La directora del Departamento de Prosperidad Social anunció el inició del programa, Renta ciudadana. Con el cuál el gobierno busca luchar contra la pobreza extrema
El gobierno del cambio busca garantizar la movilidad de miles de colombianos que viven en pobreza extrema. Es por ello que, Renta ciudadana buscará combatir esa brecha social y que niñas y niños sean los primeros beneficiados de este ingreso. El programa contó con un decreto firmado por el presidente, Gustavo Petro Urrego donde se garantizarán 9 billones de pesos que trasladó recursos de familias en acción.
Puedes leer: Prosperidad Social está combatiendo la pobreza en la costa
El programa inicialmente beneficiará a 2,7 millones de familias priorizando a población discapacitada, madres cabezas de hogar con niñas y niñas menores de 6 años. Con ello, el gobierno aspira a disminuir 6,6 % la pobreza monetaria extrema y en un 2,4% la pobreza monetaria y así superar significativamente lo logrado con el programa Familias en Acción.
La directora del Departamento de Prosperidad Social manifestó que:
Los participantes deberán cumplir condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y los territorios. “Fomentará el desarrollo de sus capacidades y la autogestión”
Laura Sarabia- Directora DPS
¿Cuánto recibirán las familias beneficiadas en el programa Renta ciudadana?
Cada hogar recibirá el incentivo de acuerdo a tres enfoques: Los hogares con madres cabezas de hogar y niños en etapa de primera infancia y personas en condición de discapacidad recibirán la suma de $500.000 pesos cada 45 días. Los hogares con pobreza extrema pero, que no hagan parte del componente anterior, recibirán entre $350.000 y $500.000 pesos cada 45 días. Mientras que, los hogares con pobreza moderada y que cumplan con logros establecidos, recibirían entre $500.000 hasta $1’000.000 de pesos anuales.
Renta ciudadana buscará combatir la pobreza extrema porque el programa entregará una ruta de empleabilidad, movilidad social y productividad. De hecho, la intención del presidente, Gustavo Petro es generar créditos para la productividad, fortaleciendo los proyectos de emprendimiento o productivos. Así, la población no tendría que depender de las transferencias monetarias.
El Sistema de Transferencias permitirá incluir en Renta Ciudadana a la población que recibe otra transferencia, si esta no es suficiente para superar las líneas de pobreza extrema, y promoverá el trabajo conjunto con alcaldías, gobernaciones y agencias de la comunidad internacional que entreguen incentivos.
Nació renta joven para fortalecimiento de la educación superior
El decreto expedido por la Presidencia de la República incluye un programa llamado Renta Joven. Un programa vinculado al sistema de transferencia monetaria que busca que los jóvenes con extrema pobreza no deserten en sus estudios universitarios. Posteriormente, el programa se articulará con el de gratuidad en la Educación Superior.
Prosperidad Social tiene preparadas medidas de transición para vincular a los hogares y a los jóvenes que cumplan con los criterios de los nuevos programas, y para incorporar a las estrategias de acompañamiento y gestión de oferta que propone el sistema a los que no cumplan con los nuevos criterios para recibir incentivos monetarios.