El presidente, Gustavo Petro Urrego, anunció el viernes 23 desde París que volverá a presentar el proyecto de reforma laboral al congreso de la república ¿podrá ganarle la batalla a los filibusteros opositores?
La abstinencia de congresistas de la oposición que coincidió con la marcha que realizaron en contra de las reformas presentadas por el actual gobierno, no quedaran así. El presidente Gustavo Petro presentará nuevamente la reforma laboral al congreso de la República, la cual dijo que se hundió – sin discutir, con técnicas de filibusterismo, se vuelva a colocar en discusión de la sociedad colombiana, del banquero, pero también de la señora de los tintos- anunció el máximo mandatario.
Puedes leer: María Benítez y su gran aporte en Bolívar con Prosperidad Social
¿Por qué Petro habló de Filibusterismo?
En evidente que, los opositores están sacando todas las garras para evitar aprobar las reformas del gobierno, el filibusterismo fue claro y oportuno en esta oportunidad. El termino se refiere obstruccionismo parlamentario, una vieja jugada que se hizo fuerte en el 1964, cuando en los Estados Unidos se evitó la aprobación de la famosa ley de derechos civiles, la cual consistía en acabar con el racismo y la segregación de algunos estados. Para que tengamos claro el dinamismo de la política, en su momento fue el partido demócrata quien extendió esta batalla que duro alrededor de 83 días.
A pesar de ello, no se refirió únicamente a ello. el término desde sus orígenes en el siglo XVII habla de bandidos que operaban en las costas caribes, cuyos piratas se dedicaron más al saqueo que al abordaje de otras navegaciones. A la política llega muchos años después para referirse a lo que hemos explicado, paralizar los debates parlamentarios.
Vamos a volverla a presentar y vamos a ver de qué lado está el Congreso de la República, si del lado de la violencia, si del lado de la exclusión o si nos ayuda a construir la nación que merece toda y todo colombiano y que es el producto de un contrato social.
Declaró el presidente, Gustavo Petro Urrego
¿Quiénes fueron los filibusteros?
Los filibusteros que no permitieron que el quórum se completara y así hundir la reforma laboral que nuevamente va a presentar el gobierno fueron: Gerardo Yepes, Jorge Quevedo, Camilo Ávila, Víctor Salcedo, Héctor Chaparro, German Rozo, Hugo Achila, Andrés Forero, Juan Felipe Corzo, Betsy Pérez y Jairo Cristo.
Los filibusteros del partido conservador
Gerardo Yepes, quien había generado algún malestar por su respaldo sorpresivo a la reforma a la salud, ahora como un filibustero calmo las cosas en el partido conservador. Al parecer, la conciencia le pudo haber pasado un mal momento político al interior del conservatismo que acudió a rechazar la reforma laboral no asistiendo al debate.
Por su parte, Jorge Quevedo no es ajeno a la situación de Yepes, en algún momento el conservatismo afirmó que fue un desobediente más en el tema de la reforma laboral, tras asistir al debate que se realizó el 15 de junio y completar en quórum. Al parecer, este prefirió obedecer a su jefe, el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda y no asistir a última hora para sumarse al grupo de congresistas filibusteros.
Los filibusteros del partido de la U
Camilo Ávila, congresista que en la comisión séptima firmó en favor de la reforma a la salud, en la reforma laboral le tocó ir en contravía. Al parecer un jalón de orejas por parte de Dilian Francisca, presidenta de su partido fue necesaria.
El caso de Víctor Salcedo es totalmente distinto, desde un principio ha criticado todas las reformas de Gustavo Petro. Por lo tanto, su inasistencia no es ninguna sorpresa, lo que si sorprende es que ha sido un funcionario público con múltiples investigaciones y aún siguen respaldando sus apuestas políticas.
Los filibusteros del partido del partido Liberal
Los filibusteros del partido Liberal ya habían hace días manifestado su postura oficial ante la reforma laboral. Desde la vocería del partido a cargo del expresidente Cesar Gaviria, se anunciaba su desacuerdo con la reforma más allá de las conversaciones que tuvieron con la Ministra de Trabajo, María Fernanda Carrascal.
Los filibusteros del partido del Centro Democrático
El Centro Democrático hará y seguirá haciendo hasta el final de la presidencia de Gustavo Petro, una oposición agresiva en todos los sentidos. Que algunos miembros de su bancada no hayan asistido era lo obvio, pues fueron los organizadores de la marcha de oposición al gobierno y sus reformas. El partido que preside el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, sigue recorriendo el país mostrando su total desacuerdo con el gobierno e invitando a estas elecciones a no votar por el pacto histórico.
Los filibusteros del partido de Cambio Radical
Otro partido político de oposición al gobierno nacional. Las reformas que presente el gobierno serán rechazadas por está bancada, de hecho, la congresista Betsy Pérez, presentó una ponencia negativa a la reforma a la salud. Recordemos que, Jairo Cristo fue uno de los representantes a la cámara del gobierno anterior en oponerse a eliminar la casa por cárcel para los corruptos.
Los financiadores de los filibusteros son suficiente razón para decir ¡No, a las reformas de Petro!
Evidentemente, los que más están interesados en que las reformas de Petro no se den, son los banqueros. A ellos se refirió el presidente Gustavo Petro cuando anunció:
Vamos a proponer que la Reforma Laboral, que hundieron sin discutir, con técnicas de filibusterismo, se vuelva a colocar en discusión de la sociedad colombiana, del banquero, pero también de la señora de los tintos
Del banquero se refirió al Grupo Gilinski y la señora de los tintos es la directora de Revista Semana, Vicky Dávila, todo el enojó del grupo empresaria se debe presuntamente a una forzosa negociación en contratos de medios de comunicación que en redes sociales fue publicada y que beneficiaba a este medio en particular con alrededor de 15 mil millones de pesos anuales.
Sin embargo, no todo se centraliza en un solo grupo banquero, también con anterioridad se publicó la financiación del Grupo AVAL y su aporte a los partidos políticos, aquellos que casualmente se prestaron para no completar la quórum y hundir la reforma laboral. Los aportes a sus campañas políticas son de 11 mil millones de pesos.
En síntesis
La vieja práctica de la política socialista, ahora fue aplicada por los llamados «antisociales» políticamente hablando. Ahora, son ellos los que hacen lo indebido éticamente tras no tener argumentos para debatir las propuestas de reformas del gobierno nacional. Son ellos los que han sido elegidos por votos. Sin embargo, ha sumado a sus campañas dineros de empresas que no desean mejores condiciones laborales.
A pesar de ello y a diferencia de gobiernos anteriores, el presidente Gustavo Petro, invita al dialogo,
El Gobierno del Cambio va a invitar a ese Congreso de Colombia a hacer las leyes de la paz, a hacer las leyes de la transformación nacional y democrática y vamos a invitar al banquero a dialogar con nosotros
Anunció, el presidente Gustavo Petro
Entendiendo la importancia de las mismas, pero ¿podrá contra el filibusterismo? o ¿Es necesaria más autoridad jurídica por parte del Presidente de la República? En otras condiciones, por decreto tiene el poder constitucional de aprobar ciertas normas para poder cumplir lo prometido en campaña.