Después de 3 días de paro organizado más por las empresas dueñas de los camioneros que iniciaron las manifestaciones que los pequeños y medianas empresas e independientes, finalmente se llegó a un acuerdo que puso fin al paro
Finalmente se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y gremio de transportadores. Un paro que inicialmente se originó más por desacuerdos del la alza del ACPM por parte de transportadores que laboran para grandes empresas, logró finalizar después de tres días.
Puedes leer: Melissa Obregón combate a los corruptos del clan Char de Uniatlántico (II)
Dentro del acuerdo, se acordó la modificación de la resolución vigente expedida por el Ministerio de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público con el fin de determinar que, el incremento en el costo del Galón de ACPM sea de $800 pesos.
Modificaciones de las alzas será de la siguiente manera
El alza se realizará en dos momentos, el primero de $400 pesos que regirán a partir de la modificación de la resolución, y el segundo de $400 pesos que se implementará desde el 1 de diciembre de 2024. Entre otros acuerdos, se establece suspender las alzas de combustibles tipo diésel – ACPM.
Realización de mesas técnicas de trabajo
Por otro lado, se acordó la convocatoria de la mesa técnica con los actores involucrados en las conversaciones, con el fin de avanzar conjuntamente en la búsqueda de las soluciones.
La Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, dejó claro que, el compromiso del Gobierno Nacional, por instrucción del Presidente, Gustavo Petro Urrego, es dar celeridad a las decisiones que permitan la transformación del sector, abordando temas históricos que logren mejorar la calidad de vida de las bases del transporte de carga y pasajeros y comprometerse con la causa justa.
Bases camioneras siempre tuvieron disposición
El Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional manifestaron la disposicion que siempre tuvieron las bases camioneras y agremiaciones que las representan en los dialogos, y que el gobierno tuvo desde el primer momento una interlocución directa con ellos, quienes se comprometieron a levantar los puntos de concentración y protestas a nivel nacional de manera inmediata y garantizar la libre movilidad en todo el territorio nacional.
Durante los diálogos se concentraron y participaron 80 personas, y fueron más de tres mil personas que estuvieron de manera permanente conectadas y participando en el proceso.