La salud mental es una prioridad en la educación y principalmente en las familias. Ante los últimos acontecimientos presentados en las Universidades donde han suicidado estudiantes, es necesario poner en conocimiento las herramientas que tienen los planteles de educación superior
Los suicidios ocurridos en el Departamento del Atlántico, han encendido las alarmas en las universidades. Muchos son los llamados de emergencia que recibe la Secretaría de Salud por estos casos, e investigaciones inconclusas de jóvenes que se han lanzado al precipicio desde sus casas, todos menores de 20 años. Los problemas de Salud Mental desde hace años debieron ser tratado.
Puedes leer: Problemas de salud mental son ocasionados por la falta de Fe: Apóstol Abelardo Daza
Razones por la cual los problemas de Salud Mental han aumentado
La creciente demanda de problemas de salud mental se puede deber a múltiples causas. El primero al impacto de la globalización en cuanto a las nuevas tecnologías, las redes sociales, las migraciones, pueden generan efectos indeseables en las conductas de las personas, conllevando a la posible presencia o no trastornos de mentales propiamente dichos.
Sin embargo, muchas de las veces se requieren de su análisis para generar conclusiones acertadas en términos de salud pública y salud mental. Es necesario resaltar que las redes sociales y las nuevas tecnologías, han generado avances en la sociedad, sin embargo, todo depende del uso responsable que el ser humano le brinde para el cuidado de su salud tanto física como mental.
La segunda causa, está asociada a la reciente pandemia covid-19. La cual generó un aumento significativo en la prevalencia de trastornos como la ansiedad, depresión, trastornos mixtos de ansiedad. Debido a los pensamientos de incertidumbres, la sensación de fracaso, el estrés, los estados de confinamiento. Las dificultades socioeconómicas, desencadenado por el impacto repentino e inesperado de la aparición de la situación pandémica, conllevando a un cambio de vida súbito.
Estrategias que deberían agregar las universidades para evitar aumentar los problemas de salud mental
Normalmente las instituciones de educación superior desarrollan un programa de bienestar institucional, apoyándose en la normatividad de la Ley 30 de 1992. Allí, se estipula el bienestar como un derecho de toda la comunidad académica, incorporando el concepto de formación integral, con diferentes esferas de acción: físico, psicoafectivo, espiritual y social.
No obstante, las estrategias que se pueden incorporar con más frecuencia son capacitaciones de sensibilización en prevención y promoción en salud mental. Lo cual contribuye a reducir el estigma social de los trastornos mentales y que propenda a la detección temprana y oportuna de inicio de signos y casos críticos.
Además, brindar acompañamiento psicológico y seguimiento continuo del mismo de manera integral. A través de intervenciones individuales o grupales presenciales que le permitan a la comunidad educativa Especialmente, a los universitarios a desarrollar estrategias de afrontamiento. Para manejar las situaciones ya sea dentro o fuera del contexto educativo.
Otra estrategia, puede estar asociada a la creación de programas de estilos de vida saludables. Ya sea, en espacios donde le permitan a la comunidad realizar acciones asociadas a la creación de nuevos hábitos. Promoviendo la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y nuevos entornos a través de actividades deportivas, culturales, recreativas, etc.
Es necesario estudiar la predisposición
La mayoría de los trastornos mentales, son causados por una combinación de múltiples factores genéticos y ambientales. Todo depende del contexto inmediato en que crecemos, las experiencias en la etapa infantil, antecedentes de abuso de sustancias, los daños emocionales, la regulación epigenética, etc. en el que se desarrolle el ser humano.
Normalmente, existe algo que se llama predisposición, que es la probabilidad de sufrir algo. Pero, esta probabilidad dependerá de cómo vamos adquiriendo habilidades psicológicas para afrontar la vida y los antecedentes que tengamos a causa de situaciones negativas.