Dumek Turbay gobernará desde enero en el Palacio de la Aduana. Aunque el proceso de empalme no ha sido fácil por las diferencias políticas con William Dau. El alcalde electo prometió construir
La alcaldía de Cartagena tendrá una cara nueva en el 2024 y no la ha tenido fácil en el proceso de empalme. De hecho, William Dau ni finalizadas las elecciones ha dejado la critica al actual ganador, Dumek Turbay Paz. A pesar de ello, ha respetado muchas iniciativas del actual alcalde y con paciencia ha llevado este proceso. Sin embargo, Dumek buscará construir lo que Dau no pudo ¿lo logrará?
Puedes leer: Directora María Alejandra Benítez es reconocida como egresada Ilustre en la UDC
El editorial del profe Venera: ¿Por qué Dumek afirma que construirá lo que Dau no?
Si algo es innegable, es que después de muchos años, William Dau fue el alcalde que duro su periodo completo de gubernatura. Situación que no se vivió desde la alcaldía de Judith Del Carmen Pinedo Flórez, conocida como La María Mulata, la cual finalizó en el 2011. Después del fallecimiento del alcalde elegido para el periodo 2012-2015, hablamos del difunto Campo Elías Teherán Dix. Desde allí, la costumbre de unas elecciones atípicas era una costumbre.
La llegada de Dau fue final de ese periodo, aunque batalló con oposiciones que intentaron revocar su alcaldía. Sin embargo, justamente esa batalla vivida durante esos 4 años, sumado con las que tuvo con el Concejo Distrital, no le ayudó a la construcción del trabajo realizado. Muchos de sus acuerdos, no fueron aprobados y pruebas de sobras existen que no trabajo con los cartageneros en su gabinete.
Las razones por la cual Dumek buscará construir lo que no realizó William Dau, es válido porque, él entiende como trabajar de la mano con los cartageneros y espera contar con el apoyo del concejo. De hecho, ya tuvo una reunión con el concejal electo, Javier Julio Bejarano, quien entregó al alcalde electo su plan de gobierno de campaña para que sea tenido en cuenta en el próximo plan de desarrollo de la heroica.
Mal manejo político de Dau, su error para no construir y Dumek le enseñará en los próximos 4 años
La lucha contra la corrupción es importante, no se tiene ninguna duda. Es una lucha no solo con los clanes políticos y mafias. Además, implica tocar las fibras de GAO (Grupos Armados Organizados) inmiscuidos en los gobiernos. A pesar de ello, Dau buscó más pleitos y posibles presos que resolver los problemas que hoy tienen a los cartageneros sufriendo, como la seguridad, la educación y el hambre.
En primera instancia, batallo con los concejales por el pasado y de allí no pasó. En esa situación, nunca busco acuerdos que le permitieran ejecutar su plan de desarrollo y por ende no construir nada de lo prometido en campaña. Aquella que ganó sorpresivamente y de la cual se esperaba mucho, pero nunca poco, como sucedió.
La reunión con Bejarano es una prueba de trabajo y no de obsesiva oposición
El concejal electo, Javier Julio Bejarano se reunió como lo mencionamos con el alcalde electo Dumek Turbay Paz. Como resultado de la reunión realizada en la sede de la comisión de empalme, se evidenció ganas de trabajar independientemente de las diferencias políticas de ambos.
Estos son los gestos que necesita la ciudad para su reconstrucción. Me complace que el concejal Julio esté atento a crear sinergias con nuestro gobierno electo y estaremos dialogando en armonía tranquilidad, respeto a la diferencia, concentrados en construir una conversación abierta, directa, un trabajo armónico para que esta ciudad cambie. Hay que cambiar la historia y lo haremos en equipo
Expresó Dumek despues de la reunión con el concejal del Pacto Histórico
Por su parte, Javier Julio se mostró complacido y con la disposición de trabajar en equipo. Situación distinta a la realizada por William Dau antes y durante su alcaldía.
La ciudad con la votación está exigiendo un enfoque distinto. Nos sentamos, hablamos de ciudad, entregamos nuestro programa de gobierno. Apoyaremos lo que sea positivo para la ciudad. Debemos pasar la página y debemos concentrarnos en sacar a la ciudad adelante
Expresó el concejal electo, Javier Julio
Dau haciendo lo de Dau y Dumek tranquilo para construir
Al final, el comportamiento del alcalde de Cartagena, William Dau no cambió nunca. Remata una alcaldía complicada y mal manejada, pero llena de un humor político innecesario y poco diplomático. Por ejemplo, el día de Halloween se disfrazó del alcalde electo, Dumek Turbay Ayala realizando en el vídeo que se convirtió rápidamente en tendencia la siguiente expresión:
Triki, Triki Halloween, quiero plata para mí, si no hay plata para mí, se te cae la nariz
Expresó, William Dau en su cuenta de TikTok
Esta fue la alcaldía de nuestro actual alcalde de Cartagena, muy dedicada a las denuncias y a convertirse en un personaje «icónico» por su humor y una forma de expresarse poco diplomática, poco adecuada para un alcalde. Una situación que fue tranquilamente respondida por el alcalde electo en la red social X (antes Twitter), allí manifestó la preocupación que tiene por la salud mental de Dau.
Síntesis: El proceso de empalme empezó en los términos
El proceso de empalme vivió unas horas enmarañadas por el alcalde William Dau. Esto es, porque exigió al alcalde electo antes de su inició la credencia que lo acredita como alcalde electo. En esos términos, se inició la labor con el equipo de empalme de Dumek y el equipo de trabajo de William Dau.
Si es cierto que, el presupuesto y las condiciones financieras del Distrito de Cartagena son mejores que en otras alcaldías. Sin embargo, el manejo que le dio Dau a la administración no fue el esperado. La inseguridad invadió a la ciudad en los últimos meses y obras necesarias no se cumplieron, es por ello que, en muchas ocasiones se requiere voluntad política para lograr acuerdos, Dau evidentemente no las tuvo.
Dumek buscará construir mucho más que obras. Es lo que prometió y espera la ciudad amurallada. Durante su gubernatura en el departamento de Bolívar fortaleció el arte y el deporte. Es hora de trabajar por la Cartagena que muchos sueñan y sobre todo donde la corrupción no destruya esos sueños.