Manchester City logró su primera Champions de la mano de Josep Pep Guardiola tras vencer 1 por 0 al Inter de Milán. Un segundo triplete para el técnico español considerado como el maestro del fútbol contemporáneo
El torneo más importante del fútbol mundial a nivel de clubes, la UEFA Champions League llegó a su fin en Basilea y se prepara para la próxima temporada, 2023-2024. Una final que le daba la oportunidad al Manchester City de ganar su primera Champions después de varios intentos fallidos. Basilea se visitó de azul celeste con la victoria del City 1 por 0 ante el Inter de Milán, los ciudadanos lograron un triplete. Guardiola ganó más que una Champions, es un maestro de maestros del fútbol mundial.
Los escandalosos ahora son reyes del fútbol europeo
La historia del Manchester City tiene dos caras, la primera antes de ser un club rico y poderoso económicamente y la actual, en donde el dinero no es el problema, pero, los títulos eran una exigencia tras la llegada de grandes jugadores en su momento, como Sergio el Kun Agüero, Gnégnéri Yaya Touré, Vincent Jean Mpoy Kompany, David Silva, Carlos Alberto Tevéz, entre otros.
Pero, en el pasado están aquellos que lo dieron todo por Los Citizens, sobretodo en los momentos más difíciles como Colin Bell, Bert Trautmann, Francis Lee, Mike Summerbee, entre otros. Este club, no la ha tenido nada fácil, la historia de los nuevos reyes del fútbol europeo, ahora ha cambiado y más de la mano de Pep.
Guardiola demostró que no son los segundones de Manchester
El ascenso del City en la Premier de Inglaterra los hacía llamar en varias oportunidades como «los suplentes del United», todo ello, porque el Manchester United logró un triplete en la temporada 1998-1999. Mientras que, los ciudadanos lograban en esa misma temporada el ascenso a la segunda división, la cual lograron en tandas de penaltis contra el Gillingham. En la siguiente temporada, regresaban a la premier.
Puedes leer: Pastores que lideraron Avivamiento Visión Colombia en Barranquilla buscan la unión cristiana en el Atlántico
El milagro desde Abu Dhabi
Los árabes vieron en el fútbol una gran inversión, todo un negocio. Fue en el 2008, cuando Abu Dhabi United Group for Development and Investment inversores de los Emiratos Árabes Unidos los que se hicieron con el club por la suma de 250 millones de Euros retirando a los tailandeses, quienes solían ser los dueños del club.
Los números del Manchester City al ser tomado por los árabes son de 17 títulos oficiales. Entre ellos 9 ligas, 7 F.A Cup, 8 copas de liga, 6 Community Shields y 1 liga de campeones de Europa.
¿Qué equipo era el Manchester City antes del milagro de Abu Dhabi?
Antes del milagro de Abu Dhabi, ya el Manchester City había vivido su gloria, fue hacia los años 70, en aquella época logró títulos nacionales y de hecho 4 F.A Cup, una época en la que, el Manchester United ascendió y en la que de hecho, le ganó una final de copa de liga al Newcastle. Pero, rápidamente el declive deportivo y financiero llego.
La llegada de Malcolm Allison como gerente del club le daría la época más oscura vivida por el club, Las fallidas contrataciones ocasionaron grandes pérdidas económicas. Así, como los grandes descensos que dejaron al club en la tercera división del fútbol inglés. Con ello se tomaron decisiones importantes, como la llegada del expresidente David Bernstein, quién introdujo estrategias financieras importantes para el club.
Bernstein incluyó a Joe Royle, técnico que logró el ascenso de Los Citiziens a la primera división. Sin embargo, la alegría duro poco y el descenso volvió en la temporada 2001-2002. La búsqueda de una nueva estrategia llego con la contratación de Kevin Keegan, conocido popularmente como MightY Mouse, el nuevo técnico logró el ascenso inmediatamente. Sin embargo, en la temporada 2004-2005 finalizó cerca de los puestos de descenso, por lo que el club rescindió de sus servicios.
Un acto de corrupción tailandesa y Abu Dhabi al rescate
En el 2007, el exprimer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, adquirió los derechos del City tras abonar una cifra de 121 millones de euros. Sin embargo, intereses políticos y grandes acusaciones en su país por los delitos de corrupción y lavados de activos dejarían al club en una situación financiera terrible. En esos momentos, apareció la firma árabe Abu Dhabi United Group for Development and Investment por 250 millones de euros y la posibilidad de traer grandes jugadores al club.
Mancini lo regresó a los grandes, pero no aguanto la constancia
El milagro de Abu Dhabi, inició rompiendo el mercado con jugadores como Robinho por la suma de 40 millones de euros, y una temporada después con el gasto alrededor de 150 millones de euros que incluyó la incorporación de jugadores importantes como Carlos Tevéz. Las cosas seguirían cambiando tras la llegada del italiano Roberto Mancini que logró clasificar al Manchester City por primera vez de manera oficial a la UEFA Europa League, 1 título de Premier, 1 F.A Cup, 1 Community Shields y después de 43 años, la clasificación a la UEFA Champions League.
Desafortunadamente, Roberto Mancini no mantuvo el ritmo de un equipo formado por grandes futbolistas y salió dos encuentros antes de finalizar la temporada 20012-2013 en la cual Los Citiziens finalizaron segundo.
