La garantías de protección por parte del gobierno para los periodista, no da espera. Fue fundamental esta primera reunión entre el Presidente y la FLIP
Importante reunión se dio entre el Gobierno Nacional y la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP). En el marco de una labor que ha sido limitada por la violencia en muchos territorios que demuestran la falta de garantías de derechos hacia la actividad periodística, esta reunión podría ser el inicio para la creación de una ruta rápida para garantizar la seguridad. FLIP y Presidencia se reunieron dando un mensaje claro para la defensa de la libertad de expresión y la vida.
Puedes leer: El tiburón se ahogó en la Libertadores, Colo Colo a cuartos
La seguridad de los periodistas fue el punto clave de conversación entre la FLIP y el Presidente Gustavo Petro
La FLIP expresó al Presidente, Gustavo Petro Urrego, su preocupación por las constantes amenazas que los periodistas recibimos constantemente en el país. En muchos de los casos, obligando a realización de desplazamientos forzados por temor a que se atente en contra de la vida y la integridad de los que ejercemos el oficio expresando la verdad. En la mayoría de los casos, en aquellos que realizamos un periodismo investigativo, cuyas amenazas terminan demostrando la vinculación entre actores políticos y actores armados.
FLIP solicitó al presidente fortalecer las medidas de protección
Desafortunadamente, las medidas de protección entregadas a los periodistas que denuncian la corrupción, defienden derechos humanos y realizamos investigaciones, no garantiza la vida. Entendiendo que es un ejercicio que al día de hoy, no está generando muchos recursos y requiere recorrer territorios que han sido afectados por el conflicto armado en el país, La Unidad Nacional de Protección (UNP) no mejora la medida.
Los constantes hechos victimizantes que viven a diario los periodistas y que los convierte en objetivo militar incluso de grupos paramilitares que se creían desmovilizados en algunos territorios, son argumentos de incredibilidad por parte de la UNP al momento de hacer las valoraciones de riesgo.
Aunque se reiteran las denuncias, y los hechos, en ese sistema no muestran voluntad de garantizar el derecho a la libertad de expresión. En muchos casos, la FLIP ha solicitado valoraciones emergentes para periodistas y las han negado.
¿Qué respondió el gobierno ante la solicitud de mejorar las medidas de protección a los periodistas?
En busca de responder a las mejoras de las medidas de protección, el gobierno se comprometió a implementar un canal directo en la Presidencia para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas, asegurando una respuesta rápida y eficaz.
Se creará un órgano de ética en el trabajo periodístico
La presidencia de la República habló con la FLIP sobre la necesidad de crear un órgano de la sociedad civil que actúe como instancia ética a la que pueda acudir cualquier ciudadano, incluidos funcionarios. Este esfuerzo compartido subraya la necesidad de promover un periodismo balanceado y responsable, que fomente un equilibrio informativo, para garantizar que la ciudadanía reciba información veraz.
La conversación también destacó la importancia de trabajar por la rigurosidad periodística, el contraste de fuentes y la búsqueda de la objetividad, elementos fundamentales para un periodismo serio y comprometido con la verdad.
La verdad y la rigurosidad requiere seguridad
La creación de este órgano, requiere entender por parte del Gobierno Nacional, la importancia de garantizar la seguridad de la labor periodística. Justamente, la rigurosidad y la verdad es el talón de Aquiles de la corrupción.
A muchos funcionarios públicos les duele «que le digan la verdad en la cara», el presidente Gustavo Petro debe recordar que en parte de su instancia como congresista, esas verdades, también lo pusieron en riesgo. Por lo tanto, deberá garantizar protección a los periodistas, así, como el Estado se la ha garantizado a él.
Finalmente. la reunión es la primera de varias que se llevarán a cabo en el futuro, dado que varios temas clave quedaron por desarrollar. Este proceso de diálogo continuo será fundamental para avanzar en la defensa de la libertad de prensa y la protección de quienes la ejercen en Colombia.