La llamada ley de «bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», propuesta por el presidente de Argentina, Javier Milei, promete causar un ‘terremoto político y económico’ para una diversidad de sectores, incluyendo universitarios extranjeros
El último miércoles, el gobierno de Javier Milei envió al Congreso una ley que se denominó Omnibús en la que busca reformar varios ámbitos de la economía, política, educación y que también se le deleguen facultades legislativas por una emergencia múltiple.
El proyecto se denomina Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y llega una semana después del polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) que sancionó el presidente ultraliberal y que entrará en vigor este viernes.
De aprobar el proyecto, los legisladores del Congreso permitirán que el Ejecutivo declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2025. La emergencia podrá prorrogarse por dos años, lo cual abarca todo el mandato de Milei.
En total, el Gobierno propone una ley que reformará, eliminará o añadirá 664 artículos legales. Una de las reformas que busca aplicar corresponde a la educación superior.
El artículo 553 establece que se reforme el artículo 2° bis de la Ley N° 24.521 para que se establezca que los estudios de grado en instituciones públicas de educación superior serán gratuitos para todo ciudadano argentino nativo y extranjero que cuente con residencia permanente en el país por lo cual se prohibe establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directo o indirecto.
“Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero”, se indicó.
La normativa también abre la posibilidad de que estos estudiantes sean titulares de beca o que de convenios entre Estados o instituciones.
Es decisión del Presidente Javier Milei liberar de las trabas del Estado opresor a las fuerzas productivas de nuestra Nación con el objetivo de comenzar a transitar el camino para volver a ser una potencia mundial. pic.twitter.com/tqxTGskPhG
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 27, 2023
Otra propuestas de la ley
En el ámbito político, Milei pretende sustituir el actual sistema de elección de diputados, que se reparten proporcionalmente mediante el sistema D’Hont, por un sistema de circunscripciones o distritos uninominales como el que funciona en Estados Unidos o Reino Unido. Además, el proyecto contempla la eliminación de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta electoral única.
El proyecto también propone una reforma del Código Penal para elevar las penas a quienes «sin crear una situación de peligro común impidieren estorbaren o entorpecieren el normal funcionamiento de los transportes», que podrán ser sancionados con entre uno y tres años y medio de cárcel. Incluso, quienes convoquen a más de tres personas y organicen una «reunión o manifestación» de este tipo podrán ser condenados a entre tres y seis años de prisión.
Mientras que en el campo de la privatizaciones, de pasar la ley el Gobierno podrá privatizar hasta 41 empresas estatales con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica. Entre las empresas públicas sujetas a esta privatización que figuran en un anexo al proyecto están: Aerolíneas Argentinas, el Banco de la Nación Argentina, la petrolera YPF, los ferrocarriles, la agencia de noticias Télam, la Casa de la Moneda o Nucleoeléctrica Argentina.
Tras el envío del proyecto, la mayor central obrera sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), convocó este jueves a una huelga general para el próximo 24 de enero en protesta contra Milei. Según informó la central obrera en un comunicado, también se convocó una movilización frente a la sede del Congreso de la Nación, entre otras medidas.
Le puede interesar: Javier Milei es nuevo presidente de la República Argentina.