Pellegrini también lo intentó
La llegada del chileno, Manuel Pellegrini, le dio el cuarto título de liga al Manchester City y una copa de la liga. Sin embargo, fue eliminado en cuartos del final de la Champions frente al F.C Barcelona dirigido en aquel momento por Gerardo El Tata Martino. Sin embargo, en la siguiente temporada el club volvió a bajar el ritmo y finalizó cuarto en la Premier y con ello la salida del estratega chileno.
Llegó el maestro Pep Guardiola y mantuvo el ritmo hasta lograr la Champions
El maestro del fútbol contemporáneo no logró ningún título en su primera temporada (2016-2017), está fue para el olvido. La situación cambiaria en la siguiente temporada tras lograr una copa de la liga, la Premier y batiendo records en número de goles, goles recibidos, victorias, entre otros. De hecho, en la liga solo tuvo dos derrotas. De allí en adelante, Josep Pep Guardiola mantuvo la constancia.
Los resultados de la temporada 2018-2019 fueron mejorando. De aquí, porque hemos dicho que Guardiola ganó más de una Champions. pues los grandes fichajes nunca restaron y siempre sumaron al proceso. Por ejemplo, la llegada de Riyad Mahrez por 67 millones de Euros y la buena adaptación de Bernardo Silva que había llegado 6 meses antes pode AS Monaco.
La temporada inició ganando la Community Shields y la Carabao Cup ambas copas ante el Chelsea. Luego, ganó nuevamente la Premier sumando 95 puntos en la temporada, la F.A Cup y la copa de la liga, obteniendo su primer triplete en la larga e inédita liga inglesa.
En la siguiente temporada (2019-2020) retienen la Community Shiels y la Carabau Cup tras vencer al Liverpool y Aston Villa respectivamente. Sin embargo, no retienen el título de liga y quedan nuevamente eliminados en la UEFA Champions League en ronda de cuartos del final.
Para la temporada 2020-2021 retienen nuevamente la Carabau Cup, pero este sería su único título en la temporada. Sin embargo, logró llevar a los skyblues por primera vez a una final de UEFA Champions League la cual perdería con el Chelsea por la mínima diferencia.
Real Madrid, un nuevo fantasma de Pep en la Champions
En temporada 2021-2022 el City rompió el mercado con la llegada de Jack Grealish por la suma de 116 millones de euros. Temporada en la cual Guardiola sumó un nuevo título de Premier y en la cual queda eliminado de la UEFA Champions League por el Real Madrid en la épica remontada del conjunto merengue en un global que finalizó 6-5.
Real Madrid se convirtió en el nuevo fantasma en cada rueda de prensa, primeramente, por su pasado culé y el máximo título europeo era casi una exigencia de la hinchada de los skyblues. A pesar de ello, Pep mantuvo la calma en cada rueda de prensa en la cual siempre recalcó el favoritismo del Real Madrid.
El androide Haaland llegó y Pep la Champions ganó
La llegada de Erling Haaland, conocido por todos como el androide por su capacidad goleadora, le daría lo que necesitaba Pep para lograr el título de Champions. Pero la llegada del noruego representó la salida de grandes jugadores, entre ellos Raheem Sterling, Oleksandr Zinchenko y Gabriel Jesús.
Las cosas no iniciaron bien, la Community Shields fue perdida contra el Liverpool en Wembley por 3 a 1, el gol del Manchester City fue anotado por el argentino Julián Álvarez, quien también llegó a reforzar al City.
Durante la temporada, el Manchester City vio en gran parte de ella al Arsenal dirigido por Mikel Arteta y que realizó buena temporada, los resultados favorecieron a Los citiziens en las últimas jornadas, tomando ventaja y logrando la primera posición en la Premier, la cual mantuvo y obteniendo un nuevo título.
La Champions volvió a reencontrar y en semifinales al Real Madrid y al Manchester City, en esta ocasión las cosas no fueron igual que la temporada pasada y los dirigidos por Carlos Ancelotti a pesar de lograr un empate en el Santiago Bernabéu por 1 a 1, en el Etihad Stadium recibieron una catedra futbolística, la orquesta futbolística terminó en goleada a favor del City por 4 a 0, el fantasma desapareció para Pep y una nueva final jugarían los skyblues.
A la italiana, Pep ganó más que una Champions
El encuentro en Basilea fue frente al Inter de Milán y finalizó 1 a 0 a favor del Manchester City, un gol anotado por Rodri, que de hecho, fue nombrado el mejor jugador de la temporada de la Champions League, le dio el primer título al City.
En esta oportunidad, el juego del City mostró otra particularidad. Fue más defensivo, sobretodo cuando anotó el gol. Un juego que en el que el club ingles fue más italiano que el Inter, que al final tuvo para empatar pero, los reflejos de Ederson evitaron un gol de Romelu Lukaku.
Conclusiones finales
Al final, el proceso manejado por Josep Pep Guardiola fue el merecido para un técnico reconocido por su liderazgo y buen manejo de grandes clubes. El Manchester City en particular le creyó al proceso que le demoró 7 temporadas para lograr el mayor título a nivel de clubes y colocar a los skyblues como el mejor club del mundo. Situación que ya vivió siendo entrenador del F.C Barcelona.
Pep ganó más que una Champions, evidentemente hoy es el maestro del fútbol contemporáneo 14 títulos con el Manchester City lo evidencian y una nueva etapa seguramente iniciará en un club considerado el el pasado como el suplente del Manchester United o un vecino ruidoso llamado inclusive por el mismo Sir Alex Ferguson en sus tiempos de entrenador como «un equipo pequeño con mentalidad pequeña». En efecto, el vecino ruidoso con mentalidad pequeña, les debe estar gritando a los oídos que son el mejor equipo del mundo.