La Selección Colombia logró vencer al Seleccionado de Brasil por primera vez en la historia por eliminatorias en encuentros oficiales FIFA
La historia futbolística entre Brasil y Colombia tenía números demasiado favorables para La Canarinha. Realmente en encuentros oficiales FIFA, eliminatorias o mundiales, la selección tricolor nunca había vencido a la verde amárela. Eran 12 encuentros que tenían jugados con 6 victorias a favor de los brasileños y 6 empates. Sin embargo, los libros de la historia del fútbol ya dirán otra cosa, gracias a Luis Díaz, la Selección Colombia logró una histórica victoria en el Metropolitano, casi un cuento de novelas por el momento difícil que atravesó el jugador del Liverpool de Inglaterra.
Puedes leer: Renta ciudadana buscará combatir la pobreza extrema en Colombia
Editorial del profe Venera: ¿El inició de una historia nueva para el seleccionado colombiano?
Los antecedentes entre encuentros oficiales FIFA entre colombianos y brasileños tuvo una página negra. Recordemos aquel encuentro en cuartos del final de la Copa del Mundo 2014 donde se hizo famosa la frase «era gol de Yépez». A pesar de ello, el desquite llegó en la siguiente Copa América 2015 en la cual, con gol de Jeison Murillo, Colombia venció a Brasil 1 por 0. Desde ese encuentro, el dominio de la verde amárela volvió, pero lo sucedido acercó a este encuentro en uno en el que siempre brilló la polémica por encima del encuentro.
Luchito venia casando una victoria contra Brasil
Más allá del momento que vivió el encuentro jugado por la 5 fecha de las eliminatorias al mundial del 2026. Ya Luis Díaz le había marcado a Brasil, pero, por Copa América 2021 y con polémicas. En aquel encuentro, el guajiro anotó de chalaca el 1 por 0, un partido que sentencio la carrera arbitral del argentino Néstor Pitana, quien era considerado uno de los mejores del continente. El encuentro finalizó 2 por 1 en territorio brasileño.
Una cacería se hizo realidad: La novela de la histórica victoria de Colombia contra Brasil
La previa del encuentro tuvo semanas difíciles para Luis Díaz, su papá. Mane Díaz fue secuestrado por la guerrilla del ELN. Afortunadamente, el secuestro sólo duró 13 días y fue liberado. Esto implicaría un estado psicológico difícil para el guajiro. Aun así, enfrentó el duro momento y su nivel futbolístico no bajó y el reflejo llegaría en la noche de hoy en el Estadio Metropolitano.
La historia del fútbol lograr abrir un nuevo capítulo para el balompié colombiano y una noche calurosa y una selección cafetera que nunca bajó la guardia, les abrió la apertura a los resultados positivos a Colombia en eliminatorias mundialistas frente a Brasil. El cazador logró anotar por doblete para mantener el invicto de Néstor Lorenzo desde su llegada a la dirección técnica y ahora sumó una histórica victoria.
La Canarinha se vistió de conejo y la tortuga le ganó
La selección brasilera salió con todo en los primeros minutos, pero en el camino se tomó un descanso obligatorio. Desafortunadamente, el calor llegó en una espectacular noche para la Selección Colombia y Luis Díaz con el componente emocional de haberse reencontrado con su padre. Brasil quiso apostar al contragolpe, pero el desgaste no le dio para mucho. Mientras que, los dirigidos por Lorenzo mostraron tener más pulmón y corazón a pesar de estar abajo en él marcador.
Cuando el conejo se durmió, pero, no por confiado, sino por cansado. Los cambios de la victoria llegaron. El ingreso de Jhon Córdoba, Luis Sinisterra y Cristian Borja le dieron otra claridad ofensiva a Colombia.
¿Córdoba fue clave para los goles de Díaz?
La figura del encuentro fue Luis Díaz, eso es indiscutible. Pero, el ingreso de Jhon Córdoba fue realmente la clave de sus goles. Primero, porque Rafael Santos Borre es un 9 con características distintas y con menos potencia y corpulencia. Finalmente, porque en los duelos aéreos uno contra uno, ni Marquinhos ni Douglas Luiz pudieron ganarle. Fue evidente que la alerta se activó para los centrales de Brasil que de hecho en sus clubes no vienen de un buen momento y mostrando inseguridad.
Córdoba en pocos minutos fabricó ese espacio en el juego aéreo donde con dos anticipos de cabeza anotó para darle tres puntos de oro a la Selección Colombia y muchas lágrimas y alegrías a Mane, su padre.
Fernando Diniz y su pecado mortal ¿Volverá a no reconocer las condiciones de juego nuevamente?
El entrenador brasileño que viene de ser campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores pecó. Sus ojos vivieron una histórica victoria tricolor y el pago del pecado. Días antes, el entrenador de La Canarinha anunció no reconocer las condiciones de juego, una actitud poco humilde. pero que le costo posibles lesionados, agotamiento físico de jugadores y una nueva derrota. Menos mal y se comportó como un sobrado y no premeditó que en Barranquilla el calor se anuncia si quiere, hasta 24 horas y 7 días a la semana.
A la espera de un dictamen médico, el pecado le puede estar costando la ausencia de uno de sus mejores hombres, Vinicius Junior. El crack del Real Madrid salió lesionado y podría ser una baja importante en el clásico sudamericano ante Argentina, que de hecho bailó la más fea ante Uruguay en la Bombonera.
Próximo encuentro para Colombia
El próximo martes, Colombia enfrentará a la Selección de Paraguay en Asunción. Los jugadores y cuerpo técnico desde muy temprano cogen vuelo a territorio guaraní. Paraguay viene de igualar con Chile en su visita al Estadio Nacional de Santiago.