Las firmas administradoras de la clínica deberán pagar una multa que asciende a $8.500 millones de pesos
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES reafirma terminación del contrato de administración y operación de la clínica El Bosque de Cartagena por incumplimiento en la ejecución de las obligaciones. La decisión de dejó en firme desde el pasado 19 de marzo informó la entidad en un comunicado oficial desde la madrugada del día de hoy.
Puedes leer: Gobierno nacional y Ministerio de Educación entregaron beneficio al Sur de Bolívar
El 26 de noviembre de 2024, la ADRES, tras un proceso administrativo sancionador, declaró el incumplimiento grave y reiterado del contrato CN-01-132-2014, por parte de la unión temporal Ducot conformada por:
i) Dumian Medical S.A.S. ii) Cosmitet Ltda
Ambas deberán cumplir con la cláusula penal del contrato por más de $8.500 millones; así mismo se ordenó terminar el contrato y en consecuencia la restitución de esta clínica.
Los incumplimientos que derivaron en la sanción, están relacionados con afectaciones en la infraestructura física y la disminución significativa de la capacidad instalada, lo que afectó las condiciones de habilitación para prestar servicios de salud, así como la falta de mantenimiento y adecuación en materia hospitalaria, hallazgos que fueron puestos en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena – DADIS, y las pruebas que fueron practicadas dentro del proceso administrativo sancionador.
Por lo anterior, la entidad advierte que, por lo establecido en las resoluciones No. 0176632 de 2024 y 0019070 de 2025, la entrega de la clínica El Bosque se debe realizar en los próximos tres meses. Además, ADRES recuerda que la clínica es propiedad de administradora. La cual recibió del Fosyga de su antecesor, como parte de la deuda de la liquidada Caprecom.