Los hombres más poderosos de las redes sociales se están dando un mano a mano por la ideología tecnología ¿Quién es el verdadero perdedor al final? ¿Piensan en la humanidad?
El mano a mano entre dos de los hombres más poderosos del mundo de la tecnología, es evidente en redes sociales. Las razones, la manera en la que desean avanzar sus proyectos, la implementación de la inteligencia artificial en sus redes y el manejo del recurso humano de sus respectivas empresas. Este último, al parecer es el que menos les importa a ambos, a pesar de ello, Elon Musk y Mark Zuckerberg andan «como perros y gatos» y posiblemente en lo último que piensan es en la humanidad.
Puedes leer: Petro presentará nuevamente reforma laboral ¿podrá contra el filibusterismo?
Un innecesario ataque entre sus redes
Como dos niños que no piensan en el mundo. Así andan los CEOS de las compañías más grandes de las redes, Musk y Zuckerberg de Twitter y Facebook respectivamente. Mientras uno llama la atención desde Twitter, otro responde desde Instagram, una discusión sin sentido para ser dos grandes mentes maestras de las ciencias tecnológicas.
Es innegable que el trabajo realizado por Zuckerberg ha sido grande, no solo realizó el proyecto tecnológico en redes sociales que más impacto en el mundo, sino es uno de los más grandes. El cual compacto con la adquisición de WhatsApp e Instagram años después. Mientras que Elon Musk después de su exitoso crecimiento con Teslas Motors, entró al negocio con la adquisición de Twitter al cual le realizó muchos cambios, como por ejemplo la eliminación de los Bots.
La IA los tiene «como perros y gatos»
La Inteligencia Artificial (IA), los tiene «como perros y gatos». Un avance tecnológico que Google aviso hace meses haber causado niveles extraordinarios, pero, que entre los grandes maestros empresarios ha causado un sin números de diferencias en torno a su aplicación en cada una de sus compañías. De hecho, una implementación que exige en algunos países mundiales analizar con mucho cuidado, pues estaría minuciosamente acabando con la mano de obra humana.
En abril de este año, Elon Musk advirtió que la inteligencia artificial podría llevar a la «destrucción de la civilización», todo esto a pesar de crear su propia IA a través de la firma X.AI. Una jugada muy contradictoria con las filosofías expuesta en la que pidió el freno en el desarrollo de la IA.
Mientras que, el director ejecutivo de Meta reconoció hace unos meses que había llegado tarde al desarrollo de su propia infraestructura de IA, algo que aseguró haber podido solventar tras ponerse al día con ella y desarrollar productos con esta tecnología, que previsiblemente lanzará a finales de este año.
¿Se están preocupando Elon Musk y Mark Zuckerberg en la humanidad?
La guerra tecnológica que tanto apasiona a los amantes de estas redes sociales debe tener un límite. Ellos realmente se han olvidado de un refrán que se enseña en las Universidades cuando se estudia ciencia «El deber es hacer ciencia en beneficio de la humanidad». Frase que se originó después de los sucesos entre la primera y segunda guerra mundial, cuando los avances científicos fueron usados para destruirse entre las naciones.
De hecho, el mismo Albert Einstein criticó la manera en la que las grandes naciones jugaban con candela, en vez de usar sus beneficios en los hombres. Hoy en día, esa candela es el desenfreno en el avance tecnológico de las redes de navegación web, pues no podemos juzgar a solo algunos cuando otros desarrolladores han sido el génesis de este desenfreno como Google, compañía que manifestó crear algoritmos para frenar el intento de Google de crear su propio lenguaje de IA.
Otros de los que tratan de transmitir este mensaje a pesar de lo difícil que es frenar a los magnates de la tecnología, es la UNESCO, la cual advierte lo siguiente:
La ciencia debe responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales. La toma de conciencia y el compromiso del gran público con la ciencia, y la participación ciudadana –incluyendo la divulgación científica– son esenciales para que los individuos tengan información suficiente para tomar decisiones razonadas a nivel personal y profesional.
En síntesis: ¿Quién es el verdadero perdedor?
Discutir entre lo que debe ser mejor o peor entre dos grandes empresarios, es complicado. Primeramente, sus éxitos son el resultado de trabajos novedosos y buenas decisiones empresariales que los tienen en lo más grande del capitalismo mundial. Pero, podemos resaltar las labores sociales que ha implementado.
Sin embargo, la guerra realmente no es entre ellos, realmente es entre ellos y la humanidad. En efecto, si sus avances no frenan el remplazo de la mano de obra humana, lo más seguro es que profesiones terminen siendo limitadas, por ejemplo, las mismas ingenierías, servicios domésticos, las comunicaciones entre otros.
Todas las mencionadas, de llegarse a dar es una forma indirecta de violar derechos fundamentales establecidos en muchas constituciones a nivel mundial e inclusive en la CIDH. Sin embargo, ¿Cómo convencemos a dos grandes mentes maestras de esto?
No son dioses, Dios ama a los hombres
La principal labor está en los gobiernos, sobretodo en la constante lucha de interés económico que existe. Donde los primeros beneficiarios son ellos, pero sin darnos cuenta, el principal perdedor es el hombre. Principalmente, aquel que trabaja día a día para un sustento de familia, pero que, por no amar la tecnología, deberá padecer el hambre que generará el principal invento de moda tecnológico, la Inteligencia Arterial.
Ellos podrían creer que son los dioses del mundo, creerán que pueden con la tecnología dominar el mundo. De hecho, puede que ignoren el cristianismo, pues no sería primera vez. Recordemos que Einstein tuvo que hacer apología a ello, solo que pocos entendieron porque no se refería al único Dios en una época donde hablar de ello, era complicado, por ello se refirió a Spinoza, realmente a muchos engañó.
De hecho, si volvemos a lo que sugiere la UNESCO, vemos que ellos sugieren que,
Para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible, gobiernos y ciudadanos tienen que entender el lenguaje de la ciencia y adquirir una cultura científica. Asimismo, los científicos han de comprender los problemas a los que se enfrentan los gobernantes y esforzarse en buscar soluciones pertinentes y comprensibles para los gobiernos y la sociedad en general.
La advertencia de los profetas del antiguo testamento
La palabra más importante, haciendo respeto a la libertad de culto, en la biblia, en el libro del profeta Daniel ya Dios lo había advertido: Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará (Daniel 12:4).
El avance de la tecnología es inevitable. Pero ¿Quién advierte qué no es avanzar para morir sino para vivir? La respuesta no es fácil de hallar. Las guerras que siguen como la de Ucrania y Rusia, nos demuestran que el hombre no aprende.
Así mismo, no aprenderemos al ver que las herramientas más grandes de entretenimiento fueron hechas por creadores que ahora entran en una guerra. Que, si bien no tiene un detonante nuclear, TNT o pólvora; existe una más peligrosa, la IA. Con ella, Elon Musk y Mark Zuckerberg, viven una batalla vibrante entre lo que es peor y lo que será mucho peor.
Una pandemia tecnológica que obligará a la humanidad a rendirse a los pies de la tecnología. Esto es, o se sientan en un computador, o pasan hambre. Pues el sistema está creando máquinas para hacer inservible al hombre o ¿Son estos magnates los que nos hacen ver insignificantes? A ellos debemos recordarles, que Dios, sólo hay uno.