El gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y protección Social, refuerza vigilancia ante declaratoria de Emergencia Internacional por Mpox Clado I por parte de la OMS
El Ministerio de Salud y Protección Social informa que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la sesión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). El cual fue llevado a cabo el 14 de agosto de 2024, ha declarado el Mpox (anteriormente llamada viruela símica) clado I (variante genética del Mpox) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Razón por la cual, Colombia refuerza vigilancia por emergencia declarada por la OMS.
Puedes leer: Gobernación del Atlántico lidera manejo integral con EPS, IPS y hospitales
Lo anunciado por el Ministro Guillermo Jaramillo
El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció los detalles de lo comunicado por la OMS. Esto comento:
Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la #Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus
¿En que consiste el Mpox Clado I?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Una especie del género Orthopoxvirus de la que existen dos clados diferentes: I y II.
Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.
¿Se encuentra ya el virus en Colombia?
El Ministro de Salud, afirmó que en el país el virus no ha llegado. Sin embargo, por ello emitió recomendaciones. Pero, en Bogotá ya la secretaría de salud se prepara para la posible llegada del virus. El secretario Distrital de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, explicó que,
Aunque en las Américas, ni en Colombia, no se ha detectado el clado I b, el cual ha generado una emergencia en el continente africano, es fundamental que en Bogotá nos mantengamos atentos a la prevención de la enfermedad.
Es por ello que, el distrito capital diseñó un plan de preparación y respuesta que se basa en acciones estratégicas para proteger la salud pública basados en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la educación y la participación social.
El Distrito ha socializado las orientaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) con todos los actores del sistema de salud y, al tiempo, se ha activado un trabajo intersectorial, junto con la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones LGTBI, para trabajar de manera conjunta en la protección de grupos de riesgo.
Finalmente, las recomendación para todas y todos colombianos es consultar de inmediato a un profesional de la salud ante cualquier síntoma de esta enfermedad, incluso si no se conoce a nadie que la haya tenido.