La alcaldía de Cartagena expidió decreto donde se prohíbe el porte o consumo de sustancias psicoactivas en entornos blindados para niños, niñas y adolescentes
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz aprobó el decreto 0062 del 18 de enero de 2024 por el cual se prohíbe el porte o consumo de sustancias psicoactivas en entornos blindados para niños, niñas y adolescentes. El decreto incluye las instituciones educativas y sectores cercanos. Con está iniciativa se busca la disminución del consumo de drogas, la alcaldía de Cartagena estableció decreto que pondrá punto final al consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.
Puedes leer: Andrea es una concejal que llegó con la verdad por el infundio de Recer Lee Peréz (I)
El editorial del profe Venera: ¿Es suficiente el decreto para disminuir el consumo de la drogadicción en los jóvenes cartageneros?
Ante el anunció realizado el 19 de enero por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz con la intención de disminuir el consumo de drogas en la juventud heroica, debemos analizar el contexto actual en la ciudad en los espacios públicos donde se realizan los consumos.
No es mentira, que el sistema educativo y el código de menor, así, como las recomendaciones psicológicas no han ayudado mucho a combatir un mal que afecta a la sociedad en general y que hoy es más evidente en la juventud en todos los estratos socioeconómicos. En primer lugar, se debe castigar con mano dura el microtráfico en la ciudad, es un «Genesis al problema». Para ello es importante que trabaje mancomunadamente con el presidente, Gustavo Petro Urrego, quien viene batallando fuertemente el Narcotráfico. Prueba de ello, las grandes incautaciones logradas desde su llegada a la Casa de Nariño.
Dumek puede hacer buen equipo con Petro ¿Lo hará?
Es de conocimiento claro para los colombianos que, el alcalde heroico no es petrista. Sin embargo, ha manifestado desde su llegada a la alcaldía buscar diálogos con el gobierno nacional, lo cual es positivo a mediano plazo. Dumek tiene un retó fundamental en estos 4 años en Cartagena, pues además de implementar políticas antidrogas, deberá disminuir los indices de violencia en la ciudad, los cuales indiscutiblemente aumentaron en la alcaldía de William Dau Chamat.
Combatir la droga y al tiempo la delincuencia común y organizada de la Ciudad de Cartagena
El decreto es una herramienta demasiado pequeña para lograr disminuir los indices de consumo de drogas. El azote de la delincuencia común y armada en Cartagena se ha salido de control para las autoridades. En Noticias La Voz Realities, hicimos un breve paseo en la ciudad de Cartagena, no precisamente en la ciudad bella del centro histórico y norte donde los problemas son otros y, donde el alcalde ya inició a tomar medidas con el plan TITAN 24.
Estamos hablando de la ciudad desconocida por muchos, donde al parecer el transito no existe, los jóvenes y adultos incumplen muchas normas, donde la ausencia de una Policía Metropolitana es evidente y el atracó, ya es costumbre en cualquier sector. Es decir, la Alcaldía de Cartagena estableció un decreto para disminuir la drogadicción en jóvenes, pero, requiere poner mano dura a las autoridades para que cumplan sus funciones en materia de seguridad. Todo ello con el fin de poder darle apoyó al decreto que aprobó.
A Dau se le «aguaron las paletas con la seguridad» y ahora Dumek tiene que arreglar a Cartagena
En Cartagena el temor de salir es enorme, si bien Dau entregó la ciudad con un superavit importante, con la seguridad se le «aguaron las paletas». Por lo tanto, la labor de Dumek en esta materia no es fácil, deberá combatir bandas delincuenciales, esto es necesario. Si el alcalde desea ver resultados con el decreto, deberá jugársela con el fortalecimiento de la seguridad de la ciudad. La Policía Metropolitana deberá tener disciplina y mostrarle resultados positivos y apoyarse del gobierno nacional es sumamente importante.
Por ejemplo, para nuestro medio fue extraño ver como las motos andan sin placas, algunas veces lijadas y otras veces poco visibles, para los que hemos vividos en municipios donde la delincuencia está a otro nivel, fue como compararla con estos sectores. Es decir, para aquellos que les gusta incumplir las normas, no hay disciplina, de hecho, la frase «la policía se arregla con billete» es normal.
Un exalcalde dañado por el consumo que daño a la ciudad ¡Dumek arregla el problema de Dau ya!
De hecho, la costumbre de Dau de «pelear con todos los gremios» debió causar rebeldía en la ciudadanía, a tal punto que, no obedecer las reglamentaciones, era un placer. Recordemos que, William Dau tuvo muchos inconvenientes con gremios de mototaxistas, taxistas, entre otros. Es decir, su afán por acabar la informalidad, generó un aumento en la delincuencia y con ello el aumento del consumo de drogas en los jóvenes.
Además, el exalcalde Dau, fue denunciado varias veces por su amor y pasión por la marihuana. El periodista, Lucio Torres Moreno denunció en varias ocasiones este hecho. En el portal Vox Populi Digital lo llamó: ¿Vapeando bazuco y reculando? El alcalde zambiloco y la ciudad al garete. En él se demostró claramente que nunca dio el ejemplo y así, como amaba a placer la droga, inundó la ciudad.
En este orden, la Alcaldía de Cartagena estableció un decreto que deberá estar apoyado de otras labores: la seguridad y la reeducación. Es decir, que otro apoyo inmenso que necesita la heroica le compete a la Secretaría de Educación en la cual deberá realizar la labor de buscar espacios tanto en instituciones privadas como públicas actividades para fortalecer y apoyar el decreto.
Síntesis: Dumek deberá poner mano dura en el resto de Cartagena
Así, como el plan TITAN 24 inició su implementación en el centro histórico de la ciudad. Es necesario, hacer algo parecido en el resto de la ciudad, donde seguramente es de su conocimiento que está la raíz del problema.
El tránsito y la Policía Metropolitana deberán ser ajustados para que las cosas funcionen. Los gremios deberán entender que podrán trabajar, pero, dentro del marco de la legalidad y cumplimiento de las normas. El decreto deberá sumar otras labores en las instituciones educativas, de educación superior y de hecho, en el SENA y otros planteles que trabajan Educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Hasta el día de hoy, el alcalde, Dumek Turbay Paz ha demostrado voluntad para cumplir su plan de desarrollo. Así, como la manera de trabajar en equipo con el Concejo Distrital de la ciudad para las aprobaciones de los acuerdos necesarios para cumplir los objetivos establecidos. Muy al contrario, a William Dau, que nunca mostró ganas de ser apoyado y apoyar iniciativas importantes.
Duele ver a la cuidad así, pero la forma en la que inició Dumek gobernando, genera hasta el momento tranquilidad. Sin embargo, se reitera la importancia de unir esfuerzos con el Gobierno del Cambio.