede interesar: La reina del cartel de la revictimización y su estrategia de engaño (IV)
La importancia de la labor de la mesa municipal
La mesa municipal ha realizado un trabajo extraordinario. Es un ejemplo en el municipio por el dinamismo, la sinergia con las institucionalidades y el trabajo comunitario.
El trabajo sociocomunitario que viene desarrollando con la comunidad víctima del conflicto, vulnerables, las diferentes zonas rurales y corregimientos, viene dando frutos.
En esta labor se destaca el compromiso del actual mandatario, Richar Goméz Martínez y la gestora social, Mariluz Rivera. Los comités municipales que conforman la mesa. Sus integrantes hacen efectiva y comunican asertivamente la realidad del colectivo social y comunitario en el sur del departamento del Atlántico. El exitoso evento culminó a las 4 p.m.