La exposición fotográfica Miradas de Carnaval estará abierta al público en la Biblioteca Departamental Meira del Mar hasta el mes de abril
En la Biblioteca Departamental Meira Delmar se inauguró la exposición fotográfica “Miradas de carnaval”, del artista, docente e investigador Javier Mojica Madera. Capta los rostros y cotidianidad y aporte de la danza “Los negros azules”. Obra con origen en el corregimiento de Carreto, Candelaria. Los visibiliza como actores que hacen, viven y transforman el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval del Atlántico.
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Gobernador, Eduardo Verano reconoció el aporte cultural
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, celebró la muestra artística y reafirmó su compromiso con el apoyo sostenible al folclor del departamento. A través de entes como la Biblioteca Departamental Meira del Mar, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
La danza ‘Los negros azules’, junto a su directora Glorys Chacón, son patrimonio inmaterial de nuestro municipio de Candelaria y este es el momento de reconocerlos como hacedores y aporte fundamental a las fiestas de carnaval que es una
Eduardo Verano, Gobernador de Atlántico
Una obra a disposición de todos
La exposición estará abierta al público hasta finales de abril en los horarios habituales de la biblioteca: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
La inauguración contó con la asistencia de la reina del Carnaval del Atlántico, Natalia Muñoz, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, y el director de la Biblioteca Departamental Meira Delmar, Diego Monsalve.
Enfoco las alegrías y también las tristezas de quienes representan la realidad de un pueblo que renace a través de las fiestas. En mi búsqueda de imágenes capturé la fuerte presencia africana en el Caribe colombiano y en los carnavales, que son su fiesta más emblemática
Artista, docente e investigador Javier Mojica Madera
¿Qué representan realmente las fotografías?
Mojica agregó que las fotografías hacen parte de un proyecto de investigación en el Caribe colombiano. En el marco del Carnaval de Barranquilla y focalizada en la danza ‘Son de negro’, baile propio de los cabildos cartageneros. En ello se representan las personas esclavizadas que se congregaban y reivindicaban su humanidad al salir a las calles haciendo música con maderas y palmadas, y bailando teñidos de negro, azul o rojo, y cantando rimas sarcásticas.
La danza, propia del Canal del Dique y típica del hombre palanquero cimarrón en el siglo XVII, es un ritual de raíces africanas enmarcado en la celebración de la Virgen de la Candelaria.
A través de su lente fotográfico se reencuentra con las raíces culturales del departamento del Atlántico. En un proceso que desde el 2010 lo ha llevado a construir un discurso visual en el que el mestizaje. Es común a toda Latinoamérica, caracteriza a sus personajes.
La presencia del continente africano en el Carnaval es invaluable y objeto de reintegración étnico cultural que se busca rescatar y visibilizar en las culturas del Caribe y el Pacifico colombiano.