En entrevista con el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le consultamos por la situación de la Nueva EPS, única en no presentar sus balances financieros en el 2024 al gobierno
En La Agenda con los Ministros, dialogamos con el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Durante la rueda de prensa en la que estuvimos varios periodistas y medios alternativos del país, se aclararon algunas dudas relacionadas con el aumento de la UPC y como el Gobierno del Cambio encontró el sistema de salud. El ministro manifestó que, «La nueva EPS parece la ECOMODA de la Salud» haciendo la comparativa con la situación vivida en la telenovela Betty la fea con respecto a las finanzas de esta entidad.
Puedes leer: DAPRE entregó balance de gestión 2024
Información entregada por el Ministro sobre la Nueva EPS
El ministro anunció que, el 90% de los informes de las EPS que presentaron información financiera presentaban inconsistencias. Fue allí, donde recalcó que la EPS con mayor presencia nacional y la única en no presentar sus informes financieros detallados fue la Nueva EPS. Para ello, junto con la Superintendencia Nacional de Salud se han tomado cartas en el asunto, entre ellas, una auditoria para conocer la radiografía financiera de esta entidad.
La información que entrega el ministro con respecto a la Nueva EPS, es un faltante de 6 billones de pesos. Ahora la pregunta que se realizan es ¿Dónde está ese dinero?, para ello, recurrirán a la DIAN con el fin de investigar la gravedad de la situación.
¿Dónde está Betty la fea?
En septiembre del año pasado, Enrique Vargas Lleras, exmiembro de la junta directiva de la Nueva EPS y hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, solicitó al presidente, Gustavo Petro Urrego retractarse por el hueco fiscal de 5 billones de pesos encontrados en la intervención de la Nueva EPS. Ahora, ¿Donde está Betty la fea o el maquillador de los balances que a la fecha la Nueva EPS no presentó ante el Ministerio de Salud?
Muy a pesar de la retractación solicitada por el hermano de Vargas Lleras, la Superintendencia solicitó una denuncia a los exmiembros de la junta directiva de la Nueva EPS, Néstor Ricardo Rodríguez, Noemí Sanín Posada, Fernando Jiménez Rodríguez y Beatriz Muñoz Calderón, por los delitos de estafa, administración desleal y peculado por aplicación oficial diferente.
En Noticias La Voz Realities, indagamos en las críticas que Vargas Lleras ha realizado por por el aumento de las UPC, las cuales ya se habían realizado de manera irregular por el expresidente Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez violando el ajuste ordenado por la Constitución Política.
Durante la revisión encontramos una columna que recientemente ha publicado para el Diario El Tiempo, donde supuestamente habla del déficit del sistema de la salud, el cual, independientemente de los resultados que arroje la auditoria forense que realiza la Superintendencia a la Nueva EPS, las irregularidades están y será esa junta directiva la que deberá responder por los faltantes. Esto se dice, porque el Ministerio confirmó que está al día con los pagos realizados a las EPS.
Toda una auditoria con una finalidad, recuperar la Nueva EPS
Muy a pesar de ello, el Ministro buscará la manera de que la Nueva EPS siga funcionando, seguramente se realizarán varios cambios y trabajar por su recuperación, tal y como paso con Ecomodas en la telenovela de Betty La Fea luego de saber la crisis financiera de la empresa. Pero, con una reprobación distinta, la junta directiva no deberá llevar por ningún lado el apellido Vargas Lleras y de ser culpable, mucho menos.
Lo cierto es que, German Vargas Lleras es el más preocupado por las decisiones del presidente Gustavo Petro a través del Ministerio de Salud sobre el sistema de salud. Quedaría por incógnita ¿Se siente culpable y por eso muestra tanto nervio? ¿Está realmente en él y su hermano la Betty la Fea que maquilló los balances y posiblemente tiene 5 billones en paraísos fiscales?
En síntesis
Finalmente, el ministro recalcó que el gobierno nacional busca que se apruebe la Reforma a la Salud. El objetivo con ello es garantizar que sea el Estado quien asuma las deudas de las EPS. El Ministro anunció que, las EPS carecen de patrimonio, es decir, no tienen capital. Se insiste que estas se conviertan en aseguradoras para que el sistema funcione.
En la antesala a la rueda de prensa que entregó ante otros medios de comunicación, Jaramillo le contó a 20 medios alternativos que asistimos junto al Ministerio de Transporte que, el gobierno de anterior cerró 12 EPS y que al contrario a lo que se realizó en la anterior presidencia (Iván Duque), se busca que las entidades promotoras de salud sigan operando.
Sobre las UPC, confirmó que en las presidencias de Santos y Duque se había realizado un aumento de estas y con un factor muy grave, con cifras muy por debajo de la inflación. Por ejemplo, en el 2011, Juan Manuel Santos la aumento en 3,4 con una inflación de 5,3 durante ese año.