Muchas mesas de víctimas aún están a la expectativa para iniciar las labores correspondientes para garantizar la incidencia que tienen en las política públicas. En Barranquilla, la orden fue vacunarlos
De no creer lo que está sucediendo en la intimidad de la alcaldía de Barranquilla. Presuntamente el alcalde Alejandro Char dio orden al Secretario de Gobierno, Nelson Patrón Pérez de pedir el 60% de los recursos asignados a la Mesa Distrital de Víctimas. Con ello, la alcaldía de Barranquilla buscaría vacunar a las víctimas del distrito que estamos representados por la mesa.
Puedes leer: Reina madre de la revictimización: Katia Nule en contra de las mujeres (IX)
Nelson el nuevo peón del rey de reyes de la revictimización
El rey de reyes de la revictimización, Alejandro Char, ha encomendado a su peón, el señor secretario de gobierno Nelson Patrón, a robarse de frente alrededor de $141’000.000 (ciento cuarenta y un millón de pesos). Valor correspondiente al año 2024.
Un duro golpe a las víctimas que están representadas en el distrito de Barranquilla y el anunció al intento de usar a la mesa distrital como caja menor. Sin embargo, hasta la fecha el intento sigue fallido, pues la misma fuente nos confirmó que la coordinación de la mesa y varios de sus miembros se han unido al rechazo de este intento de vacunación y por lo tanto, no ha aceptado el rubro asignado por parte del operador, el cual es de $235’000.000 (doscientos treinta y cinco millones de pesos) para el presente año 2024. La razón es que gran parte de esta pequeña suma, se la llevará la Secretaría de Gobierno.
El padre rey de la revictimización incumpliría su plan de desarrollo
En primer lugar, durante las mesas de trabajo se acordó que la actual alcaldía trabajaría en un capítulo completo para las víctimas del conflicto armado. Esto hasta el día de hoy es una mentira, un borrador que se presentará ante el concejo distrital de la ciudad, evidencia que se mantendrá un esquema igual, donde nuevamente será la secretaria de gobierno la responsable de vigilar y hacer cumplir cada uno de los items.
La Alcaldía de Barranquilla buscaría que la Secretaria de Gobierno coordine completamente el programa de Atención para las Víctimas del conflicto armado. Un programa que no abarca un capítulo especial en el Plan de Desarrollo, pero si como un programa adicional para hacer creer que están cumpliendo la ley 1448 de 2011. Con ese total control, deja claro que, cualquier manejo del programa realizado de manera externa suene más «una migaja para los que han sufrido la violencia armada».
Al parecer para Nelson Patrón ser revictimizador es un placer
Las mesas de víctimas son espacios legales y constitucionales, algo que al parecer no sabe o se hace el olvidado el actual Secretario de Gobierno. No tiene escrúpulos y se hace ver como una ficha clave para obedecer al Padre de la revictimización en Barranquilla, Alejandro Char.
Primeramente la operación consiste en tomar simples $16’000.000 (Dieciséis millones de pesos) para él. Con el resto del rubro, negociar como lo explicamos al inicio de este artículo. Y tal como lo denunciamos desde mi instancia en el Periódico El Popular hasta el día de hoy en Noticias La Voz Realities. Es una cantidad que ayudaría a dar una correcta Ayuda Humanitaria para los recién desplazados que llegarían puesto que, la violencia en el Atlántico no para y muchos menos en Barranquilla, donde los índices de muertos aumentan exponencialmente.
Puedes leer: La unidad de víctima arropa «el cartel de la revictimización» y no reparación (I): Caso Barranquilla
¿Permitirá la Mesa Distrital de Barranquilla el robo de $141’000.000 por parte de Char a través de Nelson Patrón y ser usados como una nueva caja menor de la Alcaldía?
Bien plantea la Biblia en el evangelio la siguiente pregunta ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? En esta oportunidad, y con las exigencias planteadas por Nelson Patrón por órdenes de Alejandro Char, es casi imposible recoger esas uvas.
Lo cierto es que en los pacillos de la Alcaldía antigua se escucha que la Mesa no han aceptado el recursos. Según la fuente que nos contactó, una de las razones es que no van a permitir que los recursos de la mesa se conviertan en la nueva caja menor de Barranquilla del Clan Char y a su vez dice que la Personería recibió la queja.
Nelsón Patrón y Alejandro Char podrían asumir responsabilidades penales y disciplinarias
El artículo 180 de la ley 1448 de 2011, establece responsabilidades de los funcionarios ante los recursos destinados a las víctimas del conflicto armado.
Sin perjuicio de la responsabilidad penal o disciplinaria a que hubiere lugar, los funcionarios públicos que en el ejercicio del proceso penal o cualquier otro tipo de actuación jurisdiccional o administrativa afecten derechos de las víctimas, responderán ante los Tribunales y Juzgados competentes por dichas infracciones.
Art. 180 Ley 1448 de 2011
Bajo el amparo de la ley de víctimas, es evidente que la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de barranquilla están afectando los derechos de las víctimas. Puesto que las Mesas de Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. Aunque en esta oportunidad la afectación es por partida doble. Ya no solo revictimizan, sino que desean robar los recursos de las víctimas.