En estos días se viene celebrando en Cartagena el festival del patacón, pero ¿Cuál es el origen de está palabra y como llegó su nombre a la gastronomía popular?
El festival del patacón ha causado un impacto gastronómico, cultural y turístico estos días en la ciudad de Cartagena. Este alimento durante varios años en la costa caribe colombiana ha sido el complemento perfecto para cualquier tipo de alimentos, «casi que pega con todo». Sin embargo, el origen de la palabra «patacón», no es gastronómico. Viene de ser un bien económico y hoy es la delicia más importante de los platos típicos de la costa. Esta es una breve historia de su majestad «El Patacón».
Puedes leer: Radiónica cumple 19 años promocionando otra música
El Patacón como el antiguo oro neogranadino
Muchos historiadores han afirmado que el origen del Patacón como alimento, proviene de Venezuela. La situación es que no se puede dudar que no haya sido así, ya que una de las evidencias más importantes están en las escrituras de Juana Rangel de Cuellar, hacia el año 1733. Juana es reconocida por ser fundadora de la ciudad de Cúcuta, y en unos terrenos que donó, costo 50 patacones.
El patacón en las antiguas monedas Musulmanes
La historia de Juana y el valor de los terrenos que donó, nos dice que, el nombre de patacón lo usaban las monedas de esa época en relación a su significado etimológico que proviene de la edad media. Entre los datos encontramos que en arabia que se le llamaba batakká que significa ventana, esto se debió a que poseía en su cara la figura del Mihrab que significa a su vez hornacina o nicho, lo que significa que posiblemente la primera moneda con este nombre, fue de origen Musulmán.
La mihrab en el contexto musulmán representa un nicho semicircular en la pared de lo que llaman Mezquita, catedrales antiguas que guiaban a la población hacia La Meca, hoy conocida como la principal ciudad de Arabia Saudí y que para llegar a ella se debe pasar por La Kaaba, también conocida como al-ká’bah al Musharrofah, que es el principal centro religioso que representa al islam. Hasta este contexto, podemos decir que, la figura del patacón ha sido por épocas asociada con la figura del islamismo, pero ha sido olvidado que es así.
El patacón y su paso a la historia italiana
La palabra patacón fue asociada en Italia con la palabra patácca, que inicialmente fue asociada con el significado de moneda de plata proveniente de tierras islámicas. Sin embargo, su etimología cambiaría. No nos quedamos solo con saber que llegó al significado de monedas falsificadas o de escaso valor. Para ello encontramos una investigación que realizó el doctor, Javier Roberto González, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la tesis escrita por Roberto González en el año 2019, se encontró una recopilación de como la patácca paso de un significado de alto valor a uno poco valorizado. En la investigación realmente buscaba el étimo de la palabra Patagonia y su historia, pero en el camino se encontró con la palabra Patacón.
Aunque, en su investigación se encontró con la tesis de Leoncio Diodar, donde en octubre de 1953 encontró varias expresiones tanto en italiano como en portugués, entre ellas, «pata de cão» que significa Pata de Can; una expresión que fue Paul Groussac en 1912 fue asociada como «calzados de piel de guanaco».
¿Tiene la investigación de Diodar alguna relación con el disco «Patacón Pisao» compuesta por Ramón A. Chaverra?
Ahora, si nos vamos a la música compuesta por Ramón A. Chaverra y cantada hace año por Juan Carlos Coronel con el Nene y sus traviesos. Vemos que, «Patacón Pisao» tiene un parecido a «pata de cão», pero, esto es solo una hipótesis que estamos planteando. A pesar de ello, Diodar se quedó con el significado de moneda.
A pesar de todo eso, el la mismo investigación de Diodar, en la época del Rey Don Juan II de Portugal, se terminó determinando que, Patacón etimológicamente adquirió el significado de material de poco valor. Gracias a esa tesis, ellos determinaron que Patacón no tenía nada que ver con la palabra Patagonia, pero ayudó a entender el origen de dicha palabra.
La llegada de la palabra Patacón a Colombia
Encontramos un artículo publicado por Fabio Gómez Arrubla, el mismo que muchos conocen como el escritor de la historia del Banco de la Republica, escribió la historia de la palabra patacón desde los inicios de la República de Colombia.
En el relato de Gómez, manifestó que en Santa Fe el día 6 de junio de 1627, el escriba, Eustacio Sanguinol Rangel, dejó constancia de que significaba moneda de plata. De hecho, así se le llamarón más adelante a las monedas de oro. Es decir, que la figura de los patacones de exterior, fueron adaptadas como monedas en nuestro país tal y como se usó en arabia.
De hecho, en la prensa norteamericana, se promocionó las primeras monedas como patacones, tal como encontramos.
La llegada de la palabra patacón a la gastronomía
La moneda es un metal aplastado y con dos caras, una simbología y su valor económico. Tal y como es el patacón, pero como alimento, tiene origen africano. Esta delicia que complementa cualquier plato de comida acabó con la monotonía alimenticia de los esclavos.
Los esclavos africanos que llegaron a estas tierras tuvieron que adaptarse a los ingredientes locales para sobrevivir. El plátano verde, abundante y accesible, se convirtió en un sustituto del pan o las harinas que estaban acostumbrados a consumir en África. Esto explica porque, en la costa colombiana ha tenido más impacto gastronómico, sobre todo en Cartagena.
Consideraciones finales
A pesar que ya no es conocido como en la antigüedad como una moneda. Hoy, es una moneda invaluable gastronómica en todo el país. Cartagena celebró su festival en su nombre, en un alimento que es símbolo histórico.
En Venezuela, el patacón también es muy apreciado. En Zulia, por ejemplo, se prepara un patacón relleno con carne, queso, ensalada y salsas, que se ha convertido en un plato emblemático de la región. Si vamos a Puerto Rico y República Dominicana, el patacón, conocido como tostón, es un acompañamiento popular para muchos platos tradicionales.
Hemos contado una parte de la historia de la palabra Patacón. Aunque quedan muchos enigmas por responder, sabemos que una moneda se transformó en parte del principal complemento alimenticio de todos